Jalisco
Alumna de Guadalajara gana premio en feria internacional de ciencias
Daniela Alejandra Plasencia, estudiante del la preparatoria del TEC Guadalajara, fue reconocida en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel de Arizona
En la feria también participó José Carlos Consuelo Pérez, de sexto semestre de Prepa Tec Guadalajara con el proyecto "Efecto de la musicoterapia pasiva en el control inhibitorio de niños víctimas del maltrato". Ambos estudiantes obtuvieron su pase a dicha feria por su destacada participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2012 (FMCI), que se realizó en el Campus Guadalajara y que reunió alrededor de 55 proyectos de investigación y 150 alumnos de la región Occidente del país.
El proyecto ganador
La propuesta de Daniela consiste en aplicar el mismo principio aerodinámico de las pelotas de golf a los vehículos pesados, con el fin de minimizar el consumo de combustible, "puedes lograr que el vehículo pesado, en este caso los tracto-camiones, consuman menos combustible a través de la mejora de sus resistencias aerodinámicas", explicó.
La pregunta que la llevó a desarrollar su proyecto fue "¿qué puedo hacer yo para que estos vehículos no consuman tanto combustible y no nos afecte tanto ese consumo?"; a partir de ese cuestionamiento comenzó a buscar maneras de optimizar el trabajo de los vehículos pesados.
Llegó a la conclusión de que trabajar con aerodinámica era más económico que trabajar con el motor o con energías alternativas, luego la relacionó con el golf, actividad que practica desde los nueve años; "trabajar con la aerodinámica es más fácil porque eso lo estás trabajando con la parte exterior, fue ahí como empecé a investigar qué se podía hacer y llegué a los hoyuelos que tienen las pelotas de golf".
Daniela recibió apoyo de parte del Club de Ciencias, Tecnología e Innovación (CCTeI) de la Prepa Tec Guadalajara, para darle seguimiento a su propuesta y asesorarla en el proceso para registrar, desarrollar y presentar su proyecto en la FMCI 2012 y en la Intel ISEF 2013.
A su vez, Alma Delia Zamarripa Flores, coordinadora del CCTeI y del Comité de Revisión Científica de la FMCI, involucró al profesor de matemáticas de la Prepa Tec Marco Rangel, quien se desempeñó como mentor de Daniela y a Armando Román, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Campus Guadalajara, quien colaboró como su asesor especializado para revisar los aspectos técnicos del proyecto. "Recibí apoyo de ellos y creo que es algo importante del proyecto, que estuvo vinculándose con otras personas más especializadas en el área", enfatizó.
Intel ISEF 2013
La feria reunió alrededor de mil 600 estudiantes de preparatoria de 70 países para presentar aproximadamente mil 300 proyectos de investigación, los mejores de cada país, con temas de 17 categorías.
"Es una competencia mundial, un evento sin fronteras donde las banderas no encuentran un límite político sino más bien es una hermandad. Es impresionante ver tantos jóvenes, tanto talento, ahí está el futuro científico del mundo, muchachos de todo el mundo con proyectos asombrosos; entonces ganar el tercer lugar es un gran logro", comentó Jaime Mendiola, profesor de ciencias de la Prepa Tec y coordinador de la FMCI, sede Guadalajara.
Los participantes obtienen la certificación a Intel ISEF después de ganar en ferias nacionales. La Delegación Mexicana estuvo integrada por los alumnos que presentaron los mejores proyectos de investigación científica o tecnológica en la FMCI 2012 en sus 4 sedes: Guadalajara, Los Mochis, Puebla y Estado de México.
Motivación para seguir
Daniela comentó que Intel ISEF "es toda una experiencia, una semana completa de ver todo lo que estuviste trabajando durante un año, verlo ahí brillando en tu stand es algo muy padre".
Agregó que simplemente el hecho de participar en la feria es un logro y que todos los participantes obtienen aprendizajes muy valiosos; "todos nos llevamos una experiencia maravillosa, es algo que te deja mucho, aprendes y te das cuenta de lo que puedes llegar a hacer, y a ofrecerle al mundo".
Resaltó también el aspecto de la competitividad, "un proyecto de aquí de México puede ser tan competitivo como uno de Francia, Brasil, Argentina o Estados Unidos, y es algo que quizá no te esperas; sabes que hiciste un trabajo excelente, pero siempre te llevas la sorpresa cuando vocean tu nombre para anunciar que ganaste algún premio especial, alguna beca o un lugar en el gran premio Intel. Es una motivación para seguir", expresó.
Por su parte, Alma Delia Zamarripa compartió, "por octava ocasión, he sido testigo de que sólo el 25 por ciento de los finalistas reciben premio, especial y/o el gran premio Intel, que pueden ser desde monetarios, becas de estudio en universidades extranjeras, acciones de empresas, computadoras, libros, suscripciones a revistas especializadas, certificaciones para participar en otras ferias internacionales en Europa, estancias de investigación.
Agregó que el 100 por ciento de los finalistas regresan a casa con una gran experiencia debido al proceso de aprendizaje que tuvieron durante el desarrollo de sus proyectos, el cual será el detonante de algunos cambios en sus vidas tanto en el aspecto personal como profesional".
Síguenos en