Jalisco

Alfaro impulsa movimiento contra el 'cacicazgo' de Tlaquepaque y El Salto

Enrique Alfaro presentó formalmente a los representantes ciudadanos que buscarán ambas alcaldías en los comicios de julio próximo

TLAQUEPAQUE, JALISCO  (02/ABR/2012).- Contra el "cacicazgo" que prevalece en las localidades de Tlaquepaque y El Salto, se pronunció este mediodía el aspirante a la gubernatura de la Entidad por Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Enrique Alfaro Ramírez. Denunció que ambos municipios están "controlados" por "grupos de poder", en los cuales destacan los apellidos Barba y González, quienes buscan consolidar una suerte de "monarquía".

Y para abatir el modelo político de esas localidades, presentó formalmente a los representantes ciudadanos que buscarán ambas alcaldías en los comicios de julio próximo: el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Germán Rallis Cumplido, y Gabriel Pérez, quien la víspera fue confirmado como abanderado por El Salto.

Presente en la Villa Alfarera para dar continuidad a su campaña política, el ex alcalde de Tlajomulco criticó que ambos ayuntamientos cuenten con "dueños", o "reyes" que pretenden consolidarse en el poder, sin beneficios palpables para la comunidad que representan.

"Se llama la política del padre que le hereda al hijo, y de los hermanos que se heredan entre hermanos. Tienen nombre y apellido; en Tlaquepaque el apellido es Barba, y en El Salto es González. Ésa es la política del cacicazgo contra la que vamos, y hay que perderle el miedo a decir las cosas, llamarles por su nombre".  

Previo a oficializar a Germán Rallis, Alfaro Ramírez criticó el slogan de cambio con el que se presenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que, desde su óptica, pretende "borrar 70 años de historia de golpe y porrazo", lo cual calificó como "ofensivo".

Además, lamentó la erogación de recursos para propaganda con que cuenta su rival por el tricolor, Aristóteles Sandoval Díaz, a quien se le puede observar en espectaculares y paradas del camión, o en spots de radio, televisión y medios impresos. Consideró que la dimensión de su propaganda es tan grande como "nunca se había visto" en Jalisco.

Para atender esto, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que mantuviera fija su atención en las cifras que destina el PRI a su campaña por la gubernatura.

"Es sentido común; los invito a que recorran la ciudad. Vamos a sacar cuentas de cuánto vale eso (publicidad en espectaculares), es una burla a la autoridad electoral (...) eso que está montado vale muchísimo más que los topes de campaña".

"Golpeó", frente a una nutrida concurrencia, a Sandoval Díaz por su discurso en pro de la movilidad urbana; en específico, por la línea tres del tren eléctrico. "¿Qué eso no lo prometieron hace tres años? ¿Creen que estamos mensos, o qué pasa? No lo entiendo ¿Cómo es posible ese nivel de cinismo y desvergüenza? Esa fue la campaña de hace tres años ¿Y qué pasó en Guadalajara? Que se perdieron mil millones de pesos por su culpa".

Pese a esto, descartó que impulse la guerra sucia a través de medios de comunicación con "chismes" y "calumnias" acerca de cuestiones personales, aunque enfatizó que sí "contrastará" y recordará a la ciudadanía el ejercicio de ambos al frente del Ejecutivo en Guadalajara y Tlajomulco, para que se sepa "cómo gobernamos unos y otros".  

"Queremos defender la política de los contenidos, de las propuestas y, sobre todo, de los hechos, como credenciales de este movimiento", remató.

PARA SABER:


A la par del abanderado de Movimiento Ciudadano por Tlaquepaque, Germán Rallis Cumplido, Enrique Alfaro presentó y mostró su apoyo para María Elena Limón y Salvador Zamora Zamora, quienes buscarán la diputación local por los distritos 16 y 7, respectivamente.

Sus primeros compromisos:

De llegar a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro repetirá el ejercicio de ratificación y revocación de mandato que puso en marcha en Tlajomulco el año pasado. Destacó que, si el pueblo considera que su trabajo al frente del Ejecutivo estatal no es satisfactorio, terminará su periodo en tres años.

Expuso que optimizará el programa de uniformes y útiles escolares que consolidó en Tlajomulco, para que todos los estudiantes de educación básica en la Entidad sean beneficiados al ingresar a la escuela.

Un programa de apoyos a las madres solteras y jefas de familia de todo Jalisco. "No es una promesa: ya lo hicimos, y lo vamos a volver a hacer".

Sin embargo, estas no son las únicas promesas para el pueblo jalisciense; destacó que comenzará a hacerlas públicas a partir de la semana entrante.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando