Jalisco

Amonesta IEPC a Maricarmen Mendoza y genera discusión en la sesión

Por pintar propaganda en bardas donde no se contaba con permiso, la candidatapanista se hizo acreedora a una amonestación pública

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2012).- Por pintar propaganda en bardas donde no se contaba con permiso, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Zapopan, Maricarmen Mendoza Flores, se hizo acreedora a una amonestación pública por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

En la misma denuncia, hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se señaló por la misma causa al candidato a diputado del PAN, Guillermo Martínez Mora.

Este fue uno de los nueve proyectos procedimientos administrativos sancionadores analizados durante la sesión ordinaria del organismo electoral, de los cuales siete fueron desechados y uno más, en contra del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ramiro Hernández, del PRI, fue retirado del orden del día para analizarla más a fondo.

La amonestación hacia la candidata del PAN fue motivo de discusión durante la sesión, ya que el representante del blanquiazul en el consejo, José Antonio Elvira de la Torre, aseguró que el instituto pone más atención en temas menores que en otros que violan el Código Electoral y que fueron denunciados por el partido, pero no fueron tomados en cuenta.

"Vale más una barda sin persmiso que una barda certificada con notario público en tiempos no acreditados para las campañas", indicó Elvira de la Torre.

El llamado del representante del PAN fue enérgico: que el IEPC tome cartas en el asunto, pues el tema de las quejas es un tema fundamental que le da certeza jurídica a los actores.

"Es francamente indignante que varias de las quejas que hemos presentado se desechen por argumentos irrisorios y no tienen nada qué ver con el planteamiento de equidad jurídica; mientras algunos candidatos se mofan de las disposiciones y hacen conductas ilegales, otros tenemos que estar tratando de meterlos al cinto para que no hagan nada, porque una barda sin permiso va a ser sancionado".

Al exhorto se sumó el representante del PRI en el instituto, Carlos Trejo, y dijo que la preocupación es cuidar el proceso electoral, y una de las acciones más importantes es analizar el tema de las quejas para llegar a acuerdos.

En respuesta a ello, el secretario ejecutivo del organismo, Jesús Pablo Barajas Solórzano, señaló que en el tema de los procedimientos sancionadores especiales se ha actuado de acuerdo con el Código Electoral.

Por su parte, el consejero presidente, José Tomás Figueroa Padilla, aseveró que el instituto toma en cuenta los elementos objetivos que se presentan por los quejosos, y en base a ello se actúa.

"Los que hacen y generan las quejas en la contienda son los simpatizantes, los militantes y candidatos a los diferentes cargos a elección popular; a nosotros solamente nos toca verificar cuando se presenten las denuncias a la autoridad electoral".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando