Jalisco

Almaguer lamenta falta de coordinación con policías municipales

El fiscal del Estado asegura que los ayuntamientos poco hacen en cuanto a la vigilancia de sus demarcaciones

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2016).-  Pese a que hay reuniones semanales con las representantes de las distintas corporaciones las autoridades municipales poco hacen en cuanto a la vigilancia de sus demarcaciones, en particular, en los patrullajes, lo que repercute en la seguridad de los habitantes principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, señaló el fiscal General, Eduardo Almaguer.

Y el fundamento de sus señalamientos son los recorridos de vigilancia que aseguró que ha encabezado en los últimos días, pues sólo ha visto una patrulla en colonias que destacan por su inseguridad, entre las 20:00 horas y las 01:00 horas del día siguiente.

"Hemos estado en colonias más conflictivas, el día de ayer estuvimos en Urbi Quinta, en toda la zona de Tonalá, en colonias de El Salto, hace unos días estuvimos en El Sauz, Villa Guerrero, Colonia del Fresno, El Colli, un domingo estuvo el comisionado (Alejandro Velázquez) en toda la zona norte de Zapopan, Santa Lucía, Tesistán, Nextipac, el viernes en Santa Cecilia, Heliodoro Hernández Loza, Balcones (de Oblatos), y quiero decirles con mucha claridad, (...) que en todos estos recorridos me he encontrado una patulla municipal".

El fiscal reconoció que cada semana se reúne con los representantes de las corporaciones en mesas de coordinación donde se les solicita que apoyen en la vigilancia y que asuman la responsabilidad de sus demarcaciones; sin embargo, en su opinión no han pasado a las acciones.

"Es fundamental materializar la participación de las policías municipales de todo el estado, y particularmente de la Zona Metropolitana, lo quiero decir así de claro porque hemos venido trabajando en los últimos meses haciendo grandes esfuerzos en diversos operativos, en reuniones semana por semana y requerimos que se materialice la operación de las policías municipales".

Dijo que es fundamental una mayor participación de las policías municipales, toda vez que superan por diez el estado de fuerza de la Fiscalía General del Estado. "Me he encontrado una muy mínima participación de las policías municipales en el patrullaje".

Al respecto, el titular de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, reviró que su patrullaje es permanente e intensivo. "Estamos recuperando partes de la ciudad, lo hemos hecho contundentemente desde el inicio de la administración".

El comisario aseveró que construyen una de las mejores policías en el estado. Parte de ello es la nueva estrategia de vigilancia por cuadrantes que, según dijo, ha reducido la incidencia delictiva en el último mes en 33%. Sobre todo en los robos a persona y robos de vehículos.

Se buscó también respuesta a los señalamientos por parte del comisario de la Policía de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, sin embargo la dependencia informó que se reservaría la opinión respecto de los comentarios del fiscal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando