Jalisco

Almaguer pide aprobar propuesta de reforma al Código Penal

El secretario de Trabajo solicita a legisladores su colaboración para terminar con malas prácticas de servidores públicos

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2014).- El secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, pidió a los legisladores de la actual legislatura  aprobar la propuesta para reformar el Código Penal del Estado y con ello tipificar los delitos en los juicios laborales.
 
"Actualmente se les considera como grado de tentativa y sólo se consideran delitos hasta que se materializa el daño y que generó una gran impunidad, porque aun cuando se realizaran certificaciones falsas, el ofendido lo único que podría hacer es acudir al juicio de amparo y restituir todo el proceso con los daños económicos y por ello están obligados a aceptar todas las condiciones ilegales de malos abogados", indicó Almaguer Ramírez.
 
Solicitó a los legisladores, su colaboración para exhortar al Poder Judicial de la federación y con ello terminar con las malas prácticas que han provocado que los servidores públicos tengan que pagar multas.
 
"A esos malos abogados los hemos detenido en sus procesos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; pero hoy actúan en los juzgados de distrito y han logrado que algunas de sus acciones de origen ilegal tengan que ser ejecutadas en la junta por estos mandatos judiciales, hemos tenido acercamientos con los jueces de distrito, nosotros heredamos de la administración anterior siete mil amparos que al entrar en vigencia la nueva ley de amparo estuvo a punto de colapsarse nuestro tribunal por multas a nuestros trabajadores", agregó.
 
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se destacó que se restituyó la legalidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) al destituir a 60 servidores públicos e interponer 37 denuncias penales en contra de abogados y trabajadores.
 
Se evitó el pago de laudos millonarios por más de 311 millones de pesos por parte de la IP, incluidos 90 millones de pesos de Inmobiliaria JAVER, quince millones de la Universidad de Guadalajara, 77 millones del SIAPA y cinco millones de CARITAS.
 
Con el objetivo de disminuir el rezago de juicios laborales, se crearon las Juntas Especiales 15, 16 y 17 dentro de las instalaciones de la JLCA con el mobiliario y personal existente, ahorrando así 40 millones de pesos que fueron reasignados al programa de Becas de Capacitación del Servicio Nacional del Empleo.
 
Durante la reunión se dio cuenta de que se ha evitado en un 90 por ciento el coyotaje dentro de la JLCA. Se realizaron 208 inspecciones en empresas agrícolas y se firmó el "Convenio general de coordinación para garantizar los derechos laborales de los trabajadores agrícolas" y como consecuencia de ello, los patrones de dichas empresas han registrado ante el IMSS a más de siete mil trabajadores, esto es un hecho histórico en México.
 
De igual manera, se firmaron los siguientes convenios:
 
-Convenio de colaboración para la capacitación y el empleo.
-Convenio laboral del programa Estatal para la certificación de idiomas.
-Convenio para la certificación de conductores del transporte público.
 
Con lo que se han visto beneficiadas personas desempleadas, sub empleadas y en el caso de los choferes de transporte público urbano por primera vez recibieron una certificación oficial.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Clara Gómez Caro, reconoció la labor que realiza la dependencia a favor de los trabajadores de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando