Jalisco

Amplían horario de volantas con alcoholímetro

El programa preventivo se llevará a cabo del 14 de diciembre al 6 de enero, y por parte de la SVyT se desplegarán 189 elementos, que vigilarán las principales avenidas durante las 24 horas del día

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- Disminuir los accidentes viales y evitar que ocurran más muertes, es lo que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), así como la de Salud Jalisco (SSJ), pretenden lograr con el operativo “Seguridad Vial en Vacaciones de Invierno”.

Este programa preventivo se llevará a cabo del 14 de diciembre al 6 de enero, y por parte de la SVyT se desplegarán 189 elementos, que vigilarán las principales avenidas durante las 24 horas del día.

También habrá tres turnos de operativos de alcoholimetría, con cinco volantas de las 07:00 a las 17:00 horas; 10 puntos fijos con volantas de las 17:00 a las 22:00 horas, y 10 volantas más de las 22:00 a las 06:00 horas, anunció el secretario, Diego Monraz Villaseñor, quien aseguró que es diciembre uno de los meses más complicados en materia de accidentes.

“Estaremos dando una cobertura nunca antes vista en cantidad y también capacidad de presencia, para que el personal operativo, jurídico y también los peritos de la SVyT cumplan su trabajo, sirviendo de red de protección”.

De enero a octubre de este año, en la Zona Metropolitana de Guadalajara han ocurrido 602 muertes por accidentes, cifra idéntica a la del año pasado, en el mismo periodo de tiempo. Lo alarmante es que de 2011 a 2012 se registró un incremento de 19.4% en los casos de fallecimientos por percances viales en donde estuvo presente el alcohol en sangre, anunció el secretario de Salud estatal, José Antonio Muñoz Serrano.

Dentro del operativo, la SSJ entregará 10 mil trípticos a la ciudadanía con información para evitar accidentes, y se difundirá un spot preventivo en medios de comunicación televisivos.

También se entregaron alcoholímetros a municipios con altos índices de consumo de alcohol en el interior del Estado, como Zapotlanejo, Atotonilco y Arandas, entre otros.

Esto con la finalidad de que los municipios realicen operativos en su territorio.

Como parte de la estrategia, el Instituto de Atención a la Juventud del municipio de Guadalajara trabaja en estrategias como propiciar la figura del conductor designado en lugares de consumo, y alcoholimetrías voluntarias fuera de los centros nocturnos, entre otras cosas.

EXIGENCIA DE EXPERTOS
Las medidas que faltaba aplicar bien


Reactivar las volantas y reforzar los operativos con alcoholímetro eran medidas urgentes y olvidadas por las autoridades locales, de acuerdo con lo que apenas a principios de esta semana denunció la asociación Víctimas de Violencia Vial.

La presidenta de la organización, Alma Chávez Guth, señaló que, “desafortunadamente, las volantas ya no son tan constantes ni tan eficaces”. Recordó que un programa de alcoholimetría debe ser permanente y constante, para que tenga impacto: más horarios, más sitios cubiertos, en más zonas de la ciudad.

De manera similar se pronunció en esos mismos días el experto Roy Rojas Vargas, asesor vial de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, quien recomendó a las autoridades locales reforzar la “ley salvavidas” para que alcoholímetro sea aplicado en forma aleatoria en la metrópoli.

ESTADÍSTICAS
Muertes por accidentes de tránsito en el Estado


2006 1,360

2007 1,459

2008 1,475

2009 1,537

2010 1,410

2011 1,266

2012 (hasta octubre) 1,087

FUENTE: CEPAJ

NUMERALIA
Los saldos en vidas


19.4% crecieron las muertes en accidentes de tránsito en los que estuvo involucrado el alcohol, al comparar los periodos enero-octubre de 2011 y 2012.

166 muertes por estas causas se registraron en esos 10 meses, cuando en 2011 fueron 139.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando