Jalisco

Alertan especialistas de Jalisco sobre cáncer de médula ósea

El padecimiento es más frecuente a partir los 60 años pero recientemente se observa en personas de 30 a 40 años

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011).-  El mieloma múltiple es un cáncer de la médula ósea, afección que no sólo va en incremento sino que su aparición es a edades cada vez más tempranas, dijeron especialistas.  

Hematólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aseguraron que esta enfermedad solía presentarse a partir de la sexta década de vida, pero recientemente se observa en personas de 30 a 40 años de edad.  

Destacaron que fracturas, especialmente en vértebras de la espalda baja (lumbar), son el principal síntoma por el que las personas -especialmente varones a partir de 50 años-, se enteran de que padecen mieloma múltiple.  

Añadieron que otros indicios sugestivos de mieloma múltiple incluyen anemia persistente e infecciones frecuentes, sobre todo a nivel respiratorio y de vías urinarias.  

Reiteraron que si bien anteriormente el mieloma múltiple era propio de individuos mayores de 60 años, actualmente se ha visto que la enfermedad afecta ya a personas a partir de la tercera o cuarta décadas de la vida.  

'Sin duda, el patrón de presentación se ha modificado y mucho tiene que ver el medio ambiente', sobre todo el contacto con químicos contenidos en materiales para la construcción.  

Como ejemplo de lo anterior, citaron que tras los hechos del 11 de septiembre en Nueva York, se diagnosticaron un buen número de casos de mieloma múltiple en 'personas que trabajaron en la zona siniestrada y que estuvieron en contacto con polvo y sustancias químicas'.  

Dado que el sistema esquelético es el continente de la médula ósea, cuando ésta se maligniza el daño más evidente es precisamente en los huesos, señalaron los expertos.  

'En una radiografía, los huesos de un paciente con mieloma múltiple en fases iniciales, se aprecian como una osteoporosis; sin embargo, cuando ya está muy avanzada se ven 'boquetes' en los huesos', de ahí que se vuelvan sumamente frágiles, proclives a fracturas.  

El mieloma múltiple, señalaron, se considera un problema de salud pública, no tanto por su frecuencia, que en un hospital como el de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) es de 20 a 30 casos nuevos por año, sino por su tratamiento que es prolongado y costoso.  

'Es un paciente que requiere mucha atención y cuyo tratamiento farmacológico cuesta 150 mil por mes y se prolonga durante medio año en promedio', pero además hay que incluir el costo de los análisis para determinar qué tan buena es la respuesta a la terapia y con qué frecuencia hay que repetirla.  

Por otro lado, considerando que generalmente los casos llegan en fases muy avanzadas de la enfermedad y con fracturas a nivel de la columna lumbar, son pacientes que requieren de cirugías.  

Además, por tener huesos débiles, ameritan la colocación de implementos como barras estabilizadoras, lo que limita su movimiento traduciéndose en incapacidad laboral y en el consecuente pago de subsidios por este motivo.  

Es un problema muy serio, consideraron los médicos, pero lo más impactante es que 'pueden pasar hasta 20 años para que una persona desarrolle un mieloma múltiple', de ahí que la recomendación se centre en análisis médicos periódicos, sobre todo a partir de los 50 años de edad.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando