Jalisco

Alejandro Velázquez, nuevo comisionado de Seguridad

Quien se desempeñara como fiscal regional ocupará el cargo de Alejandro Solorio

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2015).- Este martes se nombró de manera oficial como nuevo comisionado de Seguridad a Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, quien antes recién se desempeñaba como fiscal Regional. De este modo la vacante fue ocupada por Carlos Antonio Zamudio Grave, quien estuvo en la Dirección General de Averiguaciones Especializadas en la Fiscalía.

Velázquez Ruiz llegó a ocupar el cargo en sustitución de Alejandro Solorio Aréchiga, quien fue el primer comisionado de Seguridad en Jalisco, puesto que se creó en la presente administración estatal cuando se fusionó la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Fiscalía General del Estado.

Tanto Velázquez Ruiz como Zamudio Grave fueron elegidos como los mejores perfiles en común acuerdo con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. Ambos ya fueron debidamente aprobados en sus exámenes de control de confianza por parte de la Secretaría de Gobernación.

La estancia de Solorio en su puesto tras la salida del anterior fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, estuvo en vilo debido a que era personal de confianza de éste. Sin embargo, permaneció en vista de que no había un sustituto para ocupar dicha área operativa.

Almaguer explicó que el cambio se derivó de una solicitud de Solorio Aréchiga: "Ya hace algunos meses nos había pedido el comisionado la posibilidad de que fuera él relevado para emprender tareas personales, proyectos que tenía contemplados, y en ese sentido nosotros estuvimos en conjunto con el señor gobernador revisando perfiles".

Sin embargo, también justificó que el cambio se derivó de la búsqueda de un trabajo en la Fiscalía con "mayor inteligencia, una mayor cercanía con la ciudadanía, una mayor coordinación con autoridades municipales y federales y obviamente con un irrestricto respeto a los derechos humanos".

Según Almaguer, Solorio no contaba con antecedentes de recomendaciones en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se espera una reestructura en mandos

Adicional a esto, el fiscal General anticipó que aún habrá una evaluación y revisión de los mandos subalternos al nuevo comisionado y que se darán los cambios si son necesarios: "Yo quiero insistir en que la instrucción que se le ha dado al nuevo comisionado tiene que ver con tres áreas fundamentales: un trabajo apegado a la ley y al respeto irrestricto a los derechos humanos, una gran coordinación con las autoridades (...), y también una revisión a toda la estructura del Comisionado de Seguridad Pública".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando