Jalisco

Alzan la voz en los Hospitales Civiles y reclaman mayor presupuesto en 2011

El Hospital Civil de Guadalajara se declaró en bancarrota hace un par de meses y ya no cuenta con recursos para terminar el año con buenas finanzas

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2010).- Para el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, el presupuesto que se otorgará al Sector Salud para el 2011 “es insuficiente”, y no se está tomando en cuenta el parámetro nacional para asignar un “recurso digno” para el Estado.

En cuanto a los recursos específicos para el nosocomio que dirige, sostiene que debería tener cerca de mil millones de pesos más de lo contemplado para poder llegar a tres mil 200 millones que se requieren, según los parámetros nacionales.

“Se debe dar un presupuesto específico por cama censable: el Hospital Civil es el más grande en cuanto a camas censables se refiere en Latinoamérica. ¿Por qué en la Ciudad de México sí asignan el presupuesto acorde a lo que dictan las políticas nacionales y a nosotros no?”, cuestiona.

Para lograr mejores condiciones económicas en materia sanitaria, dijo, es necesario que el Gobierno del Estado, junto con los Hospitales Civiles y otras instancias correspondientes, acudan a la Federación a pedir que el presupuesto para Jalisco se base en necesidades reales.

El Hospital Civil de Guadalajara se declaró en bancarrota hace un par de meses y ya no cuenta con recursos para terminar el año con buenas finanzas. Por ello, pide al Gobierno del Estado una ampliación de presupuesto para el cierre del año por 204 millones de pesos; sin embargo, no hay respuesta. Al parecer, para 2011 tampoco está contemplado un incremento suficiente en el dinero destinado a la institución médica. “Si el Estado de Jalisco recibe un presupuesto pobre y así se queda, con los brazos cruzados, pues nos van a dar lo que nos corresponda de acuerdo a la proporción que ellos consideren”.

“Lo que están dictando de presupuesto para Salud está muy por debajo de las necesidades reales en Jalisco; nos quieren aumentar (a los Civiles) alrededor de 100 millones de pesos, que no nos sirven para nada”, insiste González Álvarez.

El Hospital Civil de Guadalajara cuenta con 400 camas censables y, según los parámetros nacionales, se deben otorgar dos millones 640 mil pesos por cada una; esto implicaría asignarle alrededor de mil 056 millones de pesos.

Parte de la necesidad de presupuesto tiene que ver con el pago de mil 800 trabajadores eventuales que contrataron debido al incremento de camas. Del mismo modo, González Álvarez manifestó que se necesita más dinero para seguir atendiendo a la población abierta de siete estados de la República, sin contar con que existe la necesidad urgente de mil enfermeras, 300 médicos y 50 trabajadoras sociales.

Temas

Sigue navegando