Jalisco

Aliste sus propósitos financieros para 2011

Hay que sacarle provecho al dinero. Vigilar que en casa no se desperdicien recursos como agua

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2010).- El inicio de año marca el momento ideal para establecer objetivos a cumplir, y si se hace en el aspecto financiero, podría representar un importante ahorro; incluso, inculcar una cultura financiera en los miembros de la familia.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece 12 propósitos para 2011. Como primer objetivo propone conocer las reglas del juego. Antes de contratar un servicio financiero, hay que saber cómo funciona, cuánto cuesta y si cumple con nuestras necesidades.

Hay que sacarle provecho al dinero. Vigilar que en casa no se desperdicien recursos como agua, energía eléctrica, papel y gas, por ejemplo.

Organizar las finanzas. Hacer un presupuesto siempre representa beneficios ya que se pueden reducir o eliminar gastos.

Contratar una deuda productiva. El crédito facilita a empresas y particulares la adquisición de bienes que incrementen el patrimonio.

Entre otras recomendaciones enlista: diseñar un plan de ahorro e inversión; contratar un seguro; utilizar las tarjetas como medio de pago y cumplir, es decir, gastar sólo lo presupuestado; planear los gastos fuertes; y finalmente, en el momento en el que se deja de trabajar y percibir un sueldo, la Condusef aconseja incrementar los montos que se hacen para el retiro mediante las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando