Jalisco

Alertan sobre incremento de quemaduras en niños en esta época

Piden extremar precauciones en el cuidado de los menores para la prevención de lesiones provocadas por alimentos calientes y pirotecnia

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2010).-La temporada de invierno es una de las épocas con mayor incidencia de quemaduras en niños, debido a que es común que se manejen más alimentos calientes, así como pirotecnia.

En todo el invierno, el número de niños quemados aumenta un 40% en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto al resto del año, aseguró esta mañana en rueda de prensa, el especialista en cirugía plástica del instituto, Ismael Rodríguez Robles.

Tan sólo en el 2009, 140 pequeños de entre uno y cinco años tuvieron que ser internados por quemaduras graves en el Hospital de Pediatría; dos de ellos perdieron la vida. Otros 160 más acudieron a consulta por la misma causa.

El mejor tratamiento es la prevención, señala el médico, por lo que es importante que las familias mantengan cuidados especiales con los niños, y no los dejen entrar a la cocina, que representa el lugar más peligroso para sufrir una quemadura por escaldadura, es decir, por contacto con líquidos hirvientes como agua o aceite.

Rodríguez Robles exhorta a la población a no cometer el error de untar nada en la piel de un niño cuando ha sufrido una quemadura, ya que pueden causar infecciones, y es más difícil para los médicos abordar al paciente.

“Una vez que llegan a quemarse, lo ideal es enfriar la quemadura; hay que aplicar agua para que se disminuya la temperatura de los tejidos lesionados, de tal forma que si una quemadura va a ser de tercer grado, la podemos convertir en quemadura de segundo grado”.

Otras de las maneras más comunes con las que los niños sufren de quemaduras es con el uso de juegos pirotécnicos, acercarse fuego directo o manejar electricidad, ésta última con la menor incidencia.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando