Jalisco

Alistan inversión millonaria para calles

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan invertirán 500 millones de pesos en la mejoría de las arterias

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Aunque en estos momentos ya atienden los reportes de baches, tras el temporal de lluvias el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 300 millones de pesos en una estrategia de repavimentación que atacará las malas condiciones de las calles.

El alcalde Enrique Alfaro confirma que la reparación de arterias tendrá un refuerzo presupuestal importante. Y adelanta: “Queremos que en 2017 el tema número uno en asignación de presupuesto para infraestructura pueda estar centrado en la reparación de los pavimentos dañados”.

Mientras tanto, Guadalajara ha autorizado un tope presupuestal de ocho millones de pesos para agregar mezcla asfáltica “de calidad”. El proveedor ha prometido dos años de garantía al municipio y la estrategia será anunciada hoy por el alcalde durante la presentación del programa emergente de bacheo.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, recuerda que las anteriores administraciones dejaron de atender el mantenimiento de las vialidades y, en consecuencia, se necesitan más de 500 millones de pesos para rehabilitar 14 importantes avenidas, como es el caso de Juan Gil Preciado o la Carretera a Tesistán.

“En lo que resta del periodo buscaremos rehabilitar estas 14 vías prioritarias, entre las que están Tchaikovsky, Santa Esther, Santa Margarita y Eva Briseño. El programa anual operativo de obra pública prevé en 2016 una inversión superior a los 150 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de vialidades. Además, el programa de bacheo cuenta para este año con 56 millones de pesos; es decir, tendremos una inversión superior a los 200 millones de pesos”.

En cuanto a las colonias, las que tendrán atención prioritaria son la Constitución, Las Águilas, Tepeyac, Ciudad Granja, Jardines del Valle, Tesistán y Centro de Zapopan, por mencionar algunas.

Por su parte, el Departamento de Conservación de Pavimentos del Ayuntamiento tapatío informó que las colonias Echeverría, Miravalle, Atlas, 5 de Mayo, Santa Elena y Centro serán las primeras intervenidas por las malas condiciones de sus pisos.

Para la reparación de baches destinarán más de 15 mil toneladas de mezcla asfáltica, pero el plan integral pretende reparar los baches, nuevos pavimentos y hasta renovar las redes de agua potable y alcantarillado, una estrategia que será aplicada también en Zapopan. Sin embargo, Hugo Salazar Silva, coordinador de Servicios Municipales, y Alejandro Vázquez, director de Pavimentos de este Ayuntamiento, expusieron que el plan será detallado próximamente por el alcalde Pablo Lemus.

Marco Antonio Rosales González, presidente de la Zona Pacífico de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec), pide mayor calidad en las mezclas y más capacitación en las cuadrillas para que el bacheo se aplique de forma correcta y tenga mayor duración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando