Jalisco

Alonso Godoy desestima propuesta de Ley de Fiscalización

El titular de la ASEJ dijo que no la conoce, pero tiene mejores cosas qué hacer

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- La reforma a la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco que fue presentada por un grupo de ciudadanos y que fue avalada en el Congreso del Estado por los diputados locales del llamado G9, fue desestimada por el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo.

 El funcionario estatal, refirió que no conoce la propuesta, pero adelantó que tiene mejores que hacer que revisar el contenido de la norma que promueven integrantes de la sociedad civil, académicos, empresarios y que fue abanderada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del PAN.

 "La verdad es que estoy entretenido en cosas más importantes. No he leído la nueva propuesta, no me la han enviado. Hasta el momento nadie ha pedido mi opinión de una iniciativa que modifique la Ley", dijo Godoy Pelayo.

 El panista, Guillermo Martínez Mora e integrante del bloque opositor conocido como G9, anunció hace tres semanas que en breve buscaría un acercamiento con el auditor superior para conocer su punto de vista en torno a la reforma que proponen para la Ley de Fiscalización.

 El auditor superior consideró que la ley que actualmente opera es clara y no tiene vacíos legales.
 
 Telón de Fondo

 El pasado 31 de julio,  un grupo de académicos, especialistas e interesados en el tema, coordinados por Cecilia Díaz Romo entregaron ante diputados locales la primera iniciativa elaborada por ciudadanos organizados.

 Esta propuesta fue procesada con mecanismos de revisión en el portal de Internet denominado: Haz tu Ley. La norma pretende sancionar las malas prácticas en materia de fiscalización e incluye una "figura similar a la de revocación de mandato cuando los ciudadanos perdamos la confianza en el auditor superior".

 Cecilia Díaz Romo explicó que uno de los principales objetivos de su propuesta es contar con un marco normativo que otorgue herramientas a la sociedad para que haya una adecuada presupuestación, ejercicio del gasto y rendición de cuentas eficiente.

 En la iniciativa se establecen las bases para contar con un ente fiscalizador confiable que también rinda cuentas y en caso de que falle sea sancionado e incluso pueda ser destituido.

 "Pensamos que deben retomarse aspectos oportunos del ordenamiento vigente, fortalecidos con mecanismos de control y sanción adecuados aunados a otros de avanzada en los que se privilegie la participación ciudadana", dijo Díaz Romo quien explicó que en su iniciativa,

 La académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Aimée Figueroa, especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización recordó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Jalisco tiene una calificación de 71 sobre 100 puntos posibles en materia de fiscalización, por debajo de la media nacional que fue de 78.4 puntos "y muy alejada de las mejores legislaciones del país que obtuvieron 98, Colima y 95, Querétaro".

 El contenido de esta propuesta presentada en julio pasado fue retomado por el G9 que ya presentó una iniciativa que incluye las propuestas  obtenidas en Haz tu Ley.
 
 La propuesta de reforma a Ley de Fiscalización a detalle

 La iniciativa está compuesta por cuatro ejes:

  • El fortalecimiento de la autonomía de la Auditoría Superior. Se propone eliminar la facultad del Congreso para incidir en el sentido de los informes finales, y se establecen plazos específicos para el desahogo de las cuentas públicas al interior del Congreso para evitar que se quede la revisión de cuentas en la congeladora. De nueve meses pasa a seis meses el plazo para que la Comisión de Vigilancia revise los informes finales de las cuentas públicas.

  • El diseño de equilibrios y contrapesos entre la Auditoría y el Congreso. Plantea dotar de una estructura mínima, profesional y apartidista a la Unidad de Vigilancia, mediante la profesionalización de su director y jefes. La Unidad de Vigilancia auditará anualmente la gestión financiera y el desempeño de la ASEJ. Con lo anterior, se podrán diferenciar las cuentas públicas del Congreso y de la Auditoría, propuesta planteada por la plataforma digital Haz tu Ley.

  • El impulso de mecanismos de participación ciudadana. Para despolitizar el manejo de cuentas públicas al interior del Congreso, se establece como información pública fundamental: el orden de prelación de las cuentas públicas; el contenido del informe final de Auditoría, y la información aclaratoria aportada por el ente ante la Comisión de Vigilancia.

  • Se incluye la figura de Auditoria Especial. Los ciudadanos podrán presentar solicitudes para auditar un aspecto particular de los entes públicos, y las Investigaciones por vía Especial, que deriva de las denuncias de los ciudadanos por irregularidades o malos manejos de las autoridades.

  • La corrección de algunas inconsistencias jurídicas.  Acotar los tiempos del Pleno para evitar que el estado procesal de una cuenta pública se vaya a la "congeladora" y, se establece la facultad exclusiva del Pleno para la devolución de cuentas públicas a la ASEJ y de ésta para la valoración de la información aclaratoria aportada por el ente fiscalizable.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ


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