Jalisco

Alcaldes electos le hacen guiños al Macrobús

Se invertirán 200 millones de pesos, aunque no especifican fecha para el inicio de los trabajos

GUADALAJARA, JALISCO.- Apenas un día después de haber comparado al Macrobús con el Tren Ligero y asegurar que el transporte articulado es más rentable, el gobernador Emilio González Márquez se reunió en Casa Jalisco con los alcaldes electos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con quienes trató, entre otros, el tema de la movilidad urbana y, naturalmente, el del sistema Bus Rapid Transit (BRT).

En el encuentro estuvo presente el responsable del proyecto integral de movilidad, Diego Monraz Villaseñor, quien nuevamente hizo el anuncio de un inminente comienzo de las obras para la Línea 2 del Macrobús, que contempla una ruta desde la zona de Tesistán, en Zapopan, cruzando por el Centro de este municipio y luego por el Centro Histórico de Guadalajara, para doblar al Oriente por avenida Revolución, hasta Tlaquepaque y Tonalá.

Tras la entrevista, los presidentes municipales electos: Héctor Vielma, Miguel Castro y José Antonio Mateos, admitieron que al comenzar sus gestiones, el próximo 1 de enero de 2010, estarán abiertos al proyecto del Macrobús, pese a que durante las campañas políticas los candidatos priistas se manifestaron en contra de éste. Sin embargo, pusieron una última condición: someter el proyecto a la aprobación ciudadana.

En otro evento, el director del Tren Ligero, Jorge Méndez, informó que le prestaron 15 millones de pesos al Macrobús para su operación.

La línea 2 arrancará antes que acabe el mes: Diego Monraz

Aunque apenas comenzó un ejercicio de análisis del proyecto de Macrobús con los alcaldes electos, autoridades estatales anuncian, nuevamente, que en breve arrancarán las obras para la construcción del segundo corredor del transporte articulado, “probablemente este mismo mes (de octubre).

“La línea dos arranca en los próximos días su construcción, ya que no está condicionada (...) Si en el camino encontramos variaciones o propuestas viables, con todo gusto el gobernador ha dispuesto para que atendamos cualquier contrapropuesta de su parte (de los alcaldes electos), va a ser debidamente atendida”, mencionó el responsable del proyecto de movilidad, Diego Monraz Villaseñor.

Acerca de los trabajos que el funcionario nuevamente anuncia que están por comenzar para la línea dos del Macrobús, se realizarán con una bolsa de 200 millones de pesos del presupuesto estatal de este 2009. Las obras comenzarían con tareas de reposición de pavimento.  

Monraz Villaseñor no dio detalles con fechas precisas del arranque de los trabajos, ni zonas en las que iniciarían, comentó que esta información la tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Al término de la reunión que sostuvieron en Casa Jalisco funcionarios del Ejecutivo estatal con los próximos presidentes municipales de Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al cuestionar a Monraz Villaseñor sobre la posibilidad de que una vez que los alcaldes electos analicen el proyecto de Macrobús y decidan rechazarlo, si esta posición no pondría en riesgo la continuidad de las obras que pretenden iniciar en los próximas días, manifestó lo siguiente:

“No estamos evaluando al día de hoy esa posibilidad, lo que estamos evaluando es poder analizar diferentes propuestas, éstas y otras más, y ver la forma de que todas tengan ejecución una vez que tengan viabilidad. Al día de hoy lo que tiene viabilidad es Macrobús, lo que tiene viabilidad son las ciclovías del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada”.

Asimismo, Monraz Villaseñor mencionó que el pasado martes funcionarios de la Secretaría de Hacienda anunciaron que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobó la aportación federal para los siguientes cuatro corredores de Macrobús, se trataría de una bolsa de dos mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, aún falta la formalización de la autorización, de modo que tardarán semanas, incluso meses para que el Gobierno de Jalisco pueda contar con los recursos federales para el proyecto. Será necesario firmar contratos e instalar el fideicomiso correspondiente para la liberación del dinero.

En cuanto a la sesión que sostuvieron alcaldes electos con funcionarios estatales, el también director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, dijo que trabajarán en los próximos tres meses en la revisión de estudios y proyectos relacionados con la movilidad urbana.

En la reunión de ayer se abordaron diversas líneas, tales como: transporte no motorizado, Macrobús, Tren Ligero, transporte colectivo y ciclovías, entre otros.

En la sesión realizada en Casa Jalisco estuvieron presentes los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, Héctor Vielma, Miguel Castro y Antonio Mateos, respectivamente.

Para saber:

La línea dos del Macrobús consta de 33 kilómetros e irá desde Tesistán al Centro de Zapopan, pasará por el Centro de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
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