Jalisco

Alza en delitos federales es por efectos de operativos: Aristóteles

Al intensificar las detenciones se incrementó el registro de los ilícitos, como la posesión de droga, argumenta el alcalde tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2011).- El aumento en la incidencia delictiva del fuero federal en la Colonia del Fresno durante la implementación del Programa de Intervención por Objetivos (PIO), no debe verse como una deficiencia de la estrategia municipal, pues es consecuencia de la intensificación de los operativos policiales que está realizando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Es la perspectiva del presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, consultado acerca del estudio criminógeno que elaboró dicha Secretaría en la Colonia del Fresno, y que así como encontró una reducción en los delitos del fuero común, detectó una mayor comisión de ilícitos del ámbito federal, como la posesión de drogas.

— Si el PIO arroja entre sus resultados más delitos federales en la Colonia del Fresno, ¿es causado por fallas en el programa municipal?

— No, es exitoso. Lo que sucede es que ahora con los operativos permanentes que hemos tenido aumentaron las detenciones. Antes, como era un espacio abandonado, aislado, era un lugar donde no había prevención ni tampoco había sanción ni detenciones, pero ahora con las detenciones se reduce entonces todo el problema.

— El análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señala que mientras en el periodo de enero a octubre de 2010 se atendieron cuatro servicios por posesión de droga, en el mismo lapso de 2011, con el PIO en marcha, fueron 35 casos, lo que representa un incremento de 775 por ciento.

— A menor droga, menos problemas, menos vandalismo; a menor tráfico (de sustancias ilegales), mejores condiciones para los vecinos; se incrementó el delito de fuero federal por el número de detenciones que tuvimos,  fue mucho más exitoso por los cateos, operativos y programas que implementamos en la zona.

La Policía tapatía reporta haber realizado 124 operativos especiales en zonas de alta conflictividad dentro de la Colonia del Fresno (con 272 arrestos), como parte del PIO, y otros 26 operativos antipandillas (con 62 detenidos), lo que da una suma total de 334 personas aprehendidas.

La argumentación que brinda el alcalde sobre el incremento de delitos federales en El Fresno, es la misma que se ha dado para explicar el lugar que ocupa Jalisco a nivel nacional en este tipo de ilícitos, pues desde 2006 no ha dejado de encontrarse entre los primeros cinco estados con la mayor incidencia delictiva de este ámbito, principalmente por delitos contra la salud (y especialmente el narcomenudeo).

Lo que han señalado especialistas es que el dato de la incidencia delictiva federal no necesariamente demuestra que Jalisco tiene más actividad delincuencial que otros estados del país sino que su operación policial está más enfocada al combate de los delitos contra la salud y el narcomenudeo, lo que lleva a un mayor número de detenciones y, con éstas, a un registro más constante del ilícito con el inicio de cada averiguación previa.

— ¿Aumentaron las detenciones en El Fresno y eso llevó a incrementar el registro del delito de posesión de droga? —se le pregunta al alcalde.

— Efectivamente, pero el delito estaba ahí. Ahora hay operativos que accionan las detenciones que detectan y aprehenden, antes no había detenciones, no había operativos.

El PIO pretende ser una estrategia integral para fortalecer el tejido social de las comunidades, a través de una oferta de programas sociales, culturales, económicos, deportivos y de vigilancia policial.

TELÓN DE FONDO
Reportan baja de robos


El Programa de Intervención por Objetivos (PIO) que diseñó el Ayuntamiento de Guadalajara para la atención de problemáticas sociales, reporta una disminución de la actividad delincuencial del fuero común en la Colonia del Fresno, a 217 días de su puesta en marcha.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara informa una reducción de 29.68% de los delitos del fuero común, en una comparativa de enero a octubre, en los años 2010 y 2011, teniendo como fuente los servicios que atendió la Policía de Guadalajara.

Con el PIO se registra una baja en delitos del fuero común, como robo a negocio, robo a casa habitación o robo a camión urbano, pero los del ámbito federal subieron 168.75 por ciento.

El PIO llegó a El Fresno luego del tiroteo que se registró el 11 de enero de 2011, en una disputa entre individuos presuntamente involucrados en la venta de drogas en la colonia, en el cruce de las calles Encino y Fresno, donde fallecieron dos hermanas de ocho y 12 años.

Los vecinos, temerosos, demandan soluciones para su inseguridad y denuncian que la autoridad se hace presente sólo en las tragedias y después todo es igual.

Según el Segundo Informe Cuatrimestral 2011 del Gobierno de Jalisco, este Estado ocupó en 2010 el primer lugar a nivel nacional en incidencia delictiva del fuero federal por cada 100 mil habitantes, aunque la Procuraduría General de la República lo ubicó en tercero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando