Jalisco

Alertan pérdida de empleos por competencia china

El secretario de la CROC Jalisco, Antonio Álvarez, aseguró que la repercusión es muy grave, ya que puede significar el fin de la economía para 16 ramos de la industria nacional

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).-  El secretario general de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, aseguró que la expectativa del sector obrero es sombría porque se prevé la pérdida de empleos, tras concluir el blindaje arancelario contra China.  

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que la repercusión es muy grave, ya que 'marca el inicio del fin de la economía para 16 ramos de la industria nacional, volviéndolo incompetente, incosteable e indefenso'.  

Indicó que hace apenas unos años una de las fortalezas de Jalisco era su industria zapatera, 'éramos número uno en el país y en América Latina con una producción de millares de pares de calzado al día, teníamos industrias paradigmáticas que abarcaban todo el territorio nacional con sus tiendas de venta'.  

Se tenían muchas fábricas aquí en Guadalajara y en el interior del estado y todas estas desaparecieron, había dos empresas muy importantes de bicicletas aquí en Guadalajara, todas las bicicletas hechas en México se acabaron', recordó el dirigente obrero.  

Añadió que toda la industria textil estaba ubicada desde mediados del siglo pasado en tres importantes cuencas de crecimiento económico como lo eran el Salto, la Experiencia, Atemajac, y en el mismo barrio del Retiro.  

'Teníamos super empresas textiles y ni ruinas quedaron de todo aquello, primero por la modernización y segundo por la competencia desleal, ruinosa, inadmisible como lo es, la de los artículos chinos', explicó.  

Alvarez Esparza advirtió sobre la exterminación de importantes sectores productivos tradicionales, indispensables en la economía tapatía y jalisciense como la actividad del ensamble, utilizado principalmente en la fabricación de accesorios, textiles, ropa, entre otros.  

Consideró también que es necesario que los trabajadores sean representados desde la federación, alguien que hable por ellos desde el centro del país.  

'Cómo es posible que los propios campesinos tengan que comer productos de competencia internacional, producidos en Africa, China o en otros países', añadió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando