Jalisco

Alumnos regresarán a clases en aulas improvisadas

Al menos 12 planteles para educación básica no están concluidos; el secretario estatal los promete para el próximo trimestre

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).- Por burocracia, estudiantes habrán de iniciar el ciclo escolar en instalaciones improvisadas, refiere la autoridad estatal en educación.

Un millón 820 alumnos de educación básica en Jalisco regresarán a clases el próximo lunes. Sin embargo, algunos de ellos tomarán clases en aulas improvisadas debido a que al menos 12 planteles no fueron terminados en tiempo por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Según el titular de la dependencia, Antonio Gloria Morales, el retraso en las obras se debe a que el presupuesto federal para éstas no se entregó a tiempo, además de que hubo problemas con la liberación de los predios para que pasaran a ser propiedad de la SEJ. “Las estaremos terminando en el próximo trimestre y mientras tanto esos chicos iniciarán actividades, sin duda, pero probablemente no en el edificio nuevo, sino en algún local rentado que las propias autoridades municipales nos están consiguiendo”.

Se trata de planteles construidos al interior de nuevos fraccionamientos, principalmente ubicados en municipios en expansión como Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta y Zapotlanejo, que deberán ser concluidos y habilitados a la comunidad estudiantil a más tardar en noviembre del año en curso. “En algunos casos comenzamos muy tarde la obra porque los procedimientos para desincorporar el predio de los bienes municipales se tardaron mucho, fueron muy lentos y no pudimos comenzar como lo manda la ley: sólo podemos construir donde está asegurado el terreno en la Secretaría de Educación”, justificó Gloria Morales.

Estancado, el programa Escuela Segura


Además, añadió que este año el presupuesto federal destinado a la educación de Jalisco ha sido “limitado”, por lo que programas federales como el de Escuela Segura —que supone instalación de cámaras al exterior e interior de las escuelas y manuales de prevención para padres y maestros—, se ha estancado.

Tal es la escasez de recursos, según el funcionario, que deberán utilizar los remanentes de 2012 para dicho programa de seguridad de los estudiantes, y, de ser necesario, solicitarán un incremento presupuestal que deberá ser avalado por el Congreso local. “Este año presupuestalmente hemos estado muy restringidos, no hemos tenido un recurso muy amplio en el tema de Escuela Segura. Tendremos que esperar a la elaboración del presupuesto y a lo que decidan los señores diputados para ver si nos otorgan un recurso adicional a lo que nosotros planteemos”.

PRESUMEN CIFRAS
Alfabetización de adultos

A propósito de del undécimo aniversario del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad), celebrado ayer, Educación Jalisco destacó la alfabetización de 25 mil jaliscienses mayores de 15 años durante los cinco años y medio de la administración en curso.

HABRÁ SEGUNDA OPINIÓN, LUEGO DEL ESTUDIO DE LA ASEJ
Confirman licitación para auditoría al CAPECE


La opinión de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) no es suficiente y por eso habrá una segunda opinión externa.

Para tener una segunda versión además de la ya expuesta por la ASEJ sobre el desempeño del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizará una auditoría externa al organismo descentralizado, luego de sus cuestionados ejercicios fiscales.

El secretario de educación, Antonio Gloria Morales, señaló que la empresa encargada de realizar la auditoría se elegirá mediante una licitación por invitación, para que ésta evalúe a CAPECE antes de que termine el año.

Los factores que motivan tanto a la SEJ como a la Coparmex a realizar la auditoría son irregularidades en la asignación de proyectos millonarios a determinadas empresas, así como la “desaparición” de equipamiento adquirido para escuelas.

Estudiantes de la Prepa 2 y CUCEI, los más acosados por delincuentes

Detectan 40 sitios de riesgo en inmediaciones de los centros estudiantiles


El índice delincuencial que alcanzó el año pasado la Preparatoria 2 y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) encendió los focos rojos en la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ambas sedes educativas son consideradas por el jefe operativo del organismo, Montalberti Serrano, como los centros de la casa de estudios en la Zona Metropolitana de Guadalajara con mayor incidencia delincuencial contra el estudiantado.

Al realizar un mapa geodelincuencial a partir del testimonio de las víctimas en 2011, se detectaron 18 sitios de riesgo en las inmediaciones de la Prepa 2 y 22 en alrededor del CUCEI, es decir, se trata de puntos en los que estudiantes coincidieron haber sido atacados por asaltantes en alguna ocasión.

Luego de enviar el reporte de dichas zonas de riesgo a la Secretaría de Seguridad Pública, se realizaron 49 y 67 detenciones respectivamente en las áreas indicadas.

Sin embargo, el estudiantado del resto de las preparatorias y centros universitarios metropolitanos no está fuera de peligro. El jefe operativo de la coordinación reconoce que la situación en la Prepa 18, en Oblatos, “es difícil” por el rumbo en el que se ubica.

A la lista se suma también la Preparatoria de Jalisco, en la que Serrano ha detectado un incremento en el flujo de pastillas psicotrópicas que se ofrecen en las afueras del edificio.

“Las personas que distribuyen (muestras médicas) en la zona del Santuario ya están acercándose ahí, ya ha habido detenciones por pastillas psicotrópicas alrededor de la Preparatoria de Jalisco, antes no teníamos eso”, indica Montalberti Serrano.

En el mapa geodelincuencial de ese bachillerato se ubicaron siete puntos de riesgo en los alrededores, y las autoridades realizaron 47 detenciones en esas y otras intersecciones del Centro.

Los enseñan a protegerse

Desde 2009, la Coordinación de Seguridad Universitaria realiza talleres de fomento a la cultura de la denuncia y prevención de situaciones de riesgo en universidades y bachilleratos de la UdeG para enseñar a los estudiantes a cuidarse, ante los escenarios de inseguridad que se reproducen en el país. “No podemos asignarle una patrulla a todos, pero sí podemos enseñarles a protegerse”, indica el jefe operativo de la coordinación.

El curso, de una o varias sesiones de dos horas según las necesidades de los estudiantes, es impartido por el personal de la Coordinación en presencia de autoridades del centro estudiantil y de un comandante local, quien toma nota de los reportes de los jóvenes y, a partir de eso, realizar “patrullajes inteligentes”.

Durante las sesiones capacitan a los estudiantes para identificar sujetos sospechosos y a actuar a partir de ello, con el objetivo de prevenir posibles ataques, asaltos e incluso violaciones.

Además, los jóvenes tienen un espacio para denunciar hechos delictivos de los que han sido víctimas, así como ubicaciones peligrosas y otros señalamientos, que servirán a la coordinación para mejorar el entorno de la escuela y el sendero que deben seguir los estudiantes desde que bajan del transporte público hasta ésta, ya que es donde pueden convertirse en presas fáciles de la delincuencia si carecen de condiciones seguras, tales como iluminación o banquetas despejadas.

FRASE

"
Esos chicos iniciarán actividades, sin duda, pero probablemente no en el edificio nuevo, sino en algún local rentado que las propias autoridades municipales nos están consiguiendo "

Antonio Gloria,

secretario de Educación Jalisco
Síguenos en

Temas

Sigue navegando