Jalisco

Alza en precio de la tortilla carece de argumentos: Economía

El delegado estatal Roberto Fernández sostiene que Promasa cubre necesidades entre productores

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2011).- Luego de que los molineros y tortilleros del Estado aseguraron que de no recibir más recursos por parte de la Secretaría de Economía ( SE) el precio de la tortilla se ve amenazado, el delegado estatal de la dependencia, Roberto Fernández Silva, aseguró que con los incrementos al programa Promasa se cubren las necesidades y, por ende, no existen argumentos para volver a elevar el costo del alimento.

El presidente de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, indicó que la propuesta de incrementos a los recursos de Promasa, que van de los 60 centavos a un peso, son insuficientes, porque el aumento en el costo del maíz y de otros insumos no se cubre con esa cantidad.

Al respecto, Fernández Silva indicó: “En 2008 la tonelada de maíz costaba tres mil 500 pesos, se firmó un acuerdo para que el precio del kilogramos de tortilla no fuera superior a los 8.50 pesos; sí, ha habido más incrementos en insumos, pero por cada kilo de maíz sale más de un kilo de tortilla, entonces el costo de producción real no es más de 60 centavos”. Actualmente el precio de la tonelada de maíz oscila entre los cuatro mil 600 y cinco mil 200 pesos.

Con ello, no ve bases para que se pueda aprobar la solicitud de que las modificaciones en Promasa sean de 1.20 pesos, porque “es demasiado, incluso, los 60 centavos ya es ayuda”. Aclaró que las deudas de Promasa, por los apoyos que no se han entregado correspondientes al segundo semestre de 2010, se encuentran en procesos administrativos, y que en los próximos días, una semana a más tardar, ya contarán con esos recursos.

Ante los señalamientos de que los programas del Gobierno federal para apoyar a la industria han sido insuficientes, el delegado respondió que Jalisco atrajo 35% del total de la bolsa de Promasa a nivel nacional, con alrededor de 60 millones de pesos; con ese montó se produjeron más de 100 millones de kilogramos de tortilla.

“En Jalisco se manejó excelentemente bien. Hubo estados que no bajaron Promasa y allá sí pueden decir que les hicieron falta esquemas de apoyo. Aquí bajamos cerca de 35% de los recursos del programa, además cuentan con el esquema Mi tortilla, que está disponible”.

El programa Mi tortilla es un esquema para la modernización administrativa, comercial y tecnológica. Con un cambio de máquina y un modelo diferente de operación, además de vender más, se bajan los costos. De acuerdo con estimaciones de la dependencia federal, se prevé que el costo real se puede bajar de 20% a 25%, tan sólo el servicio de energía eléctrica representa un ahorro de hasta 25%. “Son financiamientos muy blandos, tiene un bono de chatarrización, tiene un bono de imagen, que son dinero a subsidio y que puede ser el complemento ideal de Promasa. Son los esquemas disponibles, es nada más cuestión de que se acerquen y lo soliciten”.


Telón de fondo



Subsidios insuficientes


El presidente de los Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, señaló que los apoyos del Gobierno federal son insuficientes, aunado a la especulación en el precio del maíz, por lo que el sector considera necesario un incremento en el precio del alimento.

Dijo que, si bien el costo internacional del grano ha ido al alza, el que se maneja en México es superior. En el escenario internacional, el precio de la tonelada de maíz es de cuatro mil pesos, mientras que en el país oscila entre los cuatro mil 600 y cinco mil 200 pesos.

El Gobierno federal decidió ampliar los apoyos para el sector a través del programa Promasa, manejado por la Secretaría de Economía. Sin embargo, Solano Andalón lo considera insuficiente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando