Alonso Godoy 'engorda' la nómina de la ASEJ
El pago anual en salarios, prestaciones y estímulos pasó de 157.9 millones a 264.9 millones de pesos entre 2008 y 2016
GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2016).- Sin resultados tangibles de sanciones contra servidores públicos que han cometido irregularidades en todas las entidades públicas de Jalisco, el auditor Alonso Godoy no sólo se construyó su nuevo edificio por más de 300 millones de pesos, sino que “engordó” el pago de la nómina en más de 107 millones en un periodo de nueve años.
En 2008, la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ) tenía un presupuesto para salarios por 157.9 millones de pesos, pero en este año la cifra se disparó a 264.9 millones. Sin embargo, con base en su página electrónica, la dependencia continúa reportando la misma plantilla de 383 trabajadores de base, confianza y supernumerarios. Se suma que en la información que transparenta sobre “las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos”, el resultado es el siguiente:
“No aplica (rendir cuentas) porque al día de hoy no ha habido convocatorias o concursos para ocupar cargos públicos”.
Tan sólo en 2013, Godoy autorizó una basificación de 60 plazas, con un costo adicional de 25 millones de pesos entre el personal permanente o de base. “Eran supernumerarios (eventuales) que tenían una antigüedad de tres años y seis meses trabajando… por ley se les dio certeza laboral”, argumentó en ese momento Jesús Gudiño Gudiño, director jurídico.
En la Partida 1000 (para la nómina) se desglosa cómo consciente el auditor a su plantilla laboral: del erario se pagan prestaciones y estímulos millonarios, pero “para que exista un mejor ambiente de trabajo” también se desembolsa para los siguientes motivos: Día del niño, Día de la madre, Día del padre, Día de la secretaria, Día del servidor público, Día del Intendente, Día del Bibliotecario y Día del Impresor. También corre por cuenta del erario una comida en la última semana laborable del período vacacional de invierno con los servidores públicos, así como aparatos electrodomésticos y otros obsequios para ser rifados con motivo de los festejos navideños. Y se realizan torneos deportivos, se otorgan a los servidores públicos dos préstamos al año sin cobro de intereses, consistentes en dos meses de salario cada uno, entre otros.
Es así que el auditor erogará en este año 36.9 millones de pesos en prestaciones y estímulos para sus trabajadores cuando en 2008 apenas eran 11.8 millones.
Año | Gasto (MDP) |
2008 | 188.3 |
2009 | 190.7 |
2010 | 270.04 |
2011 | 271.1 |
2012 | 287.9 |
2013 | 259.6 |
2014 | 337.2 |
2015 | 270.8 |
2016 | 281.09 |
Año | Gasto |
2008 | 157.9 |
2009 | 143.2 |
2010 | 160.3 |
2011 | 185.8 |
2012 | 196.8 |
2013 | 205.3 |
2014 | 216.4 |
2015 | 235.4 |
2016 | 264.9 (asignado) |
Año | Gasto |
2008 | 11.8 |
2009 | 21.7 |
2010 | 24.6 |
2011 | 26.1 |
2012 | 28 |
2013 | 29 |
2014 | 30.8 |
2015 | 33.7 |
2016 | 36.9 |
Año | Gasto |
2008 | 7.6 |
2009 | 0 |
2010 | 0 |
2011 | 8 |
2012 | .3 |
2013 | 0 |
2014 | .4 |
2015 | .8 |
2016 | 1.8 |
Total | 18.9 |
GUÍA
Los beneficios
En el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos es donde se autoriza que los trabajadores de la ASEJ sean de los mejores pagados en Jalisco. Tienen derecho a 50 días de aguinaldo, despensa navideña, incentivos por antigüedad, despensa, ayuda para despensa y transporte, apoyo económico para guarderías por cada hijo por familia en esta edad, becas para la educación de los trabajadores y sus hijos, seguro de vida, bono del servidor público equivalente a una quincena de salario, uniformes para secretarias de base y personal que atiende al público, prima vacacional de 25% del salario vigente sobre los días de vacaciones que le correspondan a cada empleado, incentivo por puntualidad mensual y facilidades para el estudio.
Para que exista un mejor ambiente de trabajo en la Auditoría se realizan fiestas y descansos por los siguientes motivos:
Día del niño: festejo y lote de juguetes para los hijos de los servidores públicos menores de 12 años.
Día de la madre: desayuno para las trabajadoras, así como aparatos electrodomésticos y obsequios para ser rifados, incluyendo un presente igual para cada una de ellas.
Día del padre: desayuno para los trabajadores, así como obsequios para ser rifados, incluyendo un presente igual para cada uno de ellos.
Día de la secretaria: desayuno y un presente igual a cada una de ellas.
Día del servidor público: festejo y obsequios para ser rifados, donde también se reconocerá con un distintivo el Día del Intendente, Día del Bibliotecario y Día del Impresor.
Una comida en la última semana laborable del período vacacional de invierno con los servidores públicos, así como aparatos electrodomésticos y otros obsequios para ser rifados con motivo de los festejos navideños.
Torneo deportivo dentro de los eventos de conmemoración de la entidad pública.
Otorgar a los servidores públicos dos préstamos al año sin cobro de intereses, consistentes en dos meses de salario cada uno.
Dotación de vales por un monto de uno a cuatro salarios mínimos diarios, de acuerdo con el grado de escolaridad de sus hijos, quedando de la siguiente manera: un salario para los de 1º y 2º; dos salarios para 3º y 4º; tres salarios para 5º y cuatro salarios para 6º de primaria, canjeables en una cadena de papelería escuchando la opinión del Sindicato. El apoyo será entregado en la segunda quincena de julio.
Se reparten millones
La Auditoría desembolsará este año 264.9 millones de pesos en la nómina de 383 burócratas, lo que significa que, en promedio, destinará 57 mil 637 pesos mensuales por cada empleado.
Además de los altos salarios, en esa partida se contemplan 36.9 millones de pesos en estímulos o prestaciones para sus trabajadores.
CLAVES
Más administrativos que auditores
ASEJ. En la Auditoría Superior de Jalisco la mayoría de la plantilla laboral no tiene el perfil de auditor. De cada 10 trabajadores sólo cuatro tienen el perfil de fiscalizador. El resto son directores, supervisores, jefes de departamento, secretarías, asesores y auxiliares administrativos, entre otros.
Comparativo. Las Auditorías de Sonora y Colima ponen el ejemplo y, en su nómina, nueve de cada 10 son auditores. Otra decena de homólogas estatales tiene contratados entre siete y ocho auditores por cada 10 empleados, como Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas, de acuerdo con el estudio elaborado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Carrera. El estudio también exhibe que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco carece del Servicio Civil de Carrera. Esto significa que los nombramientos de directivos o ascensos se realizan de forma discrecional y no por las capacidades profesionales o curriculares.
Ejemplo. La primera Auditoría estatal en la que se instauró el Servicio Civil de Carrera fue Zacatecas en 1996.
Casi 20 años después, sólo la mitad cuenta con este esquema. En tres de estas entidades se aplica este modelo a “todo el personal”: Puebla, Veracruz y Zacatecas, y en otras cuatro a todos excepto a los auditores: Colima, Estado de México, Sonora y Nuevo León.
“En el resto de los casos se incluye al personal de confianza, directores, supervisores, jefes de departamento y otros cargos de niveles similares”, remata la evaluación.
RECONOCIMIENTOS
Efectos de sus privilegios
En la página electrónica de la ASEJ se destacan las certificaciones y reconocimientos recibidos entre 2010 y 2015 gracias a los privilegios que tienen los trabajadores de la Auditoría a cargo del erario. Estos son algunos:
Octubre de 2010
Reconocimiento a la excelencia por su “compromiso, responsabilidad y trabajo que la distinguen como una organización de excelencia”. La Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) le entregó un reconocimiento tras obtener la recertificación en su sistema de gestión de calidad.
Octubre de 2011
Renueva certificado en el modelo de equidad de género. La empresa Germanischer Lloyd Certification México certificó a la ASEJ tras cumplir con el 93% (grado A de aprobación) de los requisitos revisados del Sistema de Gestión de Equidad de Género.
Noviembre de 2011
Mantiene certificado de calidad en la norma ISO 9001 por tener metodologías correctamente aplicadas, cumpliendo los requisitos conforme a lo que indica la norma”.
También obtuvo el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, que otorga la Secretaría del Trabajo Federal, por “reconocer a los centros de trabajo que instrumenten buenas prácticas laborales en los rubros de: conciliación trabajo-familia, igualdad de oportunidades, combate a la violencia laboral y hostigamiento sexual”.
Noviembre de 2012
Distintivo de empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por ofrecer empleo a personas en situación de vulnerabilidad.
Agosto de 2012
La ANCE certificó a la Auditoría tras evaluar los procesos de igualdad y no discriminación, clima laboral, accesibilidad y ergonomía, previsión social y libertad sindical.
Diciembre de 2012
Cumplió con la norma SA8000 de responsabilidad social.
Octubre de 2013
“Por su compromiso con la evaluación de la conformidad”, la ANCE certificó por tercera ocasión a la ASEJ con el Reconocimiento a la Excelencia, otorgado a instituciones que procuran constantemente la mejora en el desempeño de las actividades que realizan (tanto al interior como al exterior).
Octubre de 2014
Primer edificio cardio-seguro. Ya en el nuevo edificio de la ASEJ, el inmueble fue reconocido por el Comité Internacional de Enlace sobre Resucitación como el primer edificio cardio-seguro del país, pues cuenta con un desfibrilador que aumenta la garantía
Julio de 2016
La organización “Great Place to Work” acreditó a la ASEJ como un lugar ideal para trabajar. Esa instancia verificó 81 puntos de aprobación concedidos a la Auditoría por parte de sus trabajadores. Se convirtió en una de las 14 instituciones públicas que han logrado esa distinción a nivel nacional.
NO HAY OBSERVACIONES EN LOS GASTOS DE POLÍTICOS IMPORTANTES
La “limpia” de las cuentas públicas es una constante
A pesar de señalamientos por el uso inadecuado de recursos, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) ha mantenido intocables a diversas instancias públicas importantes, mientras que a otras de menor rango les ha fincado observaciones.
Entre las intocables o con observaciones mínimas están las cuentas públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la gestión de Gobierno estatal de Emilio González Márquez, las administraciones municipales de Ismael del Toro y Enrique Alfaro Ramírez en Tlajomulco, así como la gestión municipal de Aristóteles Sandoval Díaz como alcalde de Guadalajara.
La cuenta pública por el gasto 2010 de Alfaro Ramírez en Tlajomulco fue remitida al Congreso sin observaciones luego de que la ASEJ refiriera que no encontró irregularidades.
Además, el año pasado se aprobaron 53 cuentas públicas sin cargos, entre las que destacan los organismos públicos que organizaron los Juegos Panamericanos de 2011 (Code y Copag), a pesar de que se demostraron irregularidades en el gasto.
Por otra parte, mientras la Contraloría de Jalisco observó anomalías por más de siete mil millones de pesos en las cuentas públicas 2012 de Emilio González Márquez, para el auditor no hubo irregularidades.
Las cuentas públicas “limpias” son sospechosas porque en éstas hay elementos que se prestan para desconfiar. El diputado Augusto Valencia expone que en los resolutivos de las cuentas, como las del Instituto de Pensiones y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (ambas en ceros), no hay argumentos precisos.
Y cuando se solicitan los anexos que llevaron a esa conclusión, el auditor “omite” los informes.
Proceso para la elección
La convocatoria para auditor debe darse tres meses antes del vencimiento del nombramiento, que es en diciembre próximo.
Los diputados de MC pretenden que se dé voz y voto a los ciudadanos en la elección.
De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley de Fiscalización, el auditor debe ser designado por el voto de las dos terceras partes de los diputados integrantes del Congreso.
Durará en su encargo siete años, pudiendo ser reelecto por una sola vez, para el periodo inmediato, y podrá ser removido, exclusivamente, por causas graves.
Las irregularidades
El auditor siempre se ha asumido como inocente en todas las irregularidades con las que se le han relacionado. Según él, todo cuanto se ha ventilado en medios de comunicación son señalamientos no comprobados.
Aquí, un listado de los escándalos:
• En 2011, la empresa Russel Bedford practicó una auditoría al Congreso del Estado. Después se revelaron irregularidades por 579 millones de pesos en el manejo de las finanzas. El auditor superior recibió cheques por 6.5 millones de pesos en 2009, presumiblemente de esos 579 millones.
• En total, fueron 10 cheques para él, cada uno por 500 mil pesos. Los diputados de la LIX Legislatura citaron al auditor para que explicara esos pagos, que en suma acumulaban 9.8 millones de pesos.
• Alonso Godoy argumentó que se trataba de adeudos por concepto de vacaciones, que no había tomado desde 2004, y que la decisión de erogar esos pagos se había tomado en el Poder Legislativo.
• Pese a ello, el propio auditor emitió una observación irregular a un funcionario del Instituto Electoral que en 2009 recibió un pago a cambio de vacaciones no tomadas. El funcionario fue despedido.
• Además, se ventilaron 10 pagos por cinco millones de pesos a nombre de Alfredo Vargas Padilla, suegro del auditor.
• Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda dieron marcha atrás al proceso de separación del cargo del auditor. Argumentaron que el funcionario podría argumentar despido injustificado y, bajo ese supuesto, demandar al Congreso del Estado.
• El edificio en el que hoy despacha el auditor superior fue otra irregularidad detectada, pues pese a que el valor catastral del inmueble es de 50.6 millones de pesos, se hizo un pago a sobreprecio por 69.5 millones. Además, se gastaron 9.3 millones para comprar el mobiliario de la nueva sede.
• En adición, la Auditoría autorizó un gasto de 3.2 millones de pesos en camionetas de lujo (con un costo de entre 353 mil y 463 mil pesos) y vehículos que reemplazarían las unidades con las que ya operaba la dependencia. El auditor argumentó en su momento que el gasto no estaba desfasado, pues era un requerimiento que se hacía desde la Auditoría Superior de la Federación, para facilitar los recorridos del personal auditor por toda la Entidad.
• Su sueldo es otra arista que ha causado controversia, pues Alonso Godoy percibe 191 mil pesos mensuales. 25 mil más que los que gana el gobernador Aristóteles Sandoval, según la Secretaría de Gobierno. El auditor lo niega y asegura que cobra menos que el gobernador.
• Pero el tema que genera más especulaciones estriba en las cuentas públicas que han sido “lavadas” desde la Auditoría Superior del Estado.
Se aferra al cargo
• Alonso Godoy llegó al cargo en 2004.
• El 13 de mayo del 2008, los legisladores reformaron la Ley de Fiscalización en donde se contemplaba que se pudiera nombrar a otro auditor.
• En 2009, a pesar de señalamientos en su contra, Godoy fue designado como auditor.
• En 2011, la 59 Legislatura lo ratificó.
• Ahora suena que podría continuar por otro periodo.
“Que no se ratifique”
Diputados del Congreso opinaron en cuanto a la posible ratificación de Alonso Godoy como auditor. Mientras que los emanados de Movimiento Ciudadano (MC) y el diputado independiente, Pedro Kumamoto, coinciden en que no se realice una ratificación, dados los antecedentes en los que se ha visto envuelto, como no observar irregularidades en cuentas públicas, otros legisladores tienen opiniones distintas.
Augusto Valencia (MC) señaló que habrá que pensar en una metodología local para encontrar el perfil adecuado para el auditor, así como poner sobre la mesa la estructura que actualmente opera en materia de fiscalización, pues de no ser así, no se resolverá el problema únicamente con cambio de titular.
El diputado priista Hugo René Pérez Ruiz Esparza, prefirió no emitir ninguna opinión en torno a si votaría a favor o en contra de la ratificación de Godoy, pues es el presidente de la Comisión de Vigilancia y debe “ser imparcial”. Además, señaló que el sistema estatal anticorrupción no incidirá en el proceso de la elección del próximo auditor.
Pedro Kumamoto indicó que sería viable hacer cambio en la manera de selección, pero por los tiempos no alcanzaría a darse.
El panista Felipe Romo acotó que es muy prematuro dar una opinión sobre si se ratificaría o no al auditor, por lo que prefiere esperar a que se tenga la lista de candidatos que se postulen. Sin embargo, se valoraría la reelección de Godoy Pelayo.
En cuanto al perfil que debe cumplir una persona que busque tomar el cargo, los diputados coinciden en que debe ser, de entrada, un experto en fiscalización de los recursos públicos.
Mientras que MC, PRI y PAN advierten que debe ser una persona con una calidad moral intachable, Pedro Kumamoto mencionó que además de eso, no debe descartarse un perfil que venga de la sociedad civil, organizaciones o la academia.
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