Jalisco

Alfaro espera que el tema del terreno no ponga trabas al centro universitario

La superficie del predio que propone Tlajomulco es de 15 hectáreas, pero la Universidad de Guadalajara reitera que se requieren al menos 40

TLAJOMULCO, JALISCO.- El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que espera que el tema de la superficie territorial no se convierta en un pretexto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para obstaculizar la construcción del centro universitario en dicho municipio.

Pidió a la máxima casa de estudios de Jalisco ser más flexible en su demanda de un predio de 40 hectáreas como requisito para la construcción de la infraestructura educativa.

“Existen muchos centros universitarios que se han hecho en superficies de entre 15 o menos hectáreas, y en ese sentido sí llama la atención este criterio tan estricto para la superficie, pero no quiero polemizar en este tema”.   

La noche del lunes, a través de un comunicado, el rector general Marco Antonio Cortés Guardado reiteró la necesidad de las 40 hectáreas como mínimo, “porque sólo así podemos garantizar todas las actividades que reclama la formación integral de profesionistas, prevenir el crecimiento ulterior de la demanda y tener reservas territoriales adecuadas para atender la necesidad futura de nuevas instalaciones al interior de cada campus universitario”.

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil


Con el propósito de prevenir inundaciones e implementar las medidas correspondientes para evitar accidentes durante el próximo periodo vacacional, este martes quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Tlajomulco.

El primer edil, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que el otro “punto clave” para trabajar en el Consejo es la planeación para la descentralización de Protección Civil, que implica el equipamiento del área: “Tenemos el propósito de actualizarnos en cuanto a equipo y estrategias”.

Durante la campaña de prevención para el periodo vacacional de Semana Santa, el Consejo instalará dos módulos de auxilio: uno en la carretera Morelia a la altura de la gasolinera de Las Cuatas, y el otro en la Carretera a Chapala, a la altura del Rancho Los Tres Potrillos. Dentro de los módulos se habilitará una unidad de Protección Civil, de Servicios Médicos y de Seguridad.  

Así mismo, el director de Protección Civil de dicho municipio, Felipe de Jesús López Sahagún, anunció que se colocarán 24 mantas en ambos sentidos de las carreteras, con mensajes que invitan a no manejar cansado, moderar la velocidad, ni manejar bajo el efecto de bebidas embriagantes.

Las acciones de prevención que darán inicio el  próximo sábado, se extenderán hasta la primera semana de mayo.

Robo de bombas de agua pone en jaque a Tlajomulco

El robo de bombas de los pozos del agua potable es un serio problema que ha perjudicado a miles de familias, y ha sido recurrente en los meses recientes en varias comunidades del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, como lo reconoce el alcalde, Enrique Alfaro Ramírez.

Detalló que al momento se han tenido cuatro casos, al parecer por parte de una banda de delincuentes, por lo que se ha reforzado la vigilancia en las colonias afectadas. Hizo mención de que este problema ha traído daños económicos del orden de un millón de pesos contra el erario municipal.

Al momento, dijo no tener más elementos de juicio como para “presumir otro tipo de situaciones”. El asunto se ha complicado porque los equipos de  bombeo se ubican en zonas despobladas relativamente distantes de donde se concentra la población de los fraccionamientos afectados, como han sido los casos en Valles, donde se ubican los asentamientos muy poblados de Santa Fe y Chulavista.

Explicó el alcalde que los móviles aparentes han sido la sustracción de metales de gran demanda comercial, como el cobre, que forman parte de los materiales de los equipos de bombeo.

Insistió en que se ha reforzado la vigilancia policíaca en los lugares afectados por estos atracos, y que se ha pedido la colaboración de los vecinos para reportar situaciones sospechosas para tomar medidas de fondo, dado que hasta el momento no se tienen detenidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando