Jalisco
Ampliación de Puente Grande, un paliativo
Con más espacio puede combatirse el hacinamiento en la prisión y la constante violación a los derechos humanos de los reos, pero no resuelve el problema de fondo: especialista
El académico de la Universidad de Guadalajara, afirmó que si bien será un recurso que podrá resultar útil para el próximo Gobierno, la problemática del sistema de justicia penal sigue ahí: la ejecución de sanciones. En este sentido, afirmó que las cárceles están saturadas debido a una sobreutilización de la prisión preventiva, con miles de personas en el limbo jurídico, ya que no están condenados y lo único que hacen es estar a la espera de una sentencia; incluso, agregó que hay un sinnúmero de casos en los que se castiga la pobreza, pues la persona no tiene recursos para pagar un buen abogado. Al final del día, dice, ingresan a la cárcel sujetos que cometieron delitos menores, y estos recintos terminan convirtiéndose en escuelas del crimen.
Por otro lado, el académico expuso que en los últimos ocho años se ha cuadruplicado el número de reclusos en el país, sin que la gente se sienta cuando menos lo doble de segura, por lo que la solución no es simplemente construir más espacios para estos reos.
Para mostrar el tamaño del problema, Dante Haro suelta una cifra: por día, debido al alto índice que registra Jalisco en prisión preventiva, el Estado gasta dos millones 300 mil pesos en mantener a los presos.
El especialista en seguridad propone que, además de más espacios en las prisiones, el problema de fondo debe atacarse con políticas públicas que impulsen el empleo, así como el acceso a la salud y a la educación.
EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA
Síguenos en