Jalisco

Alta insatisfacción con la democracia en el Estado

Más de la mitad de la población de la Entidad no considera que la democracia haya dado los resultados esperados

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2012).- El fortalecimiento de la ciudadanía es clave para romper la idea de la democracia como un asunto sólo de políticos y de élites del poder. Sin embargo, aunque con avances en los últimos años, en Jalisco la participación ciudadana y el asociacionismo son muy bajos. En la actualidad, seis de cada 10 jaliscienses se sienten insatisfechos con la democracia, esto significa que más de la mitad de la población en el Estado no considera que la democracia haya dado los resultados esperados. Estos datos pueden ser consultados en el documento Así Vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012 que fue elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En el mismo sentido, sólo 12% de los jaliscienses se siente atraido hacia la política, contra 25% de quienes no les interesa nada, ellos representan más del doble que los primeros. En un punto intermedio se encuentra 61% de la población. Persiste un deseo por una mayor participación de mujeres, jóvenes e indígenas en la vida política del Estado. Sin embargo, pese a la inconformidad con la democracia, 64% reconoce que la política contribuye a construir un mejor país para los mexicanos.

Por otro lado, la participación de los jaliscienses en distintas organizaciones sigue siendo muy baja: sólo 13% participa en un sindicato y 7% participa en un partido político. Las asociaciones religiosas son todavía el espacio más recurrido por los jaliscienses, más de uno de cada cinco habitantes del Estado está envuelto en este tipo de organización. No obstante, sólo en 11% de los casos se habla mucho sobre política. Además, estos números siguen estando muy lejos de los niveles de participación vistos en otras democracias como Estados Unidos, Francia o Suecia.

En 2010, las organizaciones sociales parecían canalizar niveles significativos de energía social y trabajo voluntario, pero existe muy poca información sobre ellas en el Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando