Jalisco

Ampliarán apoyo a indigentes

Se destinan recursos económicos a instituciones que reciben a personas en situación de calle; ya hay 200 casos de éxito

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2017).- El DIF Guadalajara reporta que ha atendido a cerca de mil personas en situación de calle desde que el Ayuntamiento tapatío anunció, en septiembre de 2016, su programa para hacerle frente a esta problemática, el cual consiste en canalizar a los necesitados a organizaciones civiles e instituciones, a las que se apoyaría económicamente.

“Como casos de éxito tenemos reportado alrededor de 200 personas que se han incorporado a una nueva vida productiva, entre familiares, o a un trabajo que les ayuda a salir de su situación vulnerable”, señaló José Miguel Santos, director general de la institución.

El director del DIF puntualizó que de los tres millones de pesos destinados al programa, casi dos millones se han utilizado. “Los recursos son principalmente para los albergues, para que ellos puedan recibir a más personas o darles más calidad en el servicio el tiempo que estén allí”.

Santos adelantó que están por anunciar un proyecto más ambicioso, para apoyar a más indigentes de la ciudad.

“Esto ha sido un éxito en términos de DIF, que ellos mismos se recomienden habla de que se ha generado confianza, eso nos obliga a buscar ampliarnos, y esperamos muy pronto darles la noticia, en 15 o 20 días más”.

Santos aseguró que no se puede afirmar que hay una disminución de la indigencia, “porque el comportamiento de la población que vive en calle es muy errático; tienden a irse a otras colonias”.

Además, explicó que recientemente el alcalde Enrique Alfaro mencionó que estaban rebasados, refiriéndose a Cadipsi, albergue del DIF con capacidad para 80 personas, por lo que recurren a organizaciones civiles.

“Ellos se inscriben (a la convocatoria) solicitando el apoyo al Ayuntamiento si tienen espacio para recibir gente. Dicen ‘yo te puedo recibir tantas personas y necesito del apoyo para colchones, comida, cobijas’. Hay un comité que revisa que realmente sea un albergue que exista”.

El comité autoriza los fondos y verifica que las instituciones hayan atendido a las personas. Informó que actualmente trabajan con las organizaciones Ayudar-T, Pueblo de Dios, Rescatando Tesoros de la Oscuridad, FM4, Casa Lupita y Agua Viva.

“Tienen que comprobar que recibieron a 30 personas, por cuántos días, y los servicios que se dieron, y en función de eso hay un reembolso. El monto estimado en las primeras reglas de operación decía que 200 pesos por día, por persona. Aunque esas condiciones no las define DIF, sino Combate a la Desigualdad”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando