Jalisco

Alistan primer diagnóstico estatal sobre cambio climático

Con un Programa de Acción, Jalisco contará por primera vez con las bases científicas y técnicas para medir la evolución del fenómeno

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- Elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) tiene por objeto evaluar los impactos de este fenómeno en Jalisco, el grado de vulnerabilidad de la población y delinear las acciones de adaptación y mitigación para aumentar la resiliencia de la población a sus efectos.

Como encargado del tema de vulnerabilidad, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, explica que las variaciones de temperatura pueden ir “desde los dos hasta los seis grados dependiendo de la región, siendo las más vulnerables las regiones de los Altos, Norte y Costa. También pueden aumentar las precipitaciones intensas para la zona metropolitana, Costa y Sur de Jalisco, y se esperan sequías muy intensas en los Altos y Norte”.

A partir de la investigación, que se extendió por tres años, se observa que al 2080 “existirá una tendencia de incremento de temperatura y disminución de la humedad en el ambiente, que traerá afectaciones de forma diferenciada en las regiones de Jalisco”.

Entre las regiones más vulnerables del Estado sobresalen Los Altos, Costa y Centro.

“El sector agropecuario de Los Altos se verá afectado por las variaciones del clima, ya se ha visto una reducción en la productividad. El aumento de las temperaturas y la reducción de la precipitación en la Costa, hace que los fenómenos meteorológicos sean más intensos, lo que presenta riesgos para la infraestructura, hoteles y vialidades”, precisa la directora de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco, Mónica Díaz López Negrete.

Para Arturo Curiel Ballesteros, encargado del tema de adaptación en la elaboración del PEACC, “debemos hacer todo lo que esté al alcance para que la población sufra lo menos posible las consecuencias del cambio climático, disminuyendo sus impactos y, en el mejor escenario, deteniendo el incremento de la temperatura”.

El documento, indica, esboza una gran cantidad de acciones de adaptación. Por mencionar algunas, se plantea disminuir la temperatura y enfriar las zonas donde están los grupos vulnerables a través de la creación de más parques públicos, preservar la capacidad de producción de alimentos en las zonas con mayores posibilidades de seguir produciendo maíz dentro de los próximos 100 años (Zapopan y Tlajomulco), detener el crecimiento urbano expansivo, entre otras.

Mauricio Alcocer Ruthling, coordinador técnico del PEACC y encargado de los temas de mitigación y reducción de emisiones, sugiere mejorar el manejo y cuidado de la vegetación para que se convierta en un potencial reservorio de carbono, además de optimizar el transporte público para disminuir el uso del auto.

Jalisco se ha comprometido a reducir 30% sus emisiones para 2020. “La mayoría de las estrategias para alcanzar la meta se enfocan en el tema de energía, pero también recomendamos cambios en el manejo del estiércol, aumentar el reciclaje, cambiar los patrones de consumo y la manera en que utilizamos la energía. Se requiere un cambio de paradigma”, subraya Alcocer Ruthling.

Los resultados de la investigación están siendo revisados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Medio Ambiente.

“Estamos participando en la evaluación de la última versión y trabajando con los investigadores en la retroalimentación para los ajustes finales. En los próximos dos meses podríamos publicar y socializar el documento”, explica Mónica Díaz López: “Queremos emprender una campaña de comunicación climática para difundir estos resultados, pero también para dar a conocer las acciones más específicas que la sociedad deberá emprender para reducir las emisiones y conocer los riesgos a los que está expuesta”.

Los retos

Con un bajo presupuesto de cinco millones de pesos para combatir el cambio climático, la directora de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco, Mónica Díaz López, se propone generar una cultura climática en la población y reducir la dependencia energética. “Las acciones deben venir desde el propio ciudadano, al ser quien tiene el vehículo y el que consume. Otro de los retos es impactar en el sector industrial”.

Los municipios son los que sufren los principales efectos en su presupuesto. Por ello, apunta, otro de los retos es permear el tema en las administraciones locales para que éstas generen un impacto global.  “Estamos trabajando en establecer una estrategia a través de las juntas intermunicipales para que, a nivel regional, se hagan Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun) para aterrizar las estrategiasl. En 2012, Guadalajara y Zapopan comenzaron a trabajar estos planes; actualmente Tlaquepaque, Poncitlán e Ixtlahuacán del Río están en proceso de generarlos”.

Sobre la legislación, Aristóteles Sandoval prometió que en los primeros días de su administración presentaría la iniciativa de la Ley de acción contra el cambio climático. “Esperamos que en mayo podamos tener la estrategia para presentarla al Congreso”.

 PARA SABER
¿Cómo enfrentar el cambio climático?


Según el Plan Estatal de Desarrollo se requiere transformar los patrones de producción y consumo de la población; conservar y restaurar los servicios de los ecosistemas; hacer más resilientes las ciudades y las actividades productivas a través de una sociedad informada, consciente, comprometida y participativa, que permita prevenir y reducir los riesgos locales.

MUNICIPIOS
Zonas dañadas

Los municipios donde se han presentado los mayores desastres vinculados con el cambio climático son: Guadalajara, Puerto Vallarta, Cihuatlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Tlaquepaque y Zapopan.

SECTORES
Los más vulnerables


Sector hídrico (Lago de Chapala, presas, mantos freáticos y cuencas).

Sector agropecuario (lechero, avícola, porcicola, piscícola, apícola y maíz).

Sector de energía (generación y distribución).

Sector salud (grupos de mayor vulnerabilidad, respiratorios, mentales, cardiovasculares, vectores y nutrición).

Sector turismo e Infraestructura de comunicaciones.

Ecosistemas terrestres y acuáticos.

Fuente: Semadet.



IMPACTA AUSENCIA DE LLUVIAS
El agro, entre los más vulnerables


Existen evidencias de la presencia del cambio climático en las áreas rurales. “Se ha documentado un cambio en la cantidad de lluvia anual de las últimas décadas, una disminución en términos generales de la estación de crecimiento para cultivos, una modificación en la clasificación climática de algunas áreas y en las de potencialidades agrícolas del estado”, confirma la Universidad de Guadalajara en el documento “Jalisco a Futuro 2012-2032”.

“Por ejemplo, en las regiones Costa y Valles se registra una disminución notable de lluvias, mientras que en las regiones Altos Norte y Altos Sur se presentan sequías endémicas”.

El cambio climático afecta también a la producción pecuaria. “El incremento de temperatura impone condiciones de mayor estrés calórico al ganado (de manera más sensible al lechero), lo que reduce la productividad animal”.

El director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Mauricio Alcocer, coincide en que los efectos del cambio climático impactarán de forma negativa al campo. “Las temperaturas serán muy altas y la disponibilidad de agua disminuirá, la producción de alimentos se va a reducir y seremos incapaces de producir lo que producíamos hace unas décadas. La productividad de Jalisco se verá afectada, lo que traerá un aumento en los precios”.

Añade que el sector lechero y ganadero se podrá ver afectado en la zona de Los Altos ante la escasez de alimento para los animales derivado de la sequía: “La falta de agua para la siembra de autoconsumo puede aumentar el nivel de marginación y la situación de pobreza extrema en la zona Norte”, precisa Ulises Ramírez del Instituto de Astronomía y Meteorología.

En Jalisco, el investigador Arturo Curiel confirma que el cambio climático ya está afectando la producción de alimentos. “Las condiciones de la producción de alimentos están en riesgo. Cuando la gente no tiene el satisfactor mínimo (alimento) y cuando la población de las zonas rurales, que dependen de lo que producen, se ve afectada por las sequías, plagas, por la carestía de alimentos y subida de precios aumenta el riesgo de conflictos violentos, inestabilidad social y migraciones. No es ciencia ficción, son los escenarios que está proyectando la ONU y que hemos padecido en México; incluso, la Revolución misma está vinculada con un periodo de sequía meteorológica”.

En el PEACC no se detallan la estimación de la afectación a la productividad del sector, pero la directora del Monitoreo Ambiental y Cambio Climático afirma que se deberá invertir una fuerte suma de recursos para recuperar las cosechas.

SEMADET
Acciones implementadas por el Gobierno


Agenda de trabajo conjunto establecida en la Comisión Intersecretarial en materia de Cambio Climático.

Está en proceso un programa de movilidad escolar en conjunto con la Secretaría de Movilidad.

Proyecto de eficiencia energética en edificios públicos. Está por concluirse el primer edificio público del gobierno estatal, existe la intención de replicarlo en otros edificios.

Agenda con municipios a través de las juntas intermunicipales.

Proyecto piloto (recurso federal) con pequeños ganaderos de la región Sur y Sureste del Estado para instalar setenta biodigestores para producir energía con el estiércol.

Talleres de desarrollo de capacidades para que los municipios elaboren sus proyectos de eficiencia energética en áreas de alumbrado público o sistemas de bombeo.

Ley Estatal de Acción en contra del Cambio Climático (no se ha presentado la iniciativa).

Inauguración de la Planta Eólica de Los Altos.

Fuente: Dirección de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la Semadet.

Reducción de emisiones, una alternativa

El informe presentado en septiembre pasado por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático incluye una serie de recomendaciones, como que los gobiernos emprendan urgentemente el camino hacia una energía 100% limpia y renovable, protegiendo los bosques, océanos y recursos hídricos; que los subsidios a los combustibles fósiles se destinen a energías limpias; que se prohíba el desarrollo de combustibles fósiles nuevos y fomentar el desarrollo de renovables.

México, por su parte, asumió el compromiso en la Ley General de Cambio Climático de reducir un 30% de sus emisiones para 2020, así como 50% para 2050, en relación con las emitidas en el 2000. La meta de Jalisco para 2020 está alineada con la legislación nacional.

La Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco indica que las emisiones estatales de gases de efecto invernadero (GEI) para 2010 fueron 38 mil gigagramos de dióxido de carbono equivalente, lo cual representa 5.17% de las emisiones de México en ese año.

Entre los municipios que producen más emisiones de GEI per cápita, el Plan Estatal de Desarrollo señala a los municipios de la zona metropolitana entre los 10 mayores productores, seguidos por Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Chapala y Tepa.

A FUTURO
Escenario tendencial:


Disminuye la lluvia, lo que afecta la producción de alimentos ligados a la agricultura de temporal.

Hay nuevas categorías de niveles máximos de temperatura, lo que perjudica la salud de las poblaciones expuestas a mayores vectores de enfermedades, estrés calórico, contaminación del aire y alimentos, enfermedades mentales.

Se reduce la producción de leche.

Mayor siniestralidad y desastres hidrometeorológicos.

Fuente: Jalisco a Futuro 2012-2013, Universidad de Guadalajara.

NUMERALIA JALISCIENSE
Porcentaje de emisiones contaminantes


36% actividades de acuerdo con el uso y el cambio en el uso del suelo.

33% consumo de energía por el transporte.

20% actividades agropecuarias.

11% Industria y generación de residuos.

ONU. PREVÉ BAJA EN RENDIMIENTOS DE CULTIVOS DE MAÍZ
Alertan por afectación en el suministro de agua


El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU prevé en gran parte del país una disminución en el suministro de agua para las zonas urbanas y de riego, excepto la zona tropical del Sur mexicano, así como un incremento en la severidad de las sequías en el Noroeste, lo que puede generar un incremento de plagas y una disminución de la cobertura vegetal.

En lo que refiere a las proyecciones del aumento del nivel del mar, los científicos que elaboraron el informe señalan amenazas a los ecosistemas costeros del Este de Estados Unidos y del Golfo de México.

“Se estima que el aumento de un metro en el nivel del mar daría como resultado la pérdida de 20% de los humedales y manglares de Tamaulipas, y hasta 95% de estos sistemas de Veracruz”.

El informe también estima que las tierras dedicadas al maíz de temporal tendrán una disminución de rendimientos de 3% a 6.2% en 2050. Y prevé la pérdida de diferentes razas de maíz para 2030. “Estos impactos podrían afectar los precios de los alimentos, su acceso, y con ello la seguridad alimentaria”.

Por otra parte, un estudio reciente del Banco Mundial denominado “Las dimensiones sociales del cambio climático en México”, concluye que sus efectos podrían desacelerar la reducción de la pobreza.

“Para 2030 habrá casi tres millones más de pobres de lo que se calcula cuando no se toman en cuenta los efectos del cambio climático… Un segmento grande de la población que podría quedarse en la pobreza por el cambio climático son los hogares cuyo sustento depende de los recursos naturales, como los campesinos, los agricultores, los pescadores y los guardabosques”, advierte el estudio.

DATO
Imparable


La ONU señala que el calentamiento global es imparable, pero puede ser reducido de forma drástica si el ser humano controla las emisiones de dióxido de carbono.

CLAVES
Efectos y acciones


Temperatura En el mejor de los escenarios, los científicos consideran posible que la temperatura global podría subir 1.5 grados; mientras que en el peor de los casos, podría elevarse hasta 4.5 grados.

Calor 2013 fue, junto a 2007, el sexto año más caluroso desde mediados del siglo XIX, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Mares A escala mundial, el nivel del mar ha subido en 19 centímetros desde principios del siglo XX, debido principalmente al aumento de la temperatura y al deshielo de los glaciares. La peor previsión es que el mar suba 82 centímetros al final de la centuria, con impacto en varias ciudades.

Culpable El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Legislación México se encuentra a la vanguardia en materia de legislación ambiental al promulgar en junio de 2012 la Ley General de Cambio Climático, convirtiéndose en el segundo país en el mundo en legislar la materia.

Plan México fue también el primer país en desarrollo en contar con una Estrategia Nacional para Enfrentar el Cambio Climático, presentada en 2007, y con un Programa Especial de Cambio Climático, presentado en 2009.

PARA SABER

88.5% de los jaliscienses cree que el clima en sus municipios ha cambiado.

50% de los jaliscienses cree que verá los efectos del cambio climático dentro de 10 años.

5 millones de pesos, presupuesto para combatir el cambio climático, según la Semadet.

2030 año en que se estiman tres millones más de pobres en México por los efectos del cambio climático.

30% compromiso de la autoridad federal y estatal para reducir las emisiones contaminantes en 2020.

Sigue: #debateinformador

¿Cómo ha resentido el cambio climático en Jalisco: con temperaturas más bajas o más altas en sus respectivos periodos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador




Síguenos en

Temas

Sigue navegando