Jalisco

Alcaldes acuerdan la gobernanza metropolitana

En cuatro meses estarán creados la Junta de Coordinación Metropolitana, el Instituto Metropolitano de Planeación y el Consejo Ciudadano Metropolitano

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara firmaron un convenio donde plasmaron su compromiso para elaborar y publicar en no más de 120 días naturales, el Estatuto Orgánico que dará vida y regulará a las tres instancias de cooperación intergubernamental que prevé la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco.

Estas tres figuras son la Junta de Coordinación Metropolitana, integrada por los presidentes municipales de los ocho municipios que componen esta urbe; el Instituto Metropolitano de Planeación, un organismo público descentralizado que fungirá como el ente técnico; y el Consejo Ciudadano Metropolitano, un órgano consultivo compuesto por representantes sociales, activistas y académicos.

En el encuentro estuvieron presentes los integrantes de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, un colectivo de grupos ciudadanos y académicos organizados específicamente para impulsar la adopción de un modelo de gestión pública que pueda responder a las exigencias de una metrópoli como la de Guadalajara, principalmente en materia de planeación y de prestación de servicios públicos, pero enfocado siempre a la obtención de una mayor calidad de vida para sus habitantes.

El vocero de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, Alfredo Hidalgo, expresó en su intervención: “Se habla todos los días de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad y todos confluyen en un problema de coordinación metropolitana: Nuestros problemas de seguridad, nuestros problemas territoriales, de agua, de movilidad, son producto de la ausencia de una coordinación metropolitana”.

El diputado Marco Antonio Barba Mariscal, quien promovió la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco (publicada el 3 de febrero de 2011), explica que el Congreso estatal cumplió con la expedición de un marco jurídico propicio para la asociación de los municipios, “ahora le corresponde a éstos y al Gobierno estatal el paso siguiente: La expedición del Estatuto Orgánico y los lineamientos reglamentarios más específicos para la creación y operación de las tres instancias que prevé la legislación”.

La Asamblea por la Gobernanza Metropolitana lamentó la ausencia de algunos de los alcaldes (faltaron Aristóteles Sandoval Díaz, de Guadalajara; Héctor Vielma Ordóñez, de Zapopan y Antonio Mateos Nuño, de Tonalá), también la del secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, no obstante, en el encuentro se aseguró que este acuerdo cuenta con la disposición de todos los actores involucrados.

Los presidentes municipales, además, aceptaron la propuesta que hizo la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana para la instalación de mesas de trabajo donde participarán actores gubernamentales, especialistas y voces ciudadanas para la elaboración del Estatuto Orgánico que creará y regulará las tres instancias de coordinación para la metrópoli.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, quien como diputado durante la pasada Legislatura impulsó un primer proyecto de ley en esta materia para Jalisco, advirtió:
“Hay que recordar que el único antecedente de una instancia de coordinación metropolitana que existe en nuestra ciudad es el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), y todos sabemos en qué se ha convertido. Es el mejor referente para entender cómo tenemos que cuidar una serie de aspectos para no repetir los errores del pasado”.

El 26 de diciembre de 2009 se publicó la Declaratoria del Área Metropolitana de Guadalajara que integra a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

El lado financiero del acuerdo metropolitano

Los presidentes municipales también acordaron que los siguientes serán algunos de los puntos que abordarán en la agenda que apruebe la próxima Junta de Coordinación Metropolitana, y que podrían generar convenios complementarios:

Las fórmulas, montos, condiciones de ejecución, tiempos y otros aspectos relativos a las aportaciones en recursos financieros, humanos y materiales de los municipios para cada función o servicio público que se determine realizar bajo un esquema de coordinación o asociación metropolitana.

Las fórmulas, sus montos y sus tiempos para las aportaciones de recursos económicos, humanos y materiales para el funcionamiento de las instancias de coordinación metropolitana previstas en la ley.

Las bases generales de la integración y operación para la constitución y funcionamiento del Fideicomiso Metropolitano, que crea el Fondo Único de los Recursos Financieros, mismo que será aportado para el desarrollo de los proyectos metropolitanos determinados en el Programa Anual de Inversión.

Las facultades de las instancias de coordinación

La Junta de Coordinación Metropolitana tendrá las siguientes facultades:

-Elaborar y ejecutar la Agenda Metropolitana.
-Coordinar y vigilar la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el Programa de Desarrollo Metropolitano y proyectos que se desprendan, el Mapa de Riesgo Metropolitano, instrumentos de planeación y programación, etc.
-Aprobar y publicar la convocatoria para seleccionar integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano.
-Constituir el Fideicomiso Metropolitano (el fondo único de administración de recursos).
-Aprobar el Programa Anual de Inversión que para los proyectos metropolitanos.

El Instituto Metropolitano de Planeación

El instituto tendrá como tareas:

-Elaborar y proponer a la Junta de Coordinación el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el Programa de Desarrollo Metropolitano y proyectos que se desprendan, el Mapa de Riesgo Metropolitano, los instrumentos de planeación, etc.
-Evaluar los instrumentos de planeación metropolitana.
-Elaborar documentos técnicos encomendados por la Junta de Coordinación.
-Ejecutar acuerdos y resoluciones de la Junta de Coordinación.

Consejo Ciudadano  Metropolitano


Los trabajos que desempeñará el consejo pasan por:

-Elaborar opiniones, realizar consultas y hacer propuestas y recomendaciones a los municipios, a la Junta o al Instituto Metropolitano de Planeación.
-Señalar anomalías y velar por el funcionamiento de las instancias de coordinación previstas en la ley.

Fuente: Sindicatura de Guadalajara y Ley de Coordinación Metropolitano del Estado de Jalisco

PARA SABER

El Área Metropolitana de Guadalajara

-Concentra el 70% de toda la actividad económica del Estado de Jalisco.
-Es la segunda concentración demográfica del país, la décima del ámbito latinoamericano y se encuentra entre las 70 más importantes a nivel mundial.
-Genera casi el 5% del Producto Interno Bruto de México y encabeza un sistema urbano en la Región Centro-Occidente compuesto por más de 100 ciudades.
-Hacia el año 2030 presentará un crecimiento superior a dos millones de habitantes.

Fuente:
Convenio de Coordinación Metropolitana

TRASCENDENCIA

La coordinación es indispensable

Las reacciones al compromiso pactado este domingo por las autoridades de los ocho municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara fueron inmediatas.

Tomás López Miranda, presente en el acto en su calidad de integrante de Guadalajara 2020, asegura sobre el compromiso que asumen los presidentes municipales:

“El acuerdo tiene una gran relevancia. El crecimiento de la ciudad obliga a que haya coordinación y acuerdos vinculatorios, porque se escudan en el (artículo constitucional) 115 y aunque haya un acuerdo de asociación salen con ‘no, yo no quiero perder mi autonomía’, y los cabildos (sic) de uno y otro municipio le niegan al presidente que respete el acuerdo.

“Eso ha derivado en que estamos teniendo un crecimiento anárquico desde hace décadas. No hay acuerdo en temas de movilidad, no hay acuerdo en el tema del agua, no hay acuerdo en el tema de la densidad en el crecimiento de la ciudad. Todos los problemas ya no son sólo de un municipio, ahora son temas que competen a todos los municipios y sin una ley, un reglamento o un acuerdo que lo vincule y obligue a los participantes a cumplir con un proceso, con un plan, Guadalajara seguirá perdiendo calidad de vida”.

El Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano

Durante la anterior gestión trienal, los mismos ayuntamientos que ayer firmaron el convenio de coordinación, con excepción de Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, elaboraron el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU).

Este instrumento de planeación contempla entre sus objetivos dirigir el 70% del crecimiento que registrará la metrópoli hacia el año 2030, que se estimó en un millón 913 mil 689 personas, a predios intraurbanos subutilizados o vacíos, los que suman una superficie desaprovechada de siete mil 135 hectáreas.

De esta forma, sólo 30% del crecimiento poblacional se dirigiría a la periferia de la metrópoli, pues el crecimiento disperso ocurrido hasta hoy se considera contrario a la sustentabilidad ambiental y económica, y a la calidad de vida de las personas (falta de equipamiento, largos recorridos diarios, estrés, etc).

El PIDU señala que la metrópoli tiene una densidad habitacional en promedio de sólo 65 habitantes por hectárea, de ahí que se busque la consolidación de un modelo de ciudad compacto y denso. (EL INFORMADOR 29 de septiembre de 2008).
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