Jalisco

Alistan iniciativa para fusionar a organismos del transporte público

La propuesta pretende quitar a la SVyT la facultad para otorgar concesiones

GUADALAJARA, JALISCO.- Esta semana presentarán al pleno del Congreso una iniciativa de ley mediante la cual se pretende fusionar en un Instituto del Transporte Público, a cinco organismos públicos descentralizados estatales vinculados al tema. El nuevo ente se encargaría de la planeación integral del servicio de transporte colectivo del Gobierno de Jalisco.

El planteamiento incluye quitar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), la facultad para otorgar concesiones de transporte público convencional y masivo; esta tarea la realizaría el nuevo organismo.

Conformarían el instituto: Servicios y Transportes (SyT), los sistemas de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana  ( Sistecozome) y el de Transporte Eléctrico Urbano ( Siteur).

También estarán el Organismo Coordinador de la Operación Integral de los Servicios de Transporte (Ocoit) y el Centro Estatal de la Investigación del Transporte (Ceit), que en estos momentos fungen como organismos auxiliares de la SVyT.

El diputado panista, Francisco Padilla Mancilla, quien presentará la iniciativa para fusionar los organismos, detalló parte de su contenido:

“La propuesta es que se integren en una sola OPD, aunque queden como unidades de negocios, es decir, aunque cada una siga teniendo autonomía administrativa hasta que los procesos de deuda queden saneados; que los compromisos laborales que tiene cada una de las empresas se sigan respetando, pero que haya una sola OPD”.

Padilla Mancilla, quien preside la Comisión de Vialidad en el Congreso del Estado, dijo que con la creación del Instituto del Transporte Público, no se engrosará la nómina.

Asimismo, consideró que la iniciativa tiene amplias posibilidades de ser aprobada en breve, dado que ha sido consensuada con las distintas fracciones parlamentarias

“En esta ocasión hemos hecho previamente cabildeo con otros partidos políticos; hasta ahorita no nos han mencionado objeciones”, manifestó.

Aunque el planteamiento es quitar a la SVyT la facultad de concesionar el servicio de transporte público colectivo y masivo (Macrobús); seguiría otorgando autorizaciones para la operación de taxis y servicio especializado de transporte, explicó el funcionario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando