Jalisco

Alfredo Barba se reúne con industriales de la construcción

Entre los puntos que hicieron ver al candidato es la gestión de pagos, con mecanismos que sean más sencillos para que las empresas cuenten con los recursos de manera eficiente, oportuna y puedan cumplir con los programas de obra

TLAQUEPAQUE, JALISCO (04/JUN/2012).- Alfredo Barba Mariscal, candidato por el PRI a la presidencia municipal de Tlaquepaque, se reunió hoy con integrantes de la CMIC quienes le solicitaron el apoyo de los posibles futuros funcionarios.

Se anexa contenido íntegro:

El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, se reunió esta mañana con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes le solicitaron el apoyo de los posibles futuros funcionarios, para trabajar en conjunto por el bienestar de la sociedad.

Uno de los temas para trabajar en equipo fue el de analizar la Ley de  Obra Publica y sus Reglamentos. "La Cámara quisiera trabajar en conjunto para que realmente proceda hacer las modificaciones", comentó Lorena Margarita Limón González, presidenta de la CMIC.

Para tal efecto, los directivos recomendaron que haya un reglamento homologado en los municipios, para fomentar el desarrollo en las empresas constructoras, destacando los medios de asignación de obra pública, así como aplicar criterios justos y equitativos para la distribución de la obra.

Buscan tener un escaño dentro de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública que tenga voz y voto para de esta manera coadyuvar en el manejo transparente de los recursos.

Otro de los puntos que hicieron ver al candidato de la Coalición Compromiso por México PRI-PVEM es la gestión de pagos, con mecanismos que sean más sencillos para que las empresas cuenten con los recursos de manera eficiente, oportuna y puedan cumplir con los programas de obra.

Recalcaron que para todos los fines como Cámara asumen el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades.

Los representantes de la CMIC hicieron del conocimiento de Alfredo Barba que en el pasado no ha existido mucha apertura de parte del municipio de San Pedro Tlaquepaque, haciendo énfasis en que esperaban que de llegar a la Presidencia Municipal no se diera el mismo caso.

Con respecto a la seguridad, consideraron que es una limitante importante y amenazante en el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad, proponiendo que el "municipio fortalezca sus recursos humanos, así como su reestructura física, en todas las instituciones involucradas con el tema (...) Combatir la seguridad con trabajo", mencionó Lorena Limón.

Compromiso transparente

Barba Mariscal respondió a los integrantes de la CMIC que todos y cada uno de los temas que se tocaron en la reunión son para él de gran importancia, así como mantener un contacto directo con esta Cámara, dado que "lo que exponen aquí está dentro de mi plan de trabajo, estar muy cerca de las Cámaras dentro del Estado que puedan hacer una participación conjunta para poderle dar un desarrollo diferente a lo que es el municipio que aspiro y que, estoy cierto, voy a gobernar".

Hacer las modificaciones en la ley pertinentes para que no tengan solo voz, sino voto en la Comisión de Adjudicación de Obra Pública. "Me comprometo a que tendrán su lugar en la mesa de Asignación de Obra, eso lo asumo como un compromiso porque sí quiero que se acabé el mito de que 'te doy obra y me das tanto'. La falta de comunicación y compromiso, estar al pendiente siempre que se asigne una obra".

"Estar de la mano para que cuando sucedan esos casos, como ha sucedido con las licitaciones, entendiendo que no siempre lo más barato es lo mejor, que ustedes también den la cara (a la ciudadanía) y avalar el por qué se le da a determinada empresa, por qué el costo es más alto", comentó Alfredo Barba.

Aclaró que es fundamental que exista una sinergia entre la Cámara con el gobierno municipal para que se avale y que haya proyectos y que éstos se realicen. "Tengo muchas ganas de sacar adelante a mi municipio del rezago que existe en infraestructura dentro del municipio. San Pedro Tlaquepaque se está haciendo viejo porque no se ha invertido lo necesario. No quiero que San Pedro siga siendo el patio trasero de la Zona Metropolitana". Acerca de los planes para su administración declaró que una de sus prioridades: "Tengo la intención de hacer mucha obra, bajar muchos recursos de la Federación".

"Uno de los proyectos que se retomará y se pondrá al consenso de la Cámaras es quien será el que pueda encabezar el Instituto Metropolitano, ente que impulsó Miguel Castro, en donde se requieren personas que conozcan de estos temas y dejar de lado a los políticos", aclaró Barba Mariscal.

Ante este organismo el candidato del PRI sostuvo que se firmó un convenio en varios ámbitos en donde se establece que se trabajará en conjunto, estableciendo dinámicas diferentes a las que se vienen desarrollando hasta hoy. Se hará una planeación integral de todos los usos de suelo urbanos que hay, habrá diferentes corredores, y se evitará que el crecimiento de la ciudad tienda a la dispersión.

"Mi postura dentro del municipio obviamente es generar un crecimiento vertical, que haya corredores urbanos, porque eso nos ayuda a todos, la movilidad; si yo crezco vertical, cerca de sus trabajos les pongo las casas o departamentos se van a poder ir en bicicleta, hasta caminando, vamos a ahorrar en combustible, no vamos a contaminar", señaló  Barba Mariscal.

Y agregó que se trabajará conjuntamente con todos los municipios, y todos los gobernantes "que vamos a salir del partido, ya se firmó convenios en movilidad, en materia del agua, en materia del medio ambiente, en materia de crecimiento, de desarrollo urbano, de uso de suelos, en eso vamos a ir de la mano, trabajar conjuntamente, se le dará apoyo al Instituto Metropolitano".

Aclaro que si esta Cámara cumple con la normatividad, con los requisitos, con la experiencia, y cumple con lo que marca la Ley para poder desempeñar y hacer obra, "tengan por seguro que así será y se les asignará; en mi gobierno habrá apertura, habrá entendimiento para platicar el día que ustedes quieran", declaró el candidato.

El abanderado del tricolor hizo del conocimiento de los presentes algunas de las propuestas de su administración: "Generaré y buscaré los recursos para que mi municipio cambié", mencionando entre estos cambios el programa más grande de repavimentación y rehabilitación de calles en la historia de San Pedro Tlaquepaque.

"Quiero hacer mucha obra y lo voy a hacer, voy a tocar las puertas que tenga que tocar para poder bajar los recursos necesarios y desde ahorita quiero decirles que ya estamos trabajando en ello, en proyectos para el municipio, tocando puertas en la ciudad de México".

Destacó que él gobernará con "una administración que quiere caminar con ustedes por el bien de mi municipio, si ustedes están dispuestos a entrarle, vamos entrándole, ahí están los proyectos, ahí está la obra; yo quiero que mi municipio cambié", lanzó el reto ante la CMIC.

Por último, se llevó a cabo la firma del decálogo  por parte de la presidenta de la CMIC y de Barba Mariscal, que contiene las peticiones de una manera abierta, sin llegar a ser puntuales los temas que se trataron en la reunión.

Temas

Sigue navegando