Jalisco

Amplían discrecionalidad del Ejecutivo

Próxima administración contará con 56 partidas de ampliación automática, ocho más que en 2012 y por casi 20% más recursos

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2013).- El discurso de racionalidad y de austeridad para la próxima administración podría no concretarse: la intención de los diputados de la LX Legislatura de evitar el gasto discrecional durante 2013 no se tradujo en el decreto del presupuesto para 2013 que publicó el gobernador Emilio González Márquez el 29 de diciembre, pues prevé 56 partidas de ampliación automática, ocho más de las que planteó el presupuesto de 2012.

Se trata de partidas que tienen que ver con salarios, indemnizaciones, contrataciones, retiro voluntario, impresiones, difusión, gastos de defunción y alimentos para internos y para dependencias como la Universidad de Guadalajara (UdeG); de acuerdo con el Volumen I, de la Sección III, del Periódico Oficial El Estado de Jalisco publicado el 29 de diciembre, el próximo gobierno podrá incrementar el monto de 56 partidas que están consideradas como de “ampliación automática”.

“Se consideran de ampliación automática las partidas que pueden ser ejercidas sin tener saldo disponible, cuando dicha ampliación cuente con la previsión de ingresos adicionales a los aprobados”, se expone en el documento oficial.

En el numeral VIII, del punto tercero, se establecen como partidas de ampliación automática, además de los anteriores, las que tienen que ver con los poderes Legislativo y Judicial: “Se considerarán de ampliación automática las que se destinen a los poderes Legislativo y Judicial en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 26 de la Constitución de Jalisco”; este artículo constitucional advierte que ningún poder puede contar con un presupuesto menor al ejercido el año anterior.

Las 56 partidas de ampliación automática representan un ejercicio de recurso estatal de 27 mil 210 millones 154 mil 724 pesos; sin embargo, se ha considerado por parte del Ejecutivo y del Legislativo que ese dinero puede ser insuficiente en esas áreas en específico, por lo que establecieron que esas partidas sean de ampliación automática, lo que abre la puerta a un posible gasto discrecional.

En la lista de partidas de ampliación automática están la 5441, denominada Equipo ferroviario; la 5491, Otros equipos de transporte; la 5821, Vivienda, y la 5891, Otros bienes inmuebles, partidas que no aparecen en el desglose del gasto en el presupuesto de este año. Las partidas de ampliación automática no tienen un tope de recursos adicionales que pueden ejercer.

En diciembre pasado, diputados de Movimiento Ciudadano advirtieron de partidas de ampliación automática en rubros como servicios de consultoría informática y gastos de orden cultural
Síguenos en

Temas

Sigue navegando