Jalisco

Alfonso Petersen avala antidoping en primarias y secundarias

El secretario de Salud Jalisco, considera que cualquier tipo de esfuerzo preventivo contra las drogas es positivo

-Polémica por antidoping en niños
-CEDHJ analizará iniciativa sobre antidoping en niños

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).-
El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, considera viable la aplicación de la prueba antidoping en primarias y secundarias, como lo contempla la iniciativa de ley propuesta por el diputado Abraham González Uyeda.

"Sí considero que será una gran oportunidad, a partir de que podamos identificar oportunamente a aquellos jóvenes que puedan requerir algún tipo de tratamiento complementario".

Considera que cualquier tipo de esfuerzo preventivo contra las drogas es positivo, sin embargo, indicó que la realización de esta prueba es únicamente una parte de la propuesta, la cual incluye otros aspectos.

Para proteger los derechos humanos del niño, apuntó, estos antidoping tendrían que hacerse de manera confidencial y con el permiso de los padres, además de que no se haría de manera generalizada, sino con información compartida con los Centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La manera de hacer este tipo de pruebas no sería como en la práctica deportiva, sino de identificar factores de riesgo en planteles, ponerse en contacto con los padres de familia.

"Habiendo identificado las escuelas que existen factores de riesgo tanto sociales como personales, entonces sí, en el caso de los personales, solicitarle la autorización de los padres para que se lleve a cabo el antidoping, con el compromiso de que este niño, en caso de que tenga algún tipo de adicción, sea canalizado a un centro especializado".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que ya solicitó al diputado panista Abraham González Uyeda, el documento sobre la iniciativa de ley para que analice.


PARA SABER

La iniciativa, será presentada por el diputado el próximo 13 de septiembre ante el Pleno del Congreso del Jalisco, y se denomina Ley para la Protección Responsable de la Salud y de la Seguridad de los Niños y Adolescentes.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando