Jalisco

Alcaldes metropolitanos cierran filas en torno a seguridad

Funcionarios de los tres niveles de Gobierno se reunieron con los presidentes municipales para tomar acuerdos y discutir estrategias

Existe ''tranquilidad pública'' en Jalisco: Fernando Guzmán

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUNIO/2010)
.- De manera extraordinaria, el Gobierno del Estado convocó a una reunión a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara con autoridades de los tres niveles de Gobierno encargados de la Seguridad Pública, para replantear la estrategia en este tenor.

Entre los puntos acordados destacan: reuniones periódicas, que los municipios asuman su responsabilidad dando órdenes directas a sus directores, evitar las discusiones  mediáticas entre los actores políticos y cerrar filas para llevar a cabo un trabajo coordinado en contra de la delincuencia organizada.

Aunque ninguno de los actores políticos que participaron en la reunión aseguró que se haya convocado a la misma debido al asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, sí se discutió el que los presidentes municipales incrementaran su seguridad personal.

Con declaraciones cortas y sin dar detalles, los funcionarios de la federación, del Estado y los municipios salieron de la reunión que duró poco más dos horas y media.

El primero en salir fue el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien detalló que el acuerdo se limitó a cerrar filas y evitar que el tema de seguridad se politice.

“Tenemos una nota positiva, y  es que en Jalisco se deje en otro lugar el politizar la Seguridad Pública; este encuentro nos permite cerrar filas con el gobernador de Estado”.

El munícipe dijo que debe haber responsabilidad en el manejo de la información sobre seguridad. Comentó que la responsabilidad que tiene cada uno de los municipios es trabajar en coordinación, intercambiando información, para que de esa manera se puedan consolidar las estrategias en esta lucha contra la delincuencia.

Operativos y reforzamiento, responsabilidad de cada municipio


Tanto la aplicación de operativos, como el reforzamiento de la seguridad para funcionarios, serán decisiones que deberá tomar cada municipio, informó el secretario de Seguridad  Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, al concluir la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Metropolitana.

El funcionario estatal enfatizó que es necesario que se sigan dando este tipo de encuentros entre autoridades para mejorar la coordinación entre los grupos policíacos.

 “Vamos a dar apoyo conforme nos lo pidan los presidentes municipales, por eso no nos vamos a pelear, si un presidente municipal no está de acuerdo con esto, buscaremos otros esquemas que den resultados”.

Luis Carlos Nájera refirió que el acontecimiento ocurrido con el candidato a la gubernatura de Tamaulipas deberá ser un caso que tenga la atención, y específicamente en Jalisco provocará que haya mayor atención de la seguridad con todas las personas, para evitar un hecho lamentable como éste.

Respecto al reforzamiento de la seguridad de los principales actores sociales, el funcionario estatal indicó que no se ha dado ninguna orden, pero todo dependerá de la petición que haga cada Ayuntamiento.

Afirma Vielma que sí hay coordinación


A pesar de que en algunos operativos se ha evidenciado una falta de coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad en el Estado, principalmente en el intercambio de información, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró que esto es falso, y contrario a ello dijo que existe un buen trabajo.

“Insisto hay coordinación desde el inicio y este tipo de reuniones son para mantener la comunicación y la coordinación”.

Vielma Ordóñez reconoció que la responsabilidad de la seguridad de cada municipio corresponde a cada Ayuntamiento. En su caso, dijo estar trabajando para inhibir los actos delictivos, principalmente en las zonas más conflictivas.

Aristóteles responde al llamado de coordinación nacional

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se sumó a los llamados de unidad y coordinación en materia de seguridad pública que realizaron el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, luego de la ejecución de Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas.

“Lo que sucedió ayer (el 28 de junio, el asesinato) nos habla claro que no se van a tentar el corazón, ni se van a medir para tocar a cualquier personaje público o privado de cualquier nivel de Gobierno, de cualquier estatura a nivel nacional. A mí lo que me obliga es a ser cada vez más solidario, a tener un planteamiento (de seguridad), un esquema de mayor fortaleza y mayor solidez”, declaró el munícipe.

Dijo que su prioridad es la seguridad de los ciudadanos, por lo que no incrementará su vigilancia personal: “Si las columnas (preventivas) que en este momento están trabajando en coordinación con los tres ámbitos de gobierno causaran algún malestar, estaré atento para que se respete el derecho humano, las garantías individuales, la prioridad para este Gobierno municipal es darle certeza y seguridad a las familias de Guadalajara”.

Con respecto a las ejecuciones que se han estado presentando en la entidad y en la metrópoli, y que se han caracterizado por el alto grado de violencia, dijo: “Es claro la lucha que hay entre unos carteles que se están disputando el mando entre ellos, a eso se debe el incremento (de ejecuciones)”.


Asistentes a la reunión


Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.
Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno.
Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la XV Zona Militar.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública.
Tomás Coronado Olmos, procurador de Justicia.
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco.
Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque.
Jorge Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara.
Héctor Vielma Ordoñez, alcalde de Zapopan.
Juan Antonio Mateos Nuño, alcalde de Tonalá.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando