Jalisco
Alumnos crean herramienta para visualizar crimen en Zapopan
El desarrollo permite localizar colonias conflictivas del municipio
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- Estando tan sólo en cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ocho alumnos del
Tecnológico de Monterrey, desarrollaron un visualizador de delitos que permite determinar las zonas más peligrosas del municipio de
Zapopan y los factores que inciden en la criminalidad.
Manuel Becerra y Enrique Enciso, líderes del proyecto, explicaron que el desarrollo de la herramienta fue el resultado del International Open Data Hackaton, el cual es un encuentro entre programadores y miembros de diversas áreas con el objetivo de resolver problemáticas a través del uso de recursos tecnológicos.
Dentro de dicho "Hackaton", el cual se llevó a cabo a finales de febrero, los participantes debieron de procesar una serie de datos proporcionados por el Gobierno de Zapopan y generar una visualización con alguna aplicación útil en tan sólo cinco horas.
Utilizando información sobre la criminalidad en el municipio, el equipo de Becerra y Enciso creó una serie de mapas que describían la delincuencia de la zona.
De acuerdo con Becerra, el clima fue uno de los principales elementos que incidían en la criminalidad de Zapopan, pues, con la herramienta, pudieron determinar que los días soleados promovían a la delincuencia, mientras que la lluvia o el clima frío desincentivaba al crimen del municipio.
Asimismo, su compañero Enciso explicó que la cercanía de los días de quincena era otro factor que incrementaba los delitos y afirmó que el centro de Zapopan, la central de autobuses y las afueras de la ciudad son las zonas que presentan mayor índice de criminalidad.
A pesar de ser los únicos estudiantes dentro del evento y competir contra profesionales de la talla del Google Developers Group, el equipo de universitarios, compuesto por Sofía Isadora Muñoz, Guillermo García, Héctor Arreola Quirós, Noel Murillo Lucero, Fernando Rubio, Fredele Sentíes, así como por los mismos Enciso y Becerra, obtuvo el tercer lugar en la competición y fueron galardonados con un reconocimiento y varios libros que donaron a la biblioteca de su universidad.
Ambos líderes, quienes se conocen desde que iniciaron su carrera universitaria, ya habían desarrollado otro software orientado a problemas sociales. Esta herramienta, resultado de otro "hackaton" en el cual obtuvieron un tercer lugar mundial, se enfocó en los migrantes latinoamericanos, pues la visualización permite detectar las rutas más seguras para transitar dentro del país hacia los Estados Unidos, así como ubicar fácilmente albergues y hospitales de la cruz roja. Igualmente, el software posibilita a los migrantes evitar las zonas con más incidencia de secuestros y asaltos.
De acuerdo con Enciso, la clave de su temprano éxito reside en la creación de equipos multidisciplinarios, los cuales les ayudan a sensibilizarse con temas sociales y a aportar diferentes formas de pensar para solucionar un problema. "Cada miembro es una pieza distinta del rompecabezas" afirmó Becerra.
Tanto Miguel como Enrique afirman haberse apasionado con los sistemas computacionales desde que eran pequeños. "Yo sentía que tenía que estar pegado a una computadora", comentó Enciso, quien desarrolló un proyecto para encender todas las luces de su casa usando un celular cuando era tan sólo un estudiante de secundaria. Becerra, por su parte, declaró haber estado obsesionado con la computadora desde que tenía cuatro o cinco años, "no me veo haciendo otra cosa", afirmó el reciente ganador.
Ambos universitarios planean liberar sus herramientas en el futuro para que puedan ser usadas por órganos de gobierno u organizaciones no gubernamentales y esperan poder continuar elaborando proyectos tecnológicos con función social.
EL INFORMADOR /DANIELA CASTILLO
Manuel Becerra y Enrique Enciso, líderes del proyecto, explicaron que el desarrollo de la herramienta fue el resultado del International Open Data Hackaton, el cual es un encuentro entre programadores y miembros de diversas áreas con el objetivo de resolver problemáticas a través del uso de recursos tecnológicos.
Dentro de dicho "Hackaton", el cual se llevó a cabo a finales de febrero, los participantes debieron de procesar una serie de datos proporcionados por el Gobierno de Zapopan y generar una visualización con alguna aplicación útil en tan sólo cinco horas.
Utilizando información sobre la criminalidad en el municipio, el equipo de Becerra y Enciso creó una serie de mapas que describían la delincuencia de la zona.
De acuerdo con Becerra, el clima fue uno de los principales elementos que incidían en la criminalidad de Zapopan, pues, con la herramienta, pudieron determinar que los días soleados promovían a la delincuencia, mientras que la lluvia o el clima frío desincentivaba al crimen del municipio.
Asimismo, su compañero Enciso explicó que la cercanía de los días de quincena era otro factor que incrementaba los delitos y afirmó que el centro de Zapopan, la central de autobuses y las afueras de la ciudad son las zonas que presentan mayor índice de criminalidad.
A pesar de ser los únicos estudiantes dentro del evento y competir contra profesionales de la talla del Google Developers Group, el equipo de universitarios, compuesto por Sofía Isadora Muñoz, Guillermo García, Héctor Arreola Quirós, Noel Murillo Lucero, Fernando Rubio, Fredele Sentíes, así como por los mismos Enciso y Becerra, obtuvo el tercer lugar en la competición y fueron galardonados con un reconocimiento y varios libros que donaron a la biblioteca de su universidad.
Ambos líderes, quienes se conocen desde que iniciaron su carrera universitaria, ya habían desarrollado otro software orientado a problemas sociales. Esta herramienta, resultado de otro "hackaton" en el cual obtuvieron un tercer lugar mundial, se enfocó en los migrantes latinoamericanos, pues la visualización permite detectar las rutas más seguras para transitar dentro del país hacia los Estados Unidos, así como ubicar fácilmente albergues y hospitales de la cruz roja. Igualmente, el software posibilita a los migrantes evitar las zonas con más incidencia de secuestros y asaltos.
De acuerdo con Enciso, la clave de su temprano éxito reside en la creación de equipos multidisciplinarios, los cuales les ayudan a sensibilizarse con temas sociales y a aportar diferentes formas de pensar para solucionar un problema. "Cada miembro es una pieza distinta del rompecabezas" afirmó Becerra.
Tanto Miguel como Enrique afirman haberse apasionado con los sistemas computacionales desde que eran pequeños. "Yo sentía que tenía que estar pegado a una computadora", comentó Enciso, quien desarrolló un proyecto para encender todas las luces de su casa usando un celular cuando era tan sólo un estudiante de secundaria. Becerra, por su parte, declaró haber estado obsesionado con la computadora desde que tenía cuatro o cinco años, "no me veo haciendo otra cosa", afirmó el reciente ganador.
Ambos universitarios planean liberar sus herramientas en el futuro para que puedan ser usadas por órganos de gobierno u organizaciones no gubernamentales y esperan poder continuar elaborando proyectos tecnológicos con función social.
EL INFORMADOR /DANIELA CASTILLO
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