Jalisco

Alcaldes metropolitanos anuncian Presupuesto Participativo

Ciudadanos que paguen predial antes del 1 de abril votarán por destino de 446 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016).- Los ciudadanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco podrán elegir el destino de 446 millones de pesos. Este día, los alcaldes de los cuatro municipios gobernados por Movimiento Ciudadano anunciaron el Presupuesto Participativo 2016 en el que estarán a votación un total de 71 obras.

Se trata de la sexta ocasión consecutiva que se realiza este ejercicio en Tlajomulco y la primera vez que adopta este esquema en Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. El objetivo es aumentar la recaudación del impuesto predial.

Quienes paguen el impuesto predial antes del 1 de abril, podrán votar en las recaudadoras y por medio de internet. Se destinará el 15% de lo recaudado a las obras.

Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco, explicó que desde la primera vez que se aplicó el Presupuesto Participativo en el municipio, la recaudación del predial se ha incrementado el triple.

"En el 2010, recaudamos 85 millones y en el 2015 recaudamos 260 millones de pesos", indicó. En Tlajomulco, los ciudadanos podrán elegir entre 10 obras como pavimentación en la calle Puente El Palomar, pavimentación de la calle Emiliano Zapata con concreto hidráulico, colocación de protecciones metálicas en los canales de Chulavista y Santa Fe, entre otras. Designarán alrededor de 77 millones de pesos.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, refirió que el ayuntamiento dotará de cerca de 130 millones de pesos a las obras propuestas, "diariamente recibimos alrededor de cinco mil pagos de predial y tenemos registro de 450 mil cuentas catastrales", señaló. En la ex Villa Maicera se votarán 17 obras como rehabilitación de vialidades, construcción de centros comunitarios, reencarpetamiento de calles, construcción de ciclovía, canchas deportivas y de un mercado municipal, entre otros.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, explicó que el ejercicio garantizará que el dinero de la gente se invierta en las zonas que más los necesitan. "Este ejercicio permitirá empoderar a los ciudadanos", indicó y recordó que en su municipio aún no se reglamenta el Presupuesto Participativo. Adelantó que después del 7 de enero podría aprobarse y pidió a los ciudadanos que paguen su predial que guarden su comprobante para votar cuando entre en vigor la norma. En Tlaquepaque, se votará por seis obras entre las que destacan la introducción de agua potable y electrificación en San Sebastianito y en la colonia Plan de Oriente. Distribuirán 71 millones de pesos.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, explicó que el ejercicio de este año es un primer paso para lograr un modelo de programación del gasto público en el que los ciudadanos manden, "el compromiso que hacemos los presidentes municipales es que el año próximo el método de la consulta este unificado en todos los municipios", expresó.

Los tapatíos podrán elegir entre ocho bloques de obras como la recuperación de bosques urbanos, unidades deportivas y proyectos culturales, entre otros. Se erogaran 171 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez Contreras, quien también asistió al evento, explicó que el municipio está reestructurando la administración y precisó que el Ayuntamiento realizó una consulta pública en tres mil 200 hogares para conocer sus necesidades. Para el ejercicio también se contará con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mediante las urnas electrónicas.

PARA SABER

Se aplicáran descuentos de 15% por pronto pago durante enero y febrero. 50% para personas de la tercera edad, jubilados y discapacitados.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando