Jalisco

Alistan operativo contra casetas telefónicas irregulares en Guadalajara

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara anuncia que actuará en contra de estos aparatos en el espacio público

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara implementará un operativo en la ciudad para el retiro de las casetas telefónicas que están instaladas sin un permiso oficial, y entre las que se hallan las de una nueva modalidad de servicio que también ofrecen la recarga de celulares.
 
"Parejito, aquí la exigencia de responsabilidad es pareja, no hay consideraciones al tamaño o talla de las empresas (telefónicas), son obligaciones fiscales y de tramitación que deben cumplir sin atenernos a su tamaño", dijo el titular de la dependencia, Salvador Orozco Santillán, al hablar del operativo que está afinando.
 
La Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara tiene identificadas, al menos, mil 259 casetas telefónicas que operan en el municipio de manera irregular, sin que hayan sido autorizadas por la dependencia municipal, y que no enteran recursos al municipio por su funcionamiento y ocupación y explotación del espacio público.
 
Esta dependencia municipal, siendo la autoridad competente en la materia, desconoce cuántos aparatos están instalados por parte de la empresa Telmex en la ciudad, pese a ser la de mayor envergadura ("eso es una pregunta que yo también me hago (...) sí, es una pregunta que yo me hago: el por qué una firma tan conocida como Telmex no tenga registro con aparatos o casetas telefónicas instaladas", dijo el titular de la Secretaría, Carlos Felipe Arias García, el 14 de mayo pasado).
 
Ahora, la Dirección de Inspección y Vigilancia procederá tanto contra las casetas telefónicas tradicionales que no tienen permiso, como las que aparecieron recientemente en el municipio, con el servicio adicional de la recarga de teléfonos móviles.
 
Orozco Santillán dijo que estas casetas de recarga también fueron colocadas sin autorización previa, así que hará un censo para conocer cuántas hay en las calles, y rastrear a la empresa responsable, la cual desconoce hasta el momento.
 
"Estamos analizando cómo vamos a entrar en este operativo para hacerlo totalmente en el marco de la legalidad. En algunos casos, tratándose de tecnología de punta, las leyes no son tan dinámicas en sus previsiones como la propia tecnología".
 
En Guadalajara las empresas telefónicas deben tramitar un permiso de Obras Públicas para la instalación de una caseta en el espacio público (licencia menor de construcción), pero no existe una licencia municipal para su funcionamiento, pese a que, como lo dice el mismo Orozco Santillán: "después de todo es un negocio la caseta, es un giro comercial puesto que están especulando con dinero".  Esto significa que, una vez colocado el aparato, y suponiendo que la compañía haya cumplido con este primer pago, el municipio no vuelve a tener un ingreso posterior la operación del mismo.
 
Invasión del espacio público
 
La autoridad municipal ha explicado que cuando las casetas son instaladas sin la autorización previa, no se regula entonces que la ubicación de las mismas no afecte, entre otras cosas, el tránsito peatonal, pues generalmente se encuentran en banquetas. Debido a que las empresas buscan los puntos de mayor flujo de personas, es por eso que suelen verse juntos hasta tres o cuatro de estos aparatos de marcas distintas, todas compitiendo por el mercado.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando