Jalisco

Alertan por deslaves en el Cerro del Colli

Después de los incendios en el estiaje, José Luis Gámez reconoce que las zonas habitacionales se encuentran en riesgo en el presente temporal

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2011).- Tras los incendios que ha sufrido el Bosque La Primavera, hay dos mil 500 hectáreas que requieren ser reforestadas, especialmente por la zona del Cerro del Colli y la entrada de Mariano Otero.

Ayer, en el predio del Autódromo de los Hermanos Gallo, al que se accede por la caseta de Mariano Otero, la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) arrancó la Jornada Nacional de Reforestación 2011, con la idea de plantar 80 mil pinos en 80 de las hectáreas con mayor afectación por los incendios del pasado estiaje.

“La zona con mayor problema es el Cerro del Colli. Fueron tantos los incendios, que ya acabaron con todo, todo se quemó. Y el riesgo es que haya deslaves a las zonas habitacionales que están abajo (en la periferia de Zapopan) y que, incluso, cuando llueve, es agua que no se absorbe y llega hasta zonas como Plaza del Sol”, comenta el director del Bosque, José Luis Gámez (el ejemplo de este tipo de deslaves se presentó hace dos semanas en San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco. Tras fuertes incendios en el Cerro Viejo, aledaño a la comunidad, una tormenta provocó el desgajamiento del cerro y afectó una centena de personas).

Se estima que en México hay casi 16 millones de hectáreas que requieren trabajos de reforestación (principalmente en el Eje Neovolcánico). De 2007 a 2010, el Gobierno federal ha restaurado 1.1 millones de hectáreas de terrenos forestales, con lo cual apenas se logra 10% de las necesidades del país.

La Jornada Nacional se realizó en 360 predios de todo el país, que abarcan cuatro mil 600 hectáreas. En Jalisco se plantó principalmente pino en nueve sitios de Lagos de Moreno, Atemajac de Brizuela, Tlaquepaque, Zapopan, Talpa de Allende y Tlajomulco de Zúñiga.

Los incendios y los cambios de uso de suelo en las zonas forestales  (para destinarlas a las actividades agrícolas, habitacionales o para el fomento turístico desordenado), son las principales causas de deforestación en México.

Al evento asistió José Luis Luege, el director de la Comisión Nacional del Agua, como representante del Presidente Felipe Calderón, pues éste envió a los funcionarios federales a participar en las actividades simultáneas en todo el país.

Estos programas son prioritarios porque los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo. Son, pues, los ecosistemas que más agua producen ya que al caer la lluvia es asimilada por la vegetación y se evapora nuevamente para formar otra vez nubes. Al escurrirse por la superficie del suelo, forma ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Cifras en el Estado


4.8 millones de hectáreas con vocación forestal.

1.6 millones de hectáreas tienen clima y suelo aptos para plantaciones forestales comerciales.

491 mil hectáreas son factibles de incorporarse al manejo forestal sustentable en bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas.

Hay mil 429 ejidos y comunidades, de los cuales 190 son ejidos con actividad forestal sustentable en bosques.

Luege descarta confrontación con habitantes de Temacapulín

Aunque la cortina de la Presa El Zapotillo estará terminada a finales de 2012, el director de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), José Luis Luege Tamargo, asegura que el problema con la población de Temacapulín será por la vía del diálogo.

“No llegaremos a una situación de confrontación, vemos muy bien cómo ha trabajado el Gobierno del Estado. Finalmente es un asunto de convencimiento y se les está demostrado su beneficio, pues se les restituirá Temacapulín tal cual era. Se va a mover piedra por piedra de los monumentos… y por supuesto que operará la presa hasta que no esté resuelto este asunto”.

Sobre la oposición de la población ribereña a la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara, Luege Tamargo comentó que todas las ciudades tienen dos ductos.

“Es lo que se llama en ingeniería instalación redundante. Y finalmente el objetivo es reducir la extracción del Lago de Chapala; en eso ayudará el agua que nos aporte El Zapotillo”.

Al menos seis asociaciones civiles de la Ribera de Chapala hicieron un frente común el pasado sábado en oposición a las políticas gubernamentales en torno al Lago de Chapala, sus necesidades de saneamiento y de rescate. Reunidas en una asamblea, prácticamente todas se posicionaron en contra de iniciativas como el segundo acueducto Guadalajara-Chapala, que el SIAPA prevé para 2013, porque “provocará un ecocidio”, y las labores de limpieza por invasiones al vaso lacustre, responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que describieron como “prácticamente nulas”.

Javier Degollado, representante de la organización Gente Unida por la Defensa del Lago de Chapala, mencionó que la ciudadanía “ha peleado por años” la restauración del vaso lacustre, pero que “no han sido escuchados por el Gobierno”. Lamentó que los acuerdos federales referentes a la limpieza del cuerpo de agua no hayan tenido eco, y aspectos relevantes, como el combate a la contaminación, sean “minimizados”.

Temas

Sigue navegando