Jalisco
Amedi Jalisco y Cimtra dan respaldo a ''ley vitrina''
Las ONGs señalan que la legislación en el Estado es tan mala que vale la pena aprobarla
Luego de hacer una exposición de todos los puntos positivos -ninguno negativo- que hallan en la iniciativa que impulsa el diputado, Héctor Cortés Berumen, y que ya fue aprobada en las comisiones legislativas -falta el pleno-, la presidenta de la Amedi en Jalisco, Graciela Bernal Loaiza, dijo:
"Esta ley es una garantía al derecho de acceso a la información de los ciudadanos jaliscienses. En suma, es una iniciativa de ley que define a la transparencia y el acceso a la información pública, y a la protección de datos personales como instrumentos de acción ciudadana frente a los servidores públicos y gobernantes; es una iniciativa que promueve el derecho a saber sobre todas las tareas que llevan a cabo las entidades públicas con recursos públicos que son nuestros".
El apoyo a la ley por parte de la Amedi y Cimtra se da a pesar de la reforma constitucional que ya fue aprobada en el Senado de la República -no aún la Cámara de Diputados-, y que faculta al Congreso de la Unión para legislar en esta materia, pues busca homologar en todo el país los procesos y reglas básicas de la transparencia y acceso a la información pública, a través de una ley general a la que deberán ceñirse todas las legislaciones locales.
Lo que pasa, explica José Bautista Arias, de Cimtra, es que la actual legislación de Jalisco es tan mala, que vale la pena aprobar la "ley vitrina", aunque se tenga que pasar por todo un nuevo proceso de adaptación en lo técnico, humano y administrativo, como el que originó la norma vigente que entró en vigor apenas en abril de 2012:
"Eso lo estuvimos analizando y discutiendo (la reforma constitucional que viene), y lo consideramos importante: tenemos una ley en Jalisco pésima, muy mala, hay que abrogarla y hay que crear un nuevo marco jurídico. Consideramos que Jalisco no puede esperar a si se aprueba o no en este tiempo (la reforma en el Congreso de la Unión), ustedes deben de conocer que no tenemos la certeza de que en este periodo extraordinario de sesiones el Congreso de la Unión lo apruebe, hay mucha resistencia de parte de algunos partidos de aprobarlo en los términos en que el Senado mandó la iniciativa. Hay colectivos ciudadanos que están presionando para que la Cámara no modifique el dictamen que mandó el Senado, pero no sabemos si se va a aprobar".
La legislación actual de Jalisco de abril de 2012 dejó fuera de operación durante siete meses el portal de Infomex, que sirve para presentar solicitudes de información en internet, y que es la vía más importante para ejercer el derecho de acceso a la información. Aún hoy no funciona plenamente pues no permite tramitar recursos de revisión (las inconformidades ante respuestas de los sujetos obligados), esto es, que el proceso de adaptación de la ley vigente no ha concluido, pero ya viene otra nueva.
Bautista Arias asegura, sin embargo, que la "ley vitrina" no representará tantos inconvenientes en su implementación, e incluso sugirió que su contenido es mejor a lo que se discute al seno del Congreso de la Unión en materia de transparencia, aunque todavía no hay un proyecto de ley general para el país con el que se pueda comparar bien a bien la iniciativa local -lo que se analiza hasta ahora por legisladores federales sólo son cambios constitucionales-.
"En el hipotético caso que se aprobara (por la Cámara de Diputados la reforma) lo único que tendría que hacer el Estado de Jalisco es hacer las adecuaciones que consideramos que serían mínimas, y que no representarían ningún gasto extra porque la mayoría de las cosas que se discuten las contempla esta iniciativa".
"Consideramos que eso no debiera obstaculizar el hecho de que en Jalisco se apruebe una nueva ley, porque si se requieren hacer cambios, se hacen, y el costo será insignificante, porque esta ley ("vitrina") está ya previendo, está incorporando, las cosas que se están debatiendo a nivel nacional, incluso me atrevo a decir que está más sobrada que el dictamen que aprobó el Senado".
"De lo que se intenta también hay un señalamiento, una crítica que se hace a esta iniciativa porque mantiene gran parte del catálogo de información fundamental, eso lo estamos haciendo justamente para evitar que nuevamente, si se aprueba una nueva ley (general para todo el país), tenga que actualizarse toda esa información; no se va a gastar más, eso es algo que considero que carece de fundamentos, el señalamiento de que va a implicar más gasto, no va a implicar más gasto porque estamos considerando aspectos relevantes que tiene la ley vigente".
De esta forma, si la "ley vitrina" avanza, el Estado tendrá que ajustarse a sus nuevos esquemas -cambios mínimos, según Cimtra-, para luego, una vez que se expida una ley general por el Congreso de la Unión, volver a hacer modificaciones para entrar en el marco que regirá en todo el país. De por medio está la capacitación de los trabajadores de las unidades de transparencia de todos los sujetos obligados de Jalisco (entes estatales y municipales), y del mismo Instituto de Transparencia e Información Pública; la armonización de las reglamentaciones y procedimientos de los municipios; los ajustes técnicos al portal Infomex; y la adaptación de la sociedad a las nuevas reglas del juego.
Beneficios de la "ley vitrina", según las organizaciones:
- Define y precisa el objeto que norma con mucha claridad; establece el derecho fundamental de acceso a la información pública, la transparencia y la protección a los datos personales como los tres ejes rectores de la iniciativa de ley,
-Crea la figura del consejo consultivo ciudadano que tendrá la posibilidad de articular la voz y las necesidades de la ciudadanía con el Itei y hacia las entidades públicas.
-Establece con claridad los principios de la gratuidad, el interés general, el libre acceso, la máxima publicidad, la mínima formalidad, la sencillez y celeridad, la suplencia de la deficiencia.
-Desglosa con mucho detalle todos los elementos que comprende la información fundamental (la que tiene que estar publicada sin solicitud de por medio).
-Recupera el concepto de transparencia de una manera más amplia y rica en relación con la ley vigente y el concepto de documento como toda aquella información pública contenida en cualquier tipo de soporte sea físico o electrónico.
-Abre la posibilidad de promover una presidencia rotativa en el Consejo del Itei, para evitar protagonismos
-Precisa los procedimientos en materia de sanciones.
-Desarrolla mecanismos para la protección, modificación y corrección de la información confidencial, por lo que amplía por mucho el tema sobre la protección de datos personales.
-Reconoce y cuida la información de las personas en posesión tanto del gobierno como de los particulares.
-Permite que los recursos de revisión sean presentados ante todos los sujetos obligados, los cuales deberán turnarlos al Itei, esto facilita la tramitación de la inconformidad en cualquier municipio del Estado (no tienen que ir hasta el Itei en Guadalajara).
ELINFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en