Jalisco

Alfaro y Almaguer discuten de nuevo en redes sociales

El alcade reclama reformar el Código Penal Federal y se incorpore la figura de la reincidencia en materia de delitos patrimoniales

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2017).- La detención por segunda ocasión en ocho días de un presunto ladrón de casas en la zona del estadio Jalisco, por parte de la Policía de Guadalajara, generó nuevamente polémica entre el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez y el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez.

“Para que vean que no es broma ni exageración, sólo ocho días fueron suficientes para que volvieran a capturar al mismo ladrón de casas que tendría que estar en la cárcel y que soltaron… La cosa es que su cinismo tiene explicación y es que ya sabe que va a entrar y salir de la Fiscalía como Pedro por su casa”, señaló en sus redes sociales el primer edil tapatío.

Por su parte, el fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez, dirigiéndose al alcalde de Guadalajara escribió en su cuenta de Facebook que es clara la existencia de un problema en materia de seguridad, y propuso impulsar dos iniciativas para reformar el Código Penal Federal y se incorpore la figura de la reincidencia en materia de delitos patrimoniales, principalmente en la figura delictiva del robo en sus diversas modalidades y aumentar el Catálogo de Delitos que les resulta Prisión Oficiosa.

Señaló que la línea discursiva: “nosotros los detenemos y ustedes los sueltan” para confundir a la sociedad, puede generar estridencia pero no soluciones.

“Echar la culpa a la Fiscalía o a otras instancias, como slogan político, lo entiendo, pero como Fiscal General del Estado no lo justifico ni lo acepto. Usted y yo sabemos que ni la  Policía Municipal, ni tampoco la Fiscalía buscan liberar delincuentes”.

Añadió que tanto en el ámbito municipal como la Fiscalía del Estado padecen la transición a un nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, que consideró presenta fallas como la de permitirle a un ladrón enfrentar su proceso o purgar su pena en libertad.
 
En días pasados, una disputa entre la Policía municipal y elementos de la Fiscalía confrontó a ambos funcionarios y causó que Enrique Alfaro retomara su exigencia de la renuncia del fiscal. El incidente ocurrió en la zona de Oblatos y provocó la detención de cuatro policías.

Con relación al hombre detenido por segunda ocasión por el presunto robo a casas, ahora en la colonia Independencia,  la semana pasada en la calle Los Alpes, la Policía de Guadalajara informó a través de un comunicado que recibió la lectura de sus derechos y fue conducido a la Fiscalía para que un agente del Ministerio Público continúe con el trámite legal.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando