Jalisco
Ambulantes prefieren perder mercancía que pagar multa
Desde electrónicos hasta comida, los objetos asegurados a vendedores informales esperan su destino en un terreno de pocos metros cuadrados ubicado en Mezquitán Country
Cientos y cientos de piezas que van desde memorias usb hasta hornos de microondas y muebles, se encuentran amontonados entre los estantes donde esperan conocer su destino, aunque la mayoría nunca volverá a ver a sus dueños.
Son tantos los artículos que no caben en la bodega principal e invaden espacio en el estacionamiento. Hay cuando menos una docena de carritos de comida como tamales, hot dogs y tacos. Algunos todavía tienen alimentos en su interior y otros incluso despiden olor a aceite quemado.
El otro almacén en el mismo domicilio huele a polvo y óxido, es el que más residentes olvidados tiene. Es tal la cantidad que ni siquiera se puede pasar: está lleno de hieleras, anaqueles, tanques de gas, mesas, sillas plegables y demás mobiliario usado por los ambulantes. Estos objetos tienen 15 días para ser reclamados por sus dueños luego de pagar una multa que asciende hasta los dos mil 500 pesos.
Desde que inició la administración de Enrique Alfaro, se han levantado 464 multas por ofertar productos en la vía pública sin permiso, pero tan sólo 32 comerciantes han acudido a reclamar sus productos.
Blanca Valdez, directora de Control al Comercio en la Vía Pública explicó: “Generalmente no vienen a reclamar sus cosas porque son productos de muy bajo costo’(...) para ellos es más rentable volver a comprar sus productos que pagar una infracción. No se da mucho que regresen”.
Síguenos en