Jalisco

Alfaro reforzará a la Semades; cero tolerancia a desacatos ambientales

Presenta su propuesta en pro del medio ambiente, justo al lado del Río Santiago

EL SALTO, JALISCO (07/MAY/2012).- Porque la política ambiental en el Estado no debe quedar rezagada, sino posicionarse como un "eje transversal estratégico" que permita mejoras sustanciales en la calidad de vida de los jaliscienses, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, reforzará presupuestal y operativamente tanto a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), como a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Tal fue la propuesta que el otrora primer edil esgrimió esta mañana, justo al lado del puente que enlaza los municipios de El Salto y Juanacatlán, en donde se respira un aroma fétido que resulta de la contaminación que padece el Río Santiago desde hace años. Su estrategia en el arranque de campañas ha sido siempre tratar de "empatar" los temas de sus propuestas con lugares simbólicos, que guarden relación entre sí.

Ahí habló de entregar mayor presupuesto a ambas instancias para que se fortalezcan con inspectores, y dotar de facultades extra a la Semades a fin de que atienda y responda por temas que en la estructura actual escapan de su jurisdicción. Su meta es que, del .23% del presupuesto que se destina al medio ambiente en Jalisco (170 millones de pesos), los recursos se cuadrupliquen antes del año 2015.

Sobre cómo lograrlo, expuso su intención por crear la figura de un "pago por servicios ambientales" que aplicará para toda aquella empresa que contamine. Esto, añadió, generará una "bolsa" que igual permitirá cubrir las nuevas "inversiones" en pro de la ecología, como entregar bonos económicos a aquellas firmas que desistan de generar daños al medio ambiente.

Resumió su estrategia en este tenor bajo seis "ejes", entre los cuales se encuentra la "cero tolerancia" al levantar multas o clausuras de empresas que traigan secuelas al ambiente. De igual forma se comprometió a impulsar la generación de energía solar, aprovechando la condición de Jalisco como "el Estado de México donde el Sol pega más duro".

También habló del ordenamiento del parque vehicular, para generar programas que permitan reducir la cifra de autos con más de 15 años en circulación (aplicable sobre todo en taxis y autobuses), lo que iría en beneficio de la calidad del aire.  

Expuso su intención por incentivar la cultura del reciclaje, y que éste se convierta en una cadena productiva. Como ejemplo de ello, citó el enlace que crearía el Gobierno del Estado con firmas cuyos desechos sirven como materia prima para otras.

Manifestó su intención por llevar a la práctica una verdadera política de Estado que cuide las áreas naturales protegidas de Jalisco, y en este punto reiteró su intención por "comprar" el Bosque La Primavera. A pregunta expresa de qué posición adoptaría ante un "no" rotundo por parte de los ejidatarios que poseen tierras en la reserva forestal (postura que han adoptado ya), contestó que, aunque no busca pleito con ellos, su determinación seguirá en firme.

"Claro que va a ser una bronca grande; nada de lo que tenemos qué decidir en este Estado para que las cosas cambien va a ser facilito y sin sacudidas. Nada más les digo que (...) el interés público siempre está por encima del privado; es un principio básico de nuestro esquema jurídico".

El ex alcalde de Tlajomulco se dijo en pro de "blindar" de invasiones los cuerpos de agua, y sancionar con total certeza a quien violente tal regla.

"Tenemos buenas leyes ambientales, pero son letra muerta"

Previo a la presentación del quinto principio para "cambiar la historia de Jalisco", Enrique Alfaro celebró la estructura de las leyes que existen en territorio jalisciense en materia ambiental; no obstante, refirió que "de verdad deben cumplirse", toda vez que actualmente son sólo "letra muerta".

Y para refrendar lo anterior, el abanderado de Movimiento Ciudadano rumbo al Gobierno de Jalisco destacó cifras negativas en la materia, como el incremento de dos millones de automóviles en 30 años, la relación de auto/habitante más alta del país  (uno por cada 2.9 jaliscienses), la verificación de solo el 60% del parque vehicular, y la antigüedad de más de 15 años para el 48% de los autos, entre otras.

En el tema de tratamiento de residuos, expuso que Jalisco genera casi siete mil toneladas diarias de basura, y recicla sólo el 8% del 28% que puede reciclarse. Criticó la "negligencia en la protección" de áreas naturales protegidas, toda vez que Jalisco pierde al año 31 mil 645; esto es, que "poco más de una superficie de bosque equivalente al de La Primavera" se consume al año.

Ante poco más de 100 personas presentes justo al lado de la hidroeléctrica abandonada que se halla al lado del Río Santiago, "ventiló" las cifras de enfermedades relacionadas con el agua (30 mil, según el IMSS), la contaminación del Río Lerma y el evidente estado en que se encuentra el cuerpo de agua que se hallaba próximo a él, todo lo cual se comprometió a resolver.

Propuestas claves

Crear un "Instituto de Energías Alternativas" en el municipio de Ojuelos, para investigación y análisis de programas que permitan impulsar la infraestructura para la generación de energías limpias.

Fortalecer a la Semades y dotarle de todas las atribuciones en materia de medio ambiente. Entregar 150 millones de pesos a la Proepa, para que ésta instancia contrate a más inspectores (sólo tiene 15).

Intensificar el nivel de vigilancia en todas las áreas naturales protegidas de Jalisco.

Crear un "fondo" para labores medioambientales que provenga de las empresas que contaminan, a través de un "pago por servicios ambientales".

Potenciar las energías limpias; particularmente la solar, toda vez que Jalisco es el Estado que "recibe mayor insolación en todo el país". Construir plantas de energía solar mediante un esquema de asociación Público-Privada (PPS).

Diseñar y aplicar un programa intensivo de calentadores solares y estímulos a industrias que funcionen con energías alternativas.

Programa de renovación de autos viejos; en específico autobuses y taxis, para que contaminen menos. Fortalecer el programa de verificación vehicular con énfasis especial en vehículos de carga.

Programa piloto de transporte escolar.

Plan de ordenamiento y reubicación de industrias ligeras, en un nuevo parque industrial.

Optimizar el sistema de monitoreo atmosférico con más estaciones, que cubran otras partes de la metrópoli, y se instalen más en ciudades medias.

Aplicar y dar seguimiento puntual al Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire).

Impulsar el sistema metropolitano de recolección, traslado y disposición final de residuos, para convertir al reciclado en una cadena productiva. La meta es lograr que Jalisco se convierta en líder nacional en esta industria logrando hasta el 20% de reciclaje en residuos sólidos, coordinando con los municipios.

Implementar una red de centros de acopio de residuos sólidos para estimular la cultura del reciclaje. Crear un inventario de industrias cuyos residuos puedan servir como materias primas para otras.

Compromiso para que todas las compras de papelería del Gobierno del Estado sean con material reciclado y producido por industrias locales.

Revisión de todos los rellenos sanitarios del Estado, para que cumplan con las normas; cero tolerancia con el que no lo haga.

Crear una red de plantas de composta para tratar residuos orgánicos.

Comprar el Bosque La Primavera, a través de una "colecta estatal". Una vez hecho esto, diseñar y aplicar un nuevo plan de conservación, administración y aprovechamiento sustentable.

Plan de ordenamiento para las costas, con énfasis en la conservación de manglares.

Planes de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para zonas prioritarias de conservación ambiental.

Modelo de tarifas de agua diferenciadas, para que pague más quien más uso hace del líquido. Propone tarifa mínima, extra e industrial.

Protección y diversificación de fuentes de abastecimiento, desarrollando infraestructura para la captación de aguas pluviales.

Vigilancia estricta de descargas de aguas residuales con cero tolerancia en su incumplimiento. "Empresa que contamine, haremos lo necesario por cerrarla, sin distingo alguno. No puede haber empresa que contamine y sólo reciba apercibimientos".

Planta de tratamiento de aguas residuales aguas arriba del Río Lerma, para evitar que el agua contaminada llegue al Lago de Chapala.

"Velar" por el cumplimiento de la Macro recomendación del Río Santiago y colaborar con asociaciones civiles que llevan años trabajando en la solución del problema.

Reactivar plantas de tratamiento de todo el Estado, buscando un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para disminuir costos y permitir financiamiento a ciertos municipios en donde no opera, debido a incapacidad económica de los ayuntamientos.

PARA SABER:


El proyecto en materia medioambiental de Enrique Alfaro fue coordinado entre el equipo del candidato y diversas organizaciones no gubernamentales en pro del medio ambiente.

Ya el abanderado de Movimiento Ciudadano tiene tres perfiles elegidos para tomar las riendas de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades). No obstante, por el momento no ha querido revelar nombres.  

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando