Jalisco

Amatitán pretende ampliar su oferta turística

Buscan atractivos que inviten a los visitantes a pasar más tiempo en la población

AMATITIÁN, JALISCO (16/SEP/10).- El municipio de Amatitán pretende incrementar su oferta de atractivos turísticos, de manera que aumente el flujo de visitantes que ya recibe (sobre todo en la exhacienda San José del Refugio con el proyecto del tren Tequila Express) y que incluso los turistas tengan motivos de quedarse.

El vocero del municipio, Fernando Márquez, citó como ejemplos de estas acciones, la instalación del Museo de las Tabernas que se tiene en marcha en un inmueble de la cabecera municipal; además de la realización del segundo festival de paseos en globo para noviembre próximo, la promoción de cabalgatas y la construcción de varios hoteles de parte de empresarios particulares.

En este mismo contexto,  dijo que también hay inversión del sector público en obras de mejoramiento de la imagen urbana, como el tramo de la población que está junto a la carretera libre que comunica a Amatitán con Guadalajara y Tequila,  como en otras obras en el centro del poblado.

Hizo mención de que estas obras son importantes para dos objetivos básicos: tener más oferta de hospedaje en el caso de los hoteles particulares;  y tener atractivos que inviten a los visitantes a pasar más tiempo en la población.

El Museo de las Tabernas

Detalló que el Museo de las Tabernas se tendrá en una finca de gran importancia en el centro de Amatitán: la Exhacienda del Veinte, llamada porque en la época prerrevolucionaria este espacio era el sitio donde se pagaba el salario a los trabajadores de parte de los hacendados.

El entrevistado expuso que este museo pretende la exhibición permanente de varias fábricas de licor que fueron antecedente de las actuales destilerías, donde el tequila se producía en forma artesanal (en tiempo anterior a la producción en la ciudad de Tequila, según testimonios que setienen),  como son las fincas de las localidades de Santa Rita, Chome, La Miniatura, Tepetates y Cielo Abierto (en la zona de la barranca del Tecuane en la  cuenca del río Santiago).

Aludió también que Amatitán por su combinación de una topografía de barrancas y valles tiene gran potencial para diversas actividades recreativas ligadas al ecoturismo, pero esto requiere de grandes inversiones en caminos e instalaciones turísticas para concretar la llegada de visitantes.     

Abundó en que este museo será otro punto de interés del centro de la población, adicional a las obras artísticas del arquitecto Luis Barragán en el templos de la Inmaculada, así como a los canales que surten de agua a la cabecera municipal que se originan en el manantial de una gruta que también  figura entre los atractivos de este poblado que forma parte de la llamada Ruta del 
Tequila y el Paisaje Agavero.

PARA SABER

La Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero la conforman los municipios de  El Arenal, Amatitán, Magdalena, Tequila, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado y  Etzatlán.   


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando