Jalisco

Alumnos tapatíos tendrán uniformes gratis en 2014

El Ayuntamiento está valorando ceder al Gobierno estatal su red de Unidades de la Cruz Verde

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2013).- El Presupuesto de Egresos para el año 2014 que diseñó el Ayuntamiento de Guadalajara será mayor al de este 2013 en apenas un .7%, lo que significa que contará con sólo 35 millones 872 mil 020 pesos más de lo que dispuso en este ejercicio fiscal para mantener los servicios públicos de la ciudad y hacer inversiones.

En su mensaje desde el pleno del Ayuntamiento, el presidente municipal, Ramiro Hernández García, dijo: "Nos comprometemos en este presupuesto a mantener una disciplina fiscal y financiera que nos permita hacer frente a los compromisos, reducir gastos no indispensables y maximizar las inversiones que favorezcan el bienestar de las familias de Guadalajara".

En cifras totales, el gasto público previsto por esta administración municipal para el siguiente año es de cuatro mil 922 millones 060 mil 120 pesos, y aunque se reconoce la posibilidad de que pueda haber ciertos incrementos, particularmente a través de la gestión de recursos federales y estatales, el alcalde enfatizó que no podían arriesgarse a prever una erogación mayor a ésa sin que las fuentes estuvieran garantizadas, pues esto habría significado una de dos cosas: mayor deuda, o mayores pasivos a corto plazo.

"No podemos gastar más de lo que el municipio ingresa ¿qué tenemos que hacer? ajustar el gasto, no hay de otra, de lo contrario es con cargo a deuda y la determinación que hemos tomado es no endeudar el municipio, sino cómo gastamos mejor lo que tenemos y lo aplicamos en lo más prioritario".

De acuerdo a este plan de gasto, el presidente municipal proyecta cumplir ahora sí en 2014 su promesa de campaña para dotar de uniformes gratis a alumnos de las escuelas primarias, esto se intentó desde 2013 pero no hubo suficiencia presupuestal, sólo la hubo para los útiles escolares.

Otros puntos destacados son:

• 26.5 millones de pesos para otorgar subsidios y capacitación laboral a madres jefas de familia.
• 33 millones de pesos para mezcla asfáltica que sirve para tapar baches.
• 15 millones para material eléctrico de la red de alumbrado y mejoramiento urbano.
• 7 millones de pesos para un proyecto especial de instalación de mobiliario recreativo en espacios públicos.
• 42 millones de pesos para la continuación del reparto de útiles escolares (y uniformes en primaria).
• 67 millones de pesos para fortalecer los servicios públicos (Parques y Jardines, Alumbrado, Pavimentos, Rastro, Panteones y Mejoramiento Urbano).
• 42 millones de pesos para renovar el parque vehicular de esas áreas y su maquinaria a través de arrendamiento.
El alcalde reconoció, sin embargo, que el Presupuesto de Egresos se hizo con base en el Presupuesto de Ingresos, así que tendrán que hacer un ajuste debido a la determinación del Congreso del Estado del día de ayer, con la que rechazó el aumento propuesto por el municipio sobre las tablas catastrales para el impuesto predial, y lo cual, asegura Hernández García, significará alrededor de 35 millones de pesos menos para el erario (el Movimiento Ciudadano dice que serán 70 millones menos).

Cruces verdes pasarían al Estado


El Ayuntamiento de Guadalajara está analizando ceder su red de unidades de la Cruz Verde al Gobierno del Estado, para que ahora sean operadas por éste. En el transcurso de la sesión de Ayuntamiento del día de hoy, lo comentó el coordinador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, y al término de la misma, lo confirmó el presidente municipal, Ramiro Hernández García.

"Es una posibilidad y es la más cómoda para el Ayuntamiento. Lo que hay que buscar es también hacer lo correcto y que sea lo más conveniente para la ciudadanía. Con todo lo que se pueda decir de los Servicios Médicos Municipales, muchos usuarios prefieren ir a los Servicios Médicos Municipales que a cualquier otro servicio, incluyendo el Seguro Social; lo que tenemos que hacer son correcciones, hacer un mejor manejo de los recursos, ordenarlos más y con esto darle un mejor servicio a la ciudadanía".

Se le preguntó entonces si buscarán ceder las unidades de la Cruz Verde al Gobierno del Estado, respondió: "Estaremos revisándolo, no digo ni sí ni no". ¿De qué depende?, se le insistió, "de que pueda hacerlo", contestó.

La Secretaría de Servicios Médicos Municipales ha recibido distintas críticas en lo que va de la administración, desde los quirófanos que no ha reactivado en la unidad "Leonardo Oliva" por una rehabilitación deficiente de la pasada gestión (lo cual supuestamente se está investigando por la Contraloría); instalaciones en malas condiciones; carencia de equipo e insumos; y omisiones de su personal.

Lo que había señalado antes el alcalde es que las unidades de la Cruz Verde del Ayuntamiento están brindando servicios que rebasan el umbral de las urgencias médicas, siendo sólo éstas su obligación constitucional, así que había hablado de limitar la prestación de las atenciones a ese rubro, pero no que la infraestructura municipal pudiera pasar a manos del Poder Ejecutivo.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando