Jalisco

Alcanza al Itei negativa de Finanzas para liberar recursos

El presidente del organismo promotor de la transparencia aseveró que la Secretaría le advirtió que no tendrá un incremento presupuestal para 2011

ESCUCHE EL AUDIO DE LA NOTA, AQUÍ

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2010).-
La Secretaría de Finanzas ( Sefin), a través de su titular, José Luis de Alba González, ya le advirtió al presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, que no habrá incremento presupuestal para la dependencia que preside para el próximo año.
 
La propuesta del pleno del Consejo del organismo es solicitar un presupuesto para el 2011 que rondaría en los 40 millones de pesos, Sefin le dio a conocer que la propuesta que se enviará en las próximas semanas al Congreso del Estado no superará los 19 millones de pesos para el próximo año.

“Finanzas me pidió que reconsidere el presupuesto por 40 millones de pesos, que lo ajuste al mismo techo financiero del 2010 y no estoy de acuerdo. Necesito recursos, no para aumentar sueldos, ni para aumentar gastos, necesito dinero para aumentar la cultura de la transparencia”, aseveró.

Gutiérrez Reynaga refirió que tampoco ha tenido respuesta de la ampliación presupuestal que solicitó a principios de este año por un monto de cinco millones de pesos. Explicó que en el Itei existe un déficit presupuestario por dos millones de pesos, “derivado que la Sefin porque su política es presupuestal por 11 meses y siempre nos tiene en zozobra y no sabemos qué va a pasar en el mes de diciembre”, señaló.

“Finanzas no dará recursos al Instituto, eso impedirá que el Instituto promueva la cultura de la transparencia para que los servidores que sean opacos tengan la libertad de ocultar la información y si no tengo recursos no me permitiría ir al interior del Estado a fomentar la cultura de la transparencia y se contraviene a una política pública del gobernador”, señaló.

El Itei cuenta con un presupuesto de 19 millones 534 mil pesos, hasta el momento ha erogado alrededor de 10 millones de pesos.

La política restrictiva impuesta por el secretario de Finanzas, José Luis de Alba, se ha convertido en un obstáculo para el ejercicio presupuestal. Jalisco cuenta con un presupuesto que supera ligeramente los 69 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones no se han gastado aún y el resto se ha ido a gasto corriente ejercido, o ya está comprometido para ser utilizado en obras etiquetadas previamente.

La rigidez monetaria y las enormes trabas para acceder a los recursos públicos provocan que las distintas dependencias del Gobierno estatal hayan gastado poco, luego de transcurridas dos terceras partes del ejercicio fiscal 2010.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando