Jalisco

Amnistía Internacional exige participación ciudadana

La organización presenta su informe de actividades con un llamado a que la ciudadanía presione a las autoridades para que garanticen el respeto a los derechos humanos

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- Además de ejercer presión para que el gobierno garantice que se respeten los derechos humanos en México, lo que Amnistía Internacional pide a la ciudadanía es ‘cobijar’ a las víctimas y plantear un modelo de trabajo en conjunto.

En la presentación del Informe 2013 de esta organización independiente, representantes de AI a nivel local y de México coinciden en para terminar con la impunidad en el país es necesario, primero, que se reconozca cuando hay un problema, después que se presione para que se encuentre y castigue a los responsables.

Isaí García, coordinador de activistas en Guadalajara, Daniel Zapico, director ejecutivo de AI, y María del Mar Álvarez, defensora de la paz, dicen que es ganancia que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto haya reconocido algunas de las perpetraciones cometidas que habían sido negadas en el gobierno de Felipe Calderón, sin embargo
denuncian que siguen siendo promesas que no se han materializado.

Daniel Zapico dice que este reporte llega en un momento de transición política, la cual está siendo lenta a la hora de marcar los cambios, pues recuerda que el Presidente se comprometió a sancionar la tortura, sin embargo no se ha llevado a cabo ninguna sanción por ello.

Por su parte, María del Mar Álvarez hace un llamado a utilizar apropiadamente el término de desaparición forzada, debido a que desde que no se tipifica correctamente es casi imposible que los casos puedan resolverse.

Sobre Jalisco, reporta que es el segundo estado del país con mayor número de desaparecidos, y el primero en estudiantes por lo que exhorta a que se genere más presión social sobre este tema y que la ciudadanía ‘cobije’ a los familiares de las víctimas, pues dice que además de ser ignorados por las autoridades estos terminan siendo ‘olvidados’ también por la sociedad que en la mayoría de los casos no los apoya.

La frase

‘’Un mundo que está consciente de los abusos pero prefiere no actuar. La pasividad se convierte en un respaldo a la violencia’’. Isaí García

Para saber

-De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada es entendida la privación de libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la negligencia del Estado.

-Amnistía Internacional (AI) es una organización de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido político, ideología y religión, y sin intereses económicos. Desde 1961, lucha a nivel internacional contra las violaciones a los derechos humanos mediante campañas, apelaciones e informes de investigación. En México cumple este año su aniversario número 43.

El dato

Descarga el informe completo de Amnistía Internacional en http://amnistia/informe2013

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando