Jalisco

Alista SCT operativo por Semana Santa y Pascua en Jalisco

La dependencia realizará revisiones para vigilar que empresas transportistas cumplan con corridas y descuentos autorizados

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2014).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que implementará  diversos operativos para incrementar la seguridad  en las vías generales de comunicación en la Entidad, durante el  periodo vacacional de  Semana Santa y Pascua  2014, en coordinación con la Policía Federal y otras autoridades.
 
Los operativos  "30 Delta", en carreteras federales;  "De Salida" y  supervisión,  en Centrales de Autobuses;  "Rampa",  en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara  y el operativo en  Capitanías de Puerto, se  llevará  a partir de mañana sábado, 12  de abril y hasta el día 27 del presente mes.
 
Asimismo, se realizarán inspecciones por parte del Centro SCT, para  vigilar que las empresas transportistas cumplan con corridas y  descuentos autorizados  en el  servicio de transporte público federal de pasajeros.
 
En centrales de autobuses
 
Se  llevarán a cabo operativos de supervisión, de forma aleatoria,  con  servidores  públicos, (Inspectores de Vías Generales de Comunicación),  en las  Centrales  de Autobuses de Pasajeros:

Nueva Central de Autobuses de Guadalajara, Central de Autobuses Nuevo Milenio y CANECA,  a efecto de que las empresas del Servicio Público Federal  cumplan  con  las corridas  y horarios  que tienen registrados y otorguen los descuentos autorizados para este periodo vacacional, considerando por autobús ocho estudiantes con el 50% de descuento, dos maestros con el  25% y permanentemente dos personas de la tercera edad, con el  50%, respectivamente,  en  los servicios de primera y regular de pasajeros. Los descuentos mencionados aplicarán del 13 al 26 de abril, para viajes que se  realicen en  territorio nacional.
 
A lo largo del periodo vacacional se atenderán las quejas y se orientará al público usuario sobre los servicios  de transporte que otorgan las empresas del Servicio Público Federal en  las Centrales de pasajeros, sobre los horarios, tarifas y descuentos.
 
Asimismo, servidores públicos  del Centro SCT Jalisco llevarán  a cabo una supervisión  aleatoria  de los autobuses de pasajeros,  para verificar las condiciones físico-mecánicas en que se encuentran, checando que cumplan con las condiciones de seguridad requeridas para  la prestación del servicio.
 
En la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara, médicos del Centro SCT Jalisco  aplicarán exámenes para verificar el estado de salud de operadores,  10 minutos antes de su salida, a través de los cuales se checarán signos vitales, aliento alcohólico, hipertensión y reflejos.
 
En carretera
 
Adicionalmente,  la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, en coordinación con la Policía Federal,  llevará  a cabo el Operativo "30 Delta"  en carreteras de jurisdicción federal, como son la carretera Zapotlanejo-Guadalajara,  Santa Rosa-La Barca, Guadalajara-Chapala y Guadalajara-Colima,  con la aplicación de  exámenes médicos  a operadores del servicio público federal,  de forma aleatoria, para verificar su estado de salud.
 
En aeropuerto
 
En el Aeropuerto Internacional  "Miguel Hidalgo" de Guadalajara,  médicos de la SCT  llevarán a cabo el Operativo Rampa, para verificar  que los pilotos, copilotos, sobrecargos y personal de tierra de las líneas aéreas, se encuentren en condiciones óptimas de salud para  prestar sus servicios, para lo cual se aplicarán los exámenes correspondientes. Adicionalmente personal de la comandancia del Aeropuerto verificará  que  la tripulación tenga  la licencia federal vigente  y, en forma aleatoria, se verificarán las condiciones en que se encuentran las aeronaves antes de su salida.
 
En puertos
 
En el caso de las Capitanías de Puerto de Puerto Vallarta, Barra de Navidad y Chapala,  se llevarán  a cabo operativos  para salvaguardar la vida humana en el mar y en la mencionada laguna.
 
Personal autorizado  verificará  que las embarcaciones que salgan del puerto,     no rebasen el cupo de personas que tienen autorizado  y  cuenten  con el equipo mínimo de seguridad  requerido, como radio de comunicación, chalecos salvavidas, extintores, etc. .  Asimismo, se verificará,  de manera aleatoria,  que las  embarcaciones estén  en condiciones mecánicas adecuadas para prestar el servicio.
 
Se mantendrá  comunicación  permanente con la Secretaría de Marina, Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras autoridades, para coordinar las acciones que sean  necesarias, y  con las embarcaciones de la zona, enviándoles boletines y avisos meteorológicos para mantenerlos informados por algún fenómeno adverso, para evitar situaciones de riesgo que lamentar.
 
Asimismo, se llevarán a cabo rondines por las playas para orientar y apoyar al público usuario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando