Jalisco

Alfonso Petersen avala restricción en venta de antibióticos

El secretario de salud advierte lagunas legislativas en lo que se refiere a las recetas telefónicas, de amplia aceptación

GUADALAJARA JALISCO.- El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aseguró que lo que se busca con la aplicación de la ley en la venta de antibióticos sólo con receta médica en las farmacias, es apelar a la buena voluntad y sensibilización de la población acerca de la resistencia que pueden provocar algunas bacterias al antibiótico, cuando se usa de manera indiscriminada y sin prescripción médica.

“Se trata de un tema de sensibilización hacia la comunidad en general, hacia los farmacéuticos, es prácticamente imposible tener a un supervisor atrás del usuario”.

Recientemente se llegó a un acuerdo durante la última reunión del Consejo Nacional de Salud, que consiste en prohibir la venta de antibióticos a la sociedad en general, a menos de que cuente con la receta en papel del médico tratante.

La inquietud, argumentó Petersen Farah, es que se ha observado que por años la gente se ha automedicado con antibióticos en casos, por ejemplo, de infecciones respiratorias agudas, lo que ha provocado que los antibióticos sencillos y de bajo costo que se recetaban antes, ya no estén funcionando ahora y los médicos se vean en la necesidad de prescribir medicamentos de reciente innovación, y de altos precios.

Sin embargo, acepta que existen lagunas en el acuerdo, principalmente la que se refiere a la receta telefónica por parte de los médicos, que “está plenamente aceptada”.

El funcionario refiere que no existen plazos para cumplir con el acuerdo, el cual no representa una novedad, pues la norma ya se encuentra en la Ley General de Salud, pero en la práctica no se respeta.
“Estamos esperando que nos marque los lineamientos la Secretaría de Salud federal, y el acuerdo no tiene sustento, sino que hasta la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios)  lo establezca.

Sin receta, ocho de cada 10 medicinas

En México, 80% de los medicamentos se comercializan sin receta, informó el presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, y admitió que esta situación está genera problemas de salud. Por eso, dijo, se va a empezar a “poner orden” en la venta de medicinas.

Anunció que la iniciativa pretende primero normar la venta de antibióticos, “pero la realidad es que deberemos tener todos los productos disponibles con una receta”.

En entrevista, el funcionario dijo que no se tiene preciso el dato de los antibióticos que se expiden en las farmacias sin una receta, pero que se tiene identificado que 40% de las más de 20 mil reacciones correspondió a la ingesta de antibióticos sólo en 2009.

Explicó que entre 85% y 90% de los mexicanos ha consumido antibióticos cuando no los necesitan y se confunde la presencia de un virus con una bacteria, lo que genera resistencia con “costos adicionales a los bolsillos de los mexicanos”.

Toscano indicó que como producto de la automedicación la población llega a tener reacciones como diarrea o elevación de la temperatura.

“Cuando alguien presenta una calentura es producto de una enfermedad que con la autorreceta llega a producir diarrea porque no se ha identificado la enfermedad precisa.

En términos generales, lo que experimenta la población son enfermedades más fuertes como las gripales.

“Los mexicanos ya generamos resistencias bacterianas que durante la época de la influenza A H1N1 tuvo sus consecuencias más fuertes, porque podemos asegurar que en los cuadros más complicados, se presentaron cuadros de automedicación”.

El titular de la Cofepris señaló que la propuesta de regular los antibióticos en México es una iniciativa de esa institución, la cual “no tiene una fecha específica acordada para que pueda empezar a operar”, puesto que antes se tendrá que firmar un convenio con las farmacias que incluyan la capacitación de más de 23 mil despachadores o farmacéuticos que existen.

Para saber...

Si su médico le receta un antibiótico, asegúrese de tomarse todo el medicamento, incluso si se siente mejor después de un par de días. Esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en su cuerpo, las cuales podrían potencialmente volverse resistentes a los antibióticos.
Usted también puede prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de buena higiene. Lávese las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de entrar en contacto con excrementos de una mascota o del pañal de un bebé, después de usar el baño y antes de comer.

GUÍA

Cuándo pueden ayudar y cuándo no

¿Qué son?


Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones que pueden causar la muerte. Pero los antibióticos pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la manera apropiada. Usted puede protegerse a sí mismo y a su familia sabiendo cuándo debe usar antibióticos y cuándo no los debe usar.

¿Funcionan contra todas las infecciones?

No. Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.

¿Qué es la “resistencia bacteriana”?

Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos. Esto significa que no funcionan más contra estas. Las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los que el médico le recetó.

Las bacterias resistentes algunas veces pueden tratarse con antibióticos distintos a los cuales la bacteria aún no ha desarrollado resistencia. Estos medicamentos pueden tener que darse intravenosamente. Unos pocos tipos de bacterias resistentes no pueden tratarse.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo y a mi familia?

No espere que los antibióticos curen todas las enfermedades. No toma antibióticos para enfermedades virales tales como resfriados o la gripe. Con frecuencia, lo mejor que usted puede hacer es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso y solamente disminuir sus síntomas. A veces esto puede tomar dos semanas o más. Si su enfermedad empeora después de dos semanas llame a su médico. El médico le puede también dar consejo sobre lo que usted puede hacer para aliviar sus síntomas mientras su cuerpo combate contra el virus.

¿Cómo sé cuándo los necesito?

La respuesta depende de qué es lo que le está causando la infección. Las siguientes son algunas pautas básicas:

·Resfriados y la gripe. Los virus causan estas enfermedades. Éstas no se pueden curar con antibióticos.

·Tos o bronquitis. Casi siempre los virus causan éstas. Sin embargo, si usted tiene un problema con sus pulmones o una enfermedad que dura largo tiempo, una bacteria podría en realidad ser la causa. Su médico puede decidir tratar de usar un antibiótico.

·Dolor de garganta. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no necesitan antibióticos. Sin embargo, la faringitis por estreptococo es causada por una bacteria. Su médico puede determinar si usted tiene faringitis por estreptococo y puede recetarle un antibiótico.

·Infecciones de oído. Existen varios tipos. Se usan para algunas, pero no para todas las infecciones de oído.

·Infecciones de los senos nasales. Los antibióticos se usan con frecuencia para tratar las infecciones de los senos paranasales. Sin embargo, una nariz con mucosidad y un moco amarillo o verde no necesariamente significa que usted necesite una medicina de este tipo.

Temas

Sigue navegando