Jalisco

Alumbrado Público de Zapopan viola la reglamentación municipal

En el Almacén de la dependencia se han dado cinco sustituciones de responsable sin registrar en actas las existencias y equipo que resguarda

ZAPOPAN, JALISCO.- En la Sección de Almacén de la Dirección de Alumbrado Público de Zapopan donde se resguarda el material y equipo adquirido para la dependencia, se han efectuado cinco cambios de titular, sin haber cumplido con los procesos de entrega y recepción que obliga la reglamentación municipal, según lo ha documentado el regidor César Gabriel Alfaro Anguiano.

Durante la administración del presidente municipal, Macedonio Tamez Guajardo, se creó el Reglamento del Proceso de Entrega y Recepción de Zapopan, con la finalidad de tener una vigilancia estricta sobre los recursos materiales que administran los funcionarios, de ahí que en su artículo 16 señale que todo aquel que maneje o controle bienes financieros o patrimoniales deberá cumplir con tal procedimiento.

La reglamentación es aplicable no sólo en cambios de administración, sino en la sustitución de funcionarios.  El artículo 19  tampoco fue respetado, pues señala la obligación de levantar actas circunstanciadas en el cambio de funcionarios firmadas por los servidores entrantes y salientes, testigos y un representante de la Contraloría Municipal, pues es esta dependencia la que debe velar por el cumplimiento del reglamento –artículo 3-.

Como respuesta a una solicitud de transparencia, la Dirección de Coordinación y Acceso a la Información de Zapopan, el 1 de marzo de 2009, hace referencia a dos documentos que resultan clave, en uno de ellos, el oficio 1600/2009/081, la Dirección General de Servicios Públicos -a la que pertenece Alumbrado-, señala con respecto a la elaboración de estas actas circunstanciadas: “En los archivos de la Dirección de Alumbrado Público no fue localizado ningún documento relacionado con la entrega-recepción del almacén”.

En el otro, la Contraloría Municipal, en el oficio 0116/2009, señala: “Que hasta la fecha a la Contraloría Municipal no se le ha solicitado de su apoyo para efectuar alguna entrega recepción del área de Almacén de Alumbrado Público adscrito a la Dirección General de Servicios Públicos”.

Conforme a la información del edil, por la Sección de Almacén han pasado en esta administración: Román Ramírez Aceves, Francisco Martínez Díaz, Francisco Javier García Cortés, Luz Elvira Córdova Sánchez y el actual responsable Juan Manuel Ponce Rangel.  

En la titularidad de la Dirección de Alumbrado Público han estado Eduardo Hernández Orozco –actual director general de Servicios Públicos-, Fermín Goldaraz y Fernando Martínez Gómez. Según el regidor, el área administrativa de la dependencia ha estado a cargo de 10 personas distintas en el transcurso de la administración, e Infraestructura, a cargo de cinco.

Un reporte parcial


En el último cambio de responsable del almacén,  de Luz Elvira Córdoba Sánchez a Juan Manuel Ponce Rangel,  se le solicitó a la primera que realizara un “reporte parcial” 14 días después de consumada la sustitución, que se realizó el 13 de enero de 2009, esto pese a que el artículo 18 marca un “plazo improrrogable de cinco días hábiles” para cumplir con el proceso de entrega y recepción.

En una acta circunstanciada del 27 de marzo de 2009, casi dos semanas luego del cambio, realizada por el notario público número 1 de Tlajomulco de Zúñiga, Juan Peña Acosta, en las instalaciones de la dependencia, registró acerca de Córdoba Sánchez: “Dijo que el día de hoy aproximadamente a las 9:00 horas el director de Alumbrado, Fernando Martínez Gómez, le solicitó, a pesar de no ser ya la responsable del almacén, que entregara un reporte de existencias del almacén…añadió que el reporte es parcial, toda vez que no incluye el detalle de herramientas, papelería, artículos patrimoniales y uniformes, en virtud de que el ingeniero Martínez Gómez le solicitó que entregara un reporte parcial”.

Más adelante indica el notario: “En uso de la voz, el ingeniero Martínez Gómez señaló que solamente es la entrega de un conteo en virtud de que Contraloría no iba a comparecer, sino hasta el próximo martes”. Por tanto, este reporte se hizo fuera de tiempo y sin la presencia de la Contraloría, como lo marca el reglamento.

El almacén


La Sección de Almacén es la encargada de resguardar todo el equipo que adquiere el Ayuntamiento para el servicio de alumbrado público, como luminarias, balastras, cableado, transformadores, y otro material electromecánico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando