Jalisco

Alertan por daños de granjas porcícolas en zonas urbanas

Si recomienda un área de amortiguamiento de cuando menos mil metros para evitar problemas ambientales y de salud

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2013).- En la Región Centro suman 14 granjas porcícolas a menos de mil metros de distancia de poblaciones con más de dos mil 500 habitantes, principalmente en municipios como Zapopan o Zapotlanejo.

La información surge de un análisis realizado por especialistas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (Proepa), quienes proponen “un área de amortiguamiento de cuando menos mil metros, con el objeto de evitar a futuro problemas ambientales y sosiego a la población involucrada”. También identificaron 41 granjas dentro de una zona de 100 metros de distancia de  corrientes de agua superficiales.

El estudio fue supervisado por el Instituto de Información Territorial de Jalisco. Los especialistas concluyen la existencia de 112 importantes granjas porcícolas en la Región Centro, que incluye 14 municipios encabezados por los integrantes del Área Metropolitana.

De lo que no se habla, es de las granjas de traspatio, las no tecnificadas, que generan mayores impactos ambientales. De éstas, no existe información sobre su ubicación o los daños provocados, admite Víctor Álvaro Correa Torres, director de Inspección a los Recursos Naturales de la Proepa,  dependencia responsable de sancionar las anomalías que se registran en granjas.

El manejo irregular de estos negocios provoca daños por la descarga de sus desechos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando