Jalisco

Alistan 16 centros de sangre en el interior del Estado

Serán ubicados en los municipios más alejados, la intención es hacer frente a situaciones de emergencia

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) prepara la apertura de 16 centros de sangre en municipios alejados de las zonas urbanas, para hacer frente a situaciones de emergencia; pretende ganar tiempo y eliminar el riego de que el paciente muera. Así lo señala la directora del Centro, Blanca Estela Salazar.  

"Ya en la segunda mitad del año nos toca poner 16 centros, en municipios como San Miguel el Alto y Huejuquilla, (éste último) donde hay más personas indígenas", dijo la funcionaria.

Se espera que en lo que resta del año la donación de sangre aumente 3% más respecto al año anterior. De acuerdo con la directora del organismo estatal, en países desarrollados la mayoría de los donantes son voluntarios, pero en México la mayoría de las donaciones se realizan cuando la persona tiene un familiar o amigo que requiere del líquido hemático por una situación de emergencia.

En México, la tasa de donación se encuentra entre el 12.5 y el 13.5 por ciento de donadores por cada mil habitantes. La recomendación internacional para lograr la suficiencia de sangre es de 50 personas por cada mil habitantes, que corresponde al 1.3 por ciento de su población general.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el CETS tiene detectados apenas unos 15 donantes voluntarios que acuden de manera constante a dar su sangre. Un hombre puede donar hasta seis veces al año y una mujer hasta cuatro. Los jóvenes son los donantes más frecuentes cuando se trata de una primera vez, y las personas mayores de 30 acuden una o más veces al año a donar, porque han adquirido más conciencia, refiere el texto.

Durante el presente año, el CETS realizó, en coordinación con una asociación civil, una megacampaña de donación de sangre en la que se consiguió incrementar por mucho la meta de reunir 400 unidades en tres días. Este año, se prevé realizar un segundo evento del tipo e incrementar la cifra. Una unidad de sangre puede salvar la vida o mejorar la salud de hasta tres personas.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando