Jalisco

Alistan Banquetas Libres en Chapalita y Americana

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará este mes la contratación de 150 inspectores para reforzar los operativos en el municipio

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2016).- El programa Banquetas Libres, que pretende recuperar los espacios públicos para los peatones, ciclistas o lugares exclusivos, se ampliará a las colonias Chapalita y Americana en los próximos días, confirma Hugo Luna, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Muy pronto entraremos al corredor Chapalita, a Chapultepec también… la Colonia Americana es una zona que estamos por entrar”.

Hasta ahora los operativos sancionatorios se han concentrado en el Centro Histórico, luego le siguió la Calle de Obregón, la zona del vestir de Medrano, la Colonia Providencia, el Viejo Hospital Civil y las clínicas 2, 46, 110 y 114 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo del 3 de noviembre al 9 de diciembre se levantaron cuatro mil 077 multas, de las cuales, la mitad son infracciones por estacionarse en intersección de calles sin respetar la línea amarilla que señala el límite del estacionamiento; también por estacionarse en calles con señalamiento de raya amarilla. Para estas infracciones se contempla una multa de 681 pesos.

A la par, el funcionario adelanta que este mes se aprobará un paquete de 150 funcionarios más para labores de inspección en los temas de movilidad, medio ambiente, giros comerciales, restaurantes y bares, banquetas libres, venta ilegal de animales, desarrollo urbano y licencias de construcción.

Las nuevas contrataciones se sumarán a los 500 funcionarios que trabajan en las distintas labores de intervención en las calles y ordenamiento de la ciudad.

En lo que refiere a la reparación de las aceras dañadas o en malas condiciones, Hugo Luna destaca que se trabaja en la detección de los puntos de conflicto, principalmente en los cruces.

“Tenemos un paquete de 20 millones de pesos para atender 20% de los puntos más conflictivos, después se podrá reforzar el apoyo económico al tema de banquetas”.

A ese presupuesto se suma otra bolsa de 25 millones de pesos para la instalación de módulos lúdicos en la ciudad. Se trata de pequeños “parques de bolsillo” o intervenciones para ampliar los tramos peatonales o para generar islas en cruces complicados.

Calcula que, en promedio, cada módulo costará un millón de pesos. Un ejemplo sería en la Glorieta Chapalita, “cruzar de las banquetas a la glorieta es complicado… se podría hacer un ajuste a la estructura vial”.

Hasta la fecha se trabaja en la elaboración de los proyectos de las obras referidas, que serán presentados antes de que termine enero.

EL ALCALDE TAPATÍO LO ANUNCIARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Aplicarán nuevo modelo de gestión de la basura

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja un nuevo modelo de gestión sustentable para el manejo de la basura.

“Hay un cambio radical y vamos a hacer un planteamiento integral que presentaremos en unos días donde el modelo de gestión de basura cambiará en absoluto, bajo un principio de basura base cero”, adelanta Hugo Luna, jefe de Gabinete.

El nuevo modelo pretende reducir 20% del costo fiscal de la basura en el primer año de Gobierno y se prevé una reducción de al menos 10% de los volúmenes de residuos sólidos que genera la ciudad, a través de la implementación de un programa a 10 años bajo el principio de base cero.

El punto es “ver cada año cómo le haremos para que haya menos basura”.

El nuevo esquema será presentado en los próximos días y será una realidad “con, sin o a pesar de los concesionarios”.

Tan sólo el año pasado, el municipio reportó un costo al erario de 25.8 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección y disposición de basura, a cargo de la concesionaria Caabsa-Eagle.

El problema es que entre más toneladas de basura se recolecten y se depositen en los vertederos, la empresa factura más ingresos. Esto significa que el modelo actual desincentiva la reducción, separación y reciclaje de los residuos.

¿Se va a retirar la concesión a Caabsa?, se le cuestiona a Luna: “Se va a modificar, es un hecho, y en el proceso hay dos posibilidades: que sea con las empresas actuales y la otra es que el municipio recupere la actuación o que sea otra empresa la concesionaria. Ojalá podamos ponernos de acuerdo”.

En un hecho inédito, el municipio reconoció que el actual modelo no es sustentable para la ciudad, “cuando pagas por volumen de basura, la motivación que tiene el concesionario es que haya más basura… lo que le preocupa es que su camión vaya lleno para ganar más. Pareciera realmente la esquizofrenia de una tarifa que promueve que haya basura. Si no planteamos un modelo de reducción de volumen de basura, la ciudad nunca será sostenible”.

Millonario negocio


La empresa Caabsa Eagle acapara el negocio millonario de recolección y disposición final de la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara. En 1994 ganó la primera concesión del servicio en Guadalajara, pero ya se extendió a Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.

“Existen condiciones de hacer un planteamiento metropolitano”, confirma Hugo Luna: “Ya platiqué con el director del Instituto Metropolitano… El alcalde Enrique Alfaro está en esa ruta”.

En las últimas semanas, personal del Ayuntamiento ha sostenido varias reuniones con la empresa para entablar negociaciones sobre el nuevo tratamiento de la basura.

En 2013, la entonces Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) reconoció que la separación de basura apenas se cumplía entre 8% y 12% en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En 2008, Jalisco se convirtió en el primer Estado con una Ley de Gestión Integral de Residuos, pero la mayoría de autoridades municipales, empresas concesionarias del servicio y la misma población incumple con este ordenamiento.

Sobre el fracaso de la separación de residuos, el especialista en temas de recolección de basura, Gerardo Bernache Pérez, indica que “separar los desechos es mayor trabajo y menos basura para las empresas concesionarias del servicio, porque mucha se enviaría a centros de acopio de organizaciones ambientalistas, por ejemplo, y esto representaría dejar de cobrar las toneladas que no se depositen en basureros como Los Laureles”.

A la baja

En 2013, la Secretaría de Medio Ambiente resaltó que en el sexenio se redujo la generación de residuos sólidos por habitante: pasó de 965 a 909 gramos diarios.

Limpia total del Santuario, en tres meses

En el primer trimestre del año quedará consolidada la limpia de la zona del Santuario y se eliminará la venta de medicina ilegal, asegura Hugo Luna. Los operativos seguirán en el punto. “Ya no habrá medicina ilegal, ni caduca, ni robada”.

Aclaró que todas las farmacias podrán seguir operando si deciden apegarse a la legalidad. Incluso, se rehabilitará la zona cuando las obras de la Línea 3 lo permitan.

Por otro lado, afirma que este año habrá una limpia en la zona de la 5 de Febrero.

Evitan la clausura

De acuerdo con el Reglamento de giros comerciales, es motivo de clausura inmediata e inicio de revocación de la concesión de locales, contar con un adeudo de tres meses o por acumular un pasivo equivalente a 60 días de salario mínimo.

“Tenemos que hacer un corte de caja y si el tema es saldar y empezar en ceros o un sistema de pagos, lo plantearemos al Ayuntamiento”, añade Luna.

PUENTES PEATONALES

Desechan proyecto de videovigilancia


Hace un año, el Ayuntamiento de Guadalajara elaboró un diagnóstico para analizar la instalación de cámaras de videovigilancia en los pasos peatonales, como medida de combate a la inseguridad. El informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana evaluaba la incidencia delictiva en 12 de los 41 puentes en el municipio. Sin embargo, Hugo Luna, jefe de Gabinete, revela que ya no se contempla la instalación de cámaras en los puentes. Lo anterior pese a que la mayoría de los usuarios demanda seguridad e iluminación.

Este medio publicó, según el último diagnóstico de la administración de Ramiro Hernández, que de los 41 puentes en Guadalajara, sólo uno está en buen estado en Mariano Otero y Lluvia. El resto requiere pintura, sólo cinco tienen rampa y, lo más peligroso, ninguno tiene iluminación.

Pese a la problemática, Luna dice que todavía no se tiene una bolsa presupuestal definida: “Tenemos una bolsa de infraestructura municipal (63 millones de pesos) que estamos definiendo y en la validación de las obras públicas se están revisando los temas urgentes… posiblemente ahí tengamos una intervención de los puentes”. El anuncio se oficializará en los próximos de 10 días.

DISCUSIÓN POR MANDO ÚNICO ESTATAL NO INTERFIERE EN PROYECTO EMECISTA

“En el primer semestre, Policía Metropolitana”


La propuesta para crear la Policía Metropolitana toma cada día más fuerza y, según confirma Hugo Luna, jefe de Gabinete, el modelo debe consolidarse antes de que termine el primer semestre del año.

En días pasados, el alcalde Enrique Alfaro aseguró que las negociaciones con los demás municipios metropolitanos y el Gobierno del Estado se mantienen en buen término para empatar el modelo propuesto con el de la Fuerza Única. “Hay un buen entendimiento con todos los gobiernos municipales”, reitera Luna.

El martes de esta semana los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, y el titular del Instituto Metropolitano sostuvieron una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval para avanzar en este tema, indica: “Ese fue el motivo de la reunión… (Para) terminar de cuadrar la ruta para que en el primer semestre del año podamos tener resultados”.

Sobre los salarios de los policías, refiere que a partir de la primera quincena de enero, los elementos de la corporación recibieron un aumento de mil 500 pesos, “nos acercamos mucho al salario más alto (que es el de Zapopan) con los policías de base, que son los que más apretados estaban”.

En los primeros días del año, Alfaro anunció que este mes se lanzará una licitación de 85 millones de pesos para la compra de patrullas, motocicletas y bicicletas.

En este sentido, el primer edil puntualizó que estas acciones sentarán las bases para implementar el modelo de la Policía Metropolitana. Mientras esto sucede, ayer, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios se pronunciaron a favor de implementar el Mando Único Policial en las entidades del país, aunque señalaron que hace falta redefinir las competencias de los municipios.

Al respecto, Hugo Luna comentó: “La reforma que ellos plantean a nivel federal es constitucional. Si pasa, todo mundo se tiene que adaptar a eso, pero mientras eso sucede lo que nosotros no podemos hacer, y menos en una ciudad como ésta, es quedarnos sentados a ver cuándo se ponen de acuerdo en lo nacional”.

Recuerda que todavía falta un largo camino por recorrer para implementar el mando único propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Pasando por el Congreso federal todavía tiene que ir a los congresos locales… le falta mucho, (por eso) necesitamos actuar. Si nos quedamos sentados no llegamos a ningún lado”.

Corporaciones compatibles

Porque cumplirán con funciones distintas, la Policía Metropolitana y la Fuerza Única de Jalisco podrán funcionar en el Área Metropolitana de Guadalajara sin mayores problemas.

“La Fuerza Única es un grupo de reacción: un grupo élite que tiene funciones muy específicas. La Policía Metropolitana será una sola corporación a escala de ciudad que integre alrededor de siete mil policías (de arranque) en una lógica planificada con visión metropolitana”, responde Enrique Alfaro.

Van 30  millones para programa cultural

La Perla Tapatía tendrá el presupuesto de cultura “más grande” del país. Se destinarán 30 millones de pesos al Festival Cultural de Guadalajara, que tendrá actividades gratuitas para los tapatíos durante todo el año.

“A través de Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, logramos etiquetar estos recursos. Vamos a tener la capacidad económica más alta en la historia de la ciudad para este sector’’, señala Hugo Luna, quien explica que, con los recursos del municipio y lo que puedan obtener del Estado y de la iniciativa privada, el presupuesto podría aumentar hasta 100 millones de pesos.

Más que un evento, será una política pública que busca detonar el aprovechamiento de los espacios culturales y brindar actividades gratuitas al alcance de todos.

“Queremos que Guadalajara se convierta en la capital cultural de Latinoamérica, que haya cultura accesible en todos los rincones “.

Adelantó que durante el aniversario de la ciudad, el 14 de febrero, se hará el anuncio del programa.

Este mes desatoran planes parciales

Tras nueve meses suspendidos, Guadalajara puede aplicar desde diciembre pasado los nuevos planes parciales de desarrollo urbano aprobados en la administración anterior, pero que estuvieron frenados por juicios en tribunales. Esperan que este mes se resuelvan los planes; de lo contrario, “a inicios de febrero tendremos que tomar decisiones radicales para que esto camine”, afirma Hugo Luna.

Pese a que el municipio no contempla hacer borrón y cuenta nueva, acentúa que se han detectado inconsistencias, “hay que meternos rápido a corregirlos”, al tiempo que lanzó un llamado al diálogo para mantener comunicación con todos los inconformes.

INVERTIRÁN 100 MILLONES EN MERCADOS; HAY 10 EN CRISIS

Ante los problemas estructurales y el mal estado de las instalaciones de los mercados municipales, el Ayuntamiento de Guadalajara destinará una bolsa de 100 millones de pesos este año para su rescate integral. Se invertirán recursos federales y municipales.

Se pondrá especial atención a 10 inmuebles, identificados en ‘’crisis total’’, con serios problemas de cimentación y en las instalaciones eléctricas.

Hugo Luna detalla que hay 78 millones de pesos de recursos federales para el mantenimiento de los mercados, de los cuales 15 están etiquetados exclusivamente para el Felipe Ángeles y el Ayuntamiento (“Los Elotes”).

Además, el municipio dispondrá de una bolsa emergente de recursos propios mientras llega el dinero federal. En total, este año ejercerán alrededor de 100 millones de pesos.

“De los 94 mercados municipales que hay en la ciudad todos tienen algún problema serio, salvo algunas excepciones”.

La falta de mantenimiento ha dejado un historial de incidentes en los últimos años. En 2013 colapsó parte del techo del Pedro Ogazón y tuvo que ser derribado. Así pasó con el Francisco Villa en 2014. Mientras que los locatarios del Agustín de la Rosa tuvieron que ser desalojados ese mismo año por el riesgo de colapso.

El caso más significativo es el del Mercado Corona, pues un cortocircuito por el mal estado de las instalaciones eléctricas provocó un incendio que acabó con el edificio en mayo de 2014.

“En la segunda mitad va a haber un cambio muy visible, en cuanto intervengamos los mercados municipales. Vamos a mejorar la seguridad y la estructura de servicios. Los mercados deben ser entendidos como un espacio público para la consolidación de las dinámicas de su comunidad”.

Otro de los problemas que deberá enfrentar la administración es la deuda histórica de los locatarios por la falta de pago de licencias, derechos o impuestos. En 2014, el adeudo ascendía a 21.2 millones de pesos.

Los mercados con más adeudos son el Libertad (San Juan de Dios), Abastos y uno pequeño localizado a un costado del Rastro de Guadalajara. En total, dos mil 968 locales tenían deudas con la alcaldía, de un total de 13 mil 508 registrados.

Al ser cuestionado sobre una estrategia para recuperar la deuda, Hugo Luna responde: “De hecho, toda intervención del mercado va de la mano con poner orden en esa etapa. Ya hay un equipo jurídico administrativo trabajando en eso’’.

ANOMALÍAS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN

Van sólo 10 denuncias penales

Pese a que la Sindicatura adelantó, en el proceso de entrega-recepción, que presentaría un centenar de denuncias contra ex funcionarios de la administración de Ramiro Hernández, hasta la fecha el área jurídica del municipio apenas ha presentado 10 denuncias penales.

“Hay varios rubros: el primero tiene que ver con el mal manejo de la Tesorería Municipal, otro con la omisión en la defensa jurídica en distintos actos de todo tipo, otro con basificaciones ilegales laborales, otro rubro con la violación a normas urbanas en licencias de construcción de edificios y demás, con la afectación al patrimonio municipal (principalmente en vehículos y bienes muebles)”, detalla Hugo Luna.

Entre los funcionarios señalados destacan los ex titulares y ex empleados de las áreas jurídicas, de Recursos Humanos, de Desarrollo Urbano, de Administración y Tesorería.

Sobre la basificación irregular de los 355 empleados de confianza durante la administración pasada priista, Hugo Luna precisa que el ex titular de Recursos Humanos ya fue denunciado por las contrataciones ilegales de empleados allegados a la estructura política de la gestión priista.

También se han detectado dos mil 440 juicios laborales y en la mayoría de estos laudos el Gobierno anterior no presentó defensa alguna.

Pagar por estos procedimientos representaría un gasto de mil 56 millones de pesos para el Ayuntamiento de Guadalajara, a lo que el funcionario comenta: “Estamos defendiendo todos los casos, hicimos una estrategia de no pago a ningún caso, salvo que estuviera totalmente perdido”. Aunque la realidad es que en “algunos pocos” se ha alcanzado un arreglo.

Además, según la Sindicatura, el municipio ha interpuesto cuatro juicios de lesividad en lo que va de la gestión contra resoluciones favorables a particulares.

La novedad es que en los próximos días se presentarán otros cinco juicios contra licencias de construcción irregulares avaladas por el Tribunal de lo Administrativo (TAE).

Atorado, retiro de concesiones

Debido a que la empresa Metro Meters recurrió en septiembre pasado al Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) para conservar sin cambios el contrato de concesión que obtuvo para cobrar los parquímetros en Guadalajara desde 2011, la alcaldía no ha podido retirar la concesión a la empresa.

“Estamos en auditoría para poder tomar una decisión… (La concesión) no puede seguir como está, tenemos que hacer muchas modificaciones. La decisión que debemos tomar es: si con ellos o sin ellos”, advirtió Hugo Luna, jefe de Gabinete.

Sin embargo, en octubre pasado, la síndico Bárbara Casillas aseguró que el litigio podría durar hasta un año antes de conocer la sentencia.

La empresa Metro Meters es la encargada de cobrar y administrar los espacios de parquímetros en el municipio, sobre todo en el primer cuadro y las zonas comerciales de Guadalajara.

Con base en la concesión,  termina el contrato en el 2021 y según la contraprestación establecida por el Ayuntamiento, la empresa está obligada a entregar al municipio la mitad de lo que se paga en los parquímetros y la totalidad de los ingresos por multas.

En junio de 2015, esta casa editorial dio a conocer que la recaudación promedio mensual en 2014, a manos de la empresa Metro Meters, apenas fue de 1.56 millones de pesos, pero el universo de cuatro mil 900 aparatos podría otorgar hasta 12.8 millones; es decir, ocho veces más, si se toma en cuenta que cada parquímetro puede generar hasta 102 pesos diarios en 306 días al año (los domingos y días festivos no se paga).

Sobre el arrendamiento de luminarias, el jefe de Gabinete informó que el caso se encuentra en la última etapa procesal en el Tribunal Administrativo del Estado.

“No puedes retirar la concesión de las luminarias en tanto esté el juicio legal suspendido… Hay que ver qué falla el Tribunal y sobre eso, tomar una decisión”.

Sin embargo, el camino es evidente.

“Si encontramos un mugrero o un abuso, va para atrás (la concensión)”.

Aunque matiza que se deberá analizar lo que implicaría pelear este proceso, pues existe una crisis fuerte de luminarias en la ciudad. “Tenemos que pensar qué es lo mejor para la ciudad”.

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