Jalisco

Amenazan con cerrar Picachos por incumplimiento de obras

Los quejosos piden soluciones al problema de lixiviados; de lo contrario, el 14 de octubre retoman acciones contra el tiradero

ZAPOPAN, JALISCO (20/AGO/2011).- Habitantes de las comunidades aledañas al relleno sanitario de Picachos, ubicado en Zapopan, amenazan con clausurar nuevamente el basurero, pues afirman que las autoridades no han cumplido ni siquiera con 20% de las 17 obras de infraestructura social a las que se comprometieron.

“Vamos a tomar medidas más drásticas porque ya estamos cansados de que nos den largas. Nosotros no damos avisos, ya lo hemos hecho en dos ocasiones: lo hicimos en octubre y el año pasado, y podríamos repetirlo en el segundo aniversario, sería una buena fecha el 14 de octubre”, aseveró Teódulo Orozco, vocero de la comunidad de Huaxtla.

Entre las obras que se encuentran asentadas en un acuerdo pactado desde 2010 entre la actual administración y los afectados por las constantes filtraciones de lixiviados (jugos de basura) que provienen de Picachos, destaca la renovación de la línea de drenaje y agua potable de Ixcatán, la rehabilitación del paso de la Soledad y la pavimentación del Camino de Huaxtla. Además, se quejan de que funcionarios de diversas dependencias, como Obras Públicas y Ecología, citan a reuniones y no se presentan, o terminan enviando a personas que desconocen la problemática.

El director de Asesores de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, quien se ha encargado de atenderlos, argumentó que las obras ya están proyectadas, el problema es que no hay recursos por el momento, pues éstas forman parte del programa de obra que se solventará con el crédito de mil 100 millones de pesos que no ha sido registrado por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, los quejosos, manifiestan que sus comunidades no aparecen en el listado de obras que el Gobierno municipal publicó en varios medios impresos, lo que les genera incertidumbre, pues temen que sólo se trate de un engaño.

En el tema de la planta de tratamiento que asegura el funcionario ya está prácticamente terminada, José Casillas, representante de los pobladores de Ixcatán, señala que los lixiviados están fuera de control y la planta no servirá de nada si no se le anexa un sistema de captación, pues éstos se filtran en la tierra y llegan hasta el Arroyo Milpillas ocasionando que el ganado se enferme y muera, además de que erradica la vegetación de la zona.

Las comunidades afectadas por los escurrimientos de lixiviados son Milpillas, La Soledad, Mesa de San Juan, Huaxtla, San Lorenzo e Ixcatán.



Las movilizaciones



El 26 de agosto de 2009, las mil 300 toneladas de basura que generaba diariamente Zapopan no pudieron ser depositadas durante dos días en el relleno sanitario de Picachos. La clausura surgió tras una denuncia de habitantes de Huaxtla y San Lorenzo Milpillas ante la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), por la contaminación de lixiviados en las aguas de sus balnearios, ganado y tierras de cultivo. Fue la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ( Proepa) la que decidió clausurar el tiradero por incumplir con el manejo de los líquidos de basura.

El 14 de octubre de ese mismo año, alrededor de 150 pobladores afectados por los basureros Picachos y Hassar’s cerraron el acceso de ambos sitios en espera de una mesa de diálogo con las autoridades competentes. Niños, madres de familia, campesinos y en general afectados por los jugos que escurren de estos dos rellenos sanitarios hacia el Río Milpillas colocaron troncos, camionetas y un cordón simbólico con pancartas, en la entrada a los basureros, ubicados en el kilómetro 15 de la carretera a Colotlán.

El pasado 17 de marzo, la Comisión de Asignación de Obra Pública de Zapopan finalmente autorizó la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados, misma que se asignó de manera directa a la empresa Bio Daf Water Technology, con una inversión de 18 millones 513 mil 600 pesos.

El director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, informó que se optó por la planta que funciona a través de la ozonificación como proceso de purificación. Dijo que se trabajaría día y noche para finalizar en un plazo no mayor a 150 días.

Con esta infraestructura se espera dar solución definitiva al problema de la contaminación generada por los jugos de la basura, mismos que contienen metales pesados dañinos para el ser humano, la flora y la fauna.


"Tomaremos medidas más drásticas porque ya estamos cansados de que nos den largas".
Teódulo Orozco, vocero de Huaxtla.


"Las obras están proyectadas en el crédito de mil 100 millones, pero no ha sido registrado en Hacienda".
Ismael Orozco Loreto, director de Asesores de Zapopan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando