Jalisco

Amparo a Briseño, pero sigue Cortés

General de la Universidad de Guadalajara continuó cuando un juez concedió una suspensión provisional a Carlos Briseño para ser restituido en el cargo

El juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Martínez Flores, concedió anoche la suspensión provisional a Carlos Briseño Torres para que sea restituido en el cargo de rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero abrió la posibilidad de que el Consejo General Universitario impugne la decisión en un plazo de 24 horas ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que a su vez tendría que resolver en definitiva si protege a Briseño o mantiene al rector general sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado, electo el viernes 29 de agosto.
Tras conocer la determinación judicial, ambos personajes fijaron su posición. Mientras que Briseño Torres aventuró que debe ser restituido de inmediato en el cargo de rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés indicó que hoy estarán presentando un recurso de queja ante el Tribunal de Circuito, con el propósito de que se deje sin efecto la suspensión provisional del juez.

El juzgador Martínez Flores explicó: “Se estimó (para la resolución) que se está violentando aparentemente el Estado de derecho, y por lo tanto se está concediendo la suspensión provisional, nada más provisional, de los actos reclamados, para el efecto de que el señor Carlos Briseño sea restituido en su cargo como rector”. Luego informó que las partes involucradas en el diferendo ya fueron notificadas de esta determinación judicial.

Durante el día de ayer, el gobernador Emilio González Márquez y el pleno del Congreso del Estado manifestaron su reconocimiento como rector general a Cortés Guardado, si bien por parte del Poder Ejecutivo el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aclaró por la tarde —luego de que Cortés fuera recibido por el mandatario estatal en Casa Jalisco— que en definitiva se apegarán a lo que resuelvan los tribunales. Puntualizó: “Hay rector en este momento en la persona de Marco Antonio Cortés Guardado, decidido en el marco de la autonomía universitaria por el órgano superior de la UdeG”.

En el edificio de la Rectoría, Marco Antonio Cortés, acompañado por Miguel Ángel Navarro, designado nuevo vicerrector, y Javier Peña Razo, a quien anunció como el nuevo abogado general de la UdeG, dijo que se mantendrá la vida institucional al interior de la casa de estudios.

Por su parte, el abogado explicó: “Hubo dos resoluciones por parte del juez; la primera la sobreseyeron, y posteriormente hacen una ampliación sobre los hechos acontecidos el viernes pasado, y es así, en esa ampliación de demanda, donde le están concediendo la suspensión provisional a Carlos Briseño; aquí es donde entramos nosotros, porque tenemos el tiempo suficiente para presentar el recurso de queja y esta resolución queda pendiente hasta que lo resuelva un Tribunal Superior”.

En rueda de prensa ofrecida en una casa particular ubicada en la calle Libertad 1878, Briseño Torres estableció que debe ser restituido de inmediato en el cargo, pero admitió que el proceso judicial podría llevarse varios meses. Lamentó que el gobernador hubiera reconocido a Cortés Guardado como rector general, y anunció que hoy a las 9:00 horas acudirá a Casa Jalisco para entrevistarse con el mandatario. Más tarde se anunció que el viernes encabezará un mitin “por la dignidad universitaria” en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
“Iré a plantearle (al gobernador) toda la intervención necesaria del Gobierno del Estado de Jalisco, para ayudarnos a restablecer la normalidad en la Universidad de Guadalajara, garantizar la seguridad de los alumnos, proteger el patrimonio universitario, hoy en manos de quienes nos despojaron de manera violenta de las instalaciones universitarias”.
Funcionarios cercanos al rector destituido indicaron que los rectores de los centros universitarios del Sur y de la Ciénega, así como de la Universidad Virtual, lo mismo que los directores de algunas preparatorias, se mantienen del lado de Briseño.





Síguenos en

Temas

Sigue navegando